Instituciones académicas europeas y latinoamericanas diseñan un nuevo modelo educativo de movilidad virtual

Lunes, 22 junio, 2009

Bajo el título MOVINTER, siete instituciones de Europa y América Latina, exploran un nuevo concepto de movilidad virtual cuya meta es la internacionalización de los planes de estudios de educación superior.

Universidades y otras instituciones relacionadas con la educación superior universitaria participan en el proyecto europeo MOVINTER, que a lo largo del período 2008 y 2010 explorará un nuevo concepto de movilidad virtual cuya meta es la internacionalización de los planes de estudios de educación superior. Para ello, MOVINTER propone un enfoque que fomente el respeto por las culturas locales y la necesidad de impulsar la excelencia en educación e investigación en todo el mundo.

MOVINTER se enmarca dentro del Programa ERASMUS MUNDUS de fomento de los lazos de las Universidades europeas con el resto del mundo, y especialmente en este caso con Latinoamérica.

Para los socios del proyecto MOVINTER la movilidad virtual no ha de ser considerada una alternativa a la movilidad física de profesores y estudiantes, sino una preparación para la misma: desde el punto de vista de una estrategia distinta que parte de la cooperación institucional, la movilidad virtual tiene la capacidad de llegar a un gran número de estudiantes y, por ello, merece ser analizada en profundidad con vistas a su integración en una estrategia global de incremento del atractivo del Espacio Europeo de Educación Superior.

MOVINTER, coordinado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, integra además a las Universidades de Aveiro (Portugal), Autónoma Metropolitana (México) y Bolonia (Argentina e Italia), a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y a las asociaciones internacionales EuroPACE y SCIENTER.

El Centro de Enseñanzas Virtuales ha desarrollado un portal especial para MOVINTER, basado en red social para difundir las actividades del proyecto: http://www.movinter.eu

Creación de redes

Se trata, pues, de una actividad que contribuirá a extender las iniciativas de los países de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe para la constitución de un entorno de interacción y cooperación bilateral y multilateral de sus sistemas de educación superior (denominado espacio ALCUE). De hecho, la UGR participa activamente en otros proyectos como VertebralAlcue, junto a otras 36 instituciones eurolatinoamericanas.

El Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR ha desarrollado un portal especial para MOVINTER, basado en red social para difundir las actividades del proyecto: http://www.movinter.eu. Una web abierta a la participación de los universitarios interesados en la movilidad virtual o que ya vengan trabajando en ello. El portal, editado actualmente en inglés, se activará en breve en español.

El próximo seminario MOVINTER, para la integración de la información elaborada por sus socios y el estudio de casos de formación semivirtual universitaria, se celebrará en Granada los próximos días 2 y 3 de julio.

Tags: , ,