Inicio / Cursos / Cómo escribir y publicar un artículo científico

Cómo escribir y publicar un artículo científico. Un enfoque aplicado

10ª Edición

Descripción del Curso

El curso está dirigido a todas aquellas personas, preferentemente del área de las Ciencias Sociales, interesadas en intentar publicar los resultados de su investigación en revistas incluidas en el Journal Citation Reports

Guía de estudio

Detalles del Curso

Comienzo 12-11-2018 Finalización 18-01-2019 Duración 125 horas MatrículaHasta el
12-11-2018
Precio 175 € Palabras clave articulo científico investigación papers tesis Journal Citation Reports JCR revistas científicas

Organiza

CEPRUD.Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital.

FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos interesados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de matrícula vía web, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es, dentro del plazo de matrícula.

Número de cuenta del Banco Santander: ES51 0049 0004 9627 1321 8319

El mismo día de comienzo del curso se mandará un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma.

Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través del teléfono 958-246120 y del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Para cualquier consulta de tipo técnica, pueden utilizar el siguiente formulario.

Normativa de acciones formativas

Duración

125 horas virtuales, 5 créditos ECTS: 50 horas de consulta de material on-line y 75 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación.

Fechas de impartición

El curso se impartirá del 12 de noviembre de 2018 al 18 de enero de 2019.

Reconocimiento de Créditos

Reconocimiento de Créditos ECTS:

Este curso está reconocido con créditos ETCS en los siguientes grados ofertados por las facultades y escuelas que se detallan a continuación:

  • Facultad de Ciencias de la Educación: 3 créditos ECTS
  • Facultad de Derecho: 5 créditos ECTS

Ha sido solicitado el reconocimiento de créditos ECTS para las distintas Facultades de la Universidad de Granada y el Campus de Melilla. Para más información, contactar con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, a través del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es.

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula concluirá el 12 de noviembre de 2018.

Precio

    175 euros

    El pago del curso se podrá hacer en un solo pago, hasta el 12 de noviembre de 2018.

    También se puede pagar en dos plazos: uno de 105 euros antes del 12 de noviembre de 2018 y otro de 70 euros antes del 3 de diciembre de 2018 de 2018

    Es imprescindible el envío del justificante de pago al correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Becas

Se concederán becas de 87.50 euros al 15% de los alumnos matriculados.

El plazo de entrega de solicitud de beca será hasta el 26 de noviembre de 2018. .

Consultar el reglamento de becas.

Descripción

Uno de los hitos del investigador es la difusión de los resultados de su trabajo de investigación. Entre las distintas alternativas, la publicación en revistas científicas de prestigio internacional es, sin duda, el medio con mayor reconocimiento entre la profesión, pero también el más complicado de alcanzar.

Además, publicar en revistas científicas de prestigio internacional, preferentemente en aquellas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR), no es solo un fin en sí mismo, también se ha convertido en un medio para todos aquellos investigadores que desean promocionar en sus puestos de trabajo. En la Universidad es un mérito cada vez más tenido en cuenta, ya que las distintas agencias de acreditación y los procesos de selección para la contratación de personal docente e investigador en la Universidad conceden una importante ponderación a la publicación de artículos científicos en revistas de impacto.

Por otra parte, la tendencia actual en algunas áreas de conocimiento es la de hacer la Tesis Doctoral al estilo anglosajón, esto es, estructurada en torno a tres o cuatro papers. Se trata, por tanto, de crear varios textos con formato y estilo de artículo de investigación.

Ante todas estas razones, existe la necesidad de aprender a estructurar, desarrollar y publicar un artículo científico. Dirigido principalmente a investigadores - profesores, becarios de investigación y otro personal - y alumnos de Posgrado, el principal objetivo de este curso es dotar de conocimientos y pautas de actuación que permitan afrontar con una mayor probabilidad de éxito el reto que supone intentar publicar un trabajo de investigación aplicada-normalmente, aunque no de manera exclusiva, investigación realizada en el ámbito de las Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud- en una revista incluida en el Journal Citation Reports.

Adicionalmente, el curso también está dirigido a aquellos estudiantes de Grado que deseen tener conocimientos en este ámbito. En este caso, parte de los conocimientos adquiridos por el alumno podrán aplicarse a la realización de trabajos con perfil investigador.

Destinatarios

El curso está dirigido a todas aquellas personas, preferentemente del área de las Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, interesadas en intentar publicar los resultados de su investigación aplicada en revistas incluidas en el Journal Citation Reports:

  • Personal docente e investigador que todavía no haya dado el paso de intentar publicar en revistas científicas o carezca de suficientes habilidades en este ámbito.
  • Doctorandos que deseen estructurar su Tesis Doctoral en torno a varios papers o publicar partes de los resultados de su Tesis Doctoral.
  • Alumnos de Master que se planteen la posibilidad de publicar el Trabajo de Fin de Master o que estén pensando en la posibilidad de hacer el doctorado.
  • Alumnos de los dos últimos cursos de cualquier Grado del ámbito de las Ciencias Sociales con inquietudes por la investigación.
Contenidos
  • Tema 1: ¿Por qué publicar en revistas de impacto? Algunas bases de datos de revistas internacionales y nacionales
  • Tema 2: Algunas claves para escribir un artículo científico
  • Tema 3: La selección de la técnica de análisis de datos más adecuada para mi investigación
  • Tema 4: El envío del manuscrito. Selección de la revista, envío a través de la plataforma y la respuesta a los revisores
  • Tema 5: Divulgación de los resultados

Evaluación

El sistema de evaluación consistirá en:

  • Resolución de un ejercicio con cuestiones tipo test (50%).
  • Realización de actividades propuestas a lo largo del curso (50%)
Autores de contenidos del curso
Tutores del curso
  • Francisco González Gómez
  • Jorge Guardiola Wanden-Berghe
Dirección Académica
Francisco González Gómez

Catedrático de Universidad. Dpto. de Economía Aplicada. Universidad de Granada.

Jorge Guardiola Wanden-Berghe

Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Economía Aplicada. Universidad de Granada.

Miguel A. García Rubio

Profesor Titular del Dpto. de Economía Aplicada. Universidad de Granada.


  •   Real de Cartuja, 36-38,
         18071 Granada
  •   (+34) 958 241000 Extensión: 20210
  • tad@ugr.es

Universidad Digital

La Universidad Digital es un proyecto que la UGR pone en marcha desde la experiencia de ser pionera en la Enseñanza Virtual. Son 15 años los que su Centro de Enseñanzas Virtuales lleva trabajando para hacer más accesible y justa una formación de calidad para todos, desde cualquier lugar.
Accede a la mejor educación y fórmate en la Universidad de Granada.

Conoce nuestras últimas noticias