Mobi-Blog, nueva bitácora para el intercambio internacional de estudiantes

Jueves, 14 mayo, 2009

Instituciones educativas de ocho países europeos crean Mobi-Blog, una plataforma para los estudiantes de intercambio.

En 2008 Erasmus llegó al millón de estudiantes. En 2009 se anuncia que la política de intercambio de estudiantes de las universidades europeas irá a más. El objetivo: son muchos los objetivos… pero subyacen algunos esenciales: crear una ciudadanía europea a partir de las universidades, generar y compartir nuevo conocimiento científico en el ámbito de la UE, incrementar los lazos sociales, culturales y económicos entre los países comunitarios.

La prestación de servicios a cientos de miles de estudiantes que cada año cambian de país de residencia constituye un reto que es abordado por los gobiernos de las universidades y el mundo de la empresa.

En forma de bitácora/blog, la plataforma permite intercambiar experiencias entre estudiantes Erasmus y otros programas de movilidad, así como acceder a información de utilidad para su estancia en otros países, la gestión académica, la adaptación al EEES, etc.

En este ámbito ha nacido Mobi-Blog, una iniciativa liderada por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG), bajo el auspicio de la Unión Europea. Centros educativos y de investigación de Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía participan inicialmente en Mobi-Blog. La nueva web, concebida como bitácora, permite a los estudiantes europeos intercambiar sus experiencias durante su estancia en otros países, así como acceder a diversos servicios que servirán tanto para los actuales como para los futuros alumnos de intercambio.

¿Qué ofrece Mobi-Blog?
Mobi-blog ha creado un sistema auto-sostenible basado en una web multilingüe europea: www.mobi-blog.eu -alemán, español, francés, inglés e italiano. La persona que accede a la plataforma puede comunicarse en alguno de estos idiomas a través de un sistema de traducción en red abierto a la mejora de los usuarios.

Mobi-Blog constituye una guía on line para los estudiantes, que pueden exponer sus experiencias personales de la movilidad, sus ventajas y resolución de problemas, cómo abordaron el reto de su llegada a una nueva institución académica en otro país… información útil para otros alumnos.

Se constituye así una comunidad de red de las universidades en Europa, utilizando experiencias personales e información institucional y de todo tipo de servicios ligados con la movilidad: alojamiento, costo de vida, diferencias y similitudes culturales, entretenimiento, formación y vida académica, transporte, etc.

Más sobre la iniciativa en www.mobi-blog.eu.

Tags: , ,

1 comentario en “Mobi-Blog, nueva bitácora para el intercambio internacional de estudiantes”

1. [...] La iniciativa mobi-blog ha aparecido en multitud de medios digitales. Periódicos, blogs y grupos en redes sociales se han hecho eco de la noticia que publicamos hace unos días. [...]