Arquitectos granadinos se ejercitan en el uso de las últimas técnicas de modelos constructivos virtuales

Miércoles, 22 septiembre, 2010

La simulación por ordenador es clave para la planificación integral de nuevos edificios, la calidad en la construcción, el cálculo de costes, etc. La docencia es impartida por técnicos de Nemetschek, Pedradas Ingenieros SL, Dragados S.A., Pastor Gil Arquitectos y de la Universidad de Granada.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la práctica totalidad de los sectores productivos está revolucionando la manera de enfocar los proyectos empresariales. Es el caso de la arquitectura actual, en la que cobran fuerza las últimas técnicas en diseño y planificación de la construcción.
Con este contexto como telón de fondo, el Centro Mediterráneo de la UGR acoge a al lo largo de la semana el curso “Uso de modelos digitales para la planificación y gestión de proyectos arquitectónicos”, dirigido por el Prof. Vicente del Sol López (Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos) y por el arquitecto Francisco Pastor Gil.
El curso aborda las nuevas posibilidades de gestión del proyecto arquitectónico que brindan los últimos avances en la generación de modelos constructivos virtuales: construcción de modelos completos de edificios; diseño, generación de interiores, estudio de eficiencia energética; calidad de los proyectos y propuestas de alternativas a sistemas constructivos; etc.
Los seminarios del curso permiten mostrar a los profesionales del sector y a los estudiantes de Arquitectura y de Arquitectura Técnica “una visión completa del proceso de gestión del proyecto, que va desde la búsqueda de un encargo hasta el fin de las responsabilidades que se derivan de una obra pasando por la complejidad de la coordinación de la intervención de varios equipos de trabajo en el proceso de redacción”, señala Pastor Gil.
Así, el curso se “desarrolla con la intervención de varios de los agentes necesarios: el promotor, los grandes colaboradores en la redacción del proyecto y el constructor. Estos exponen aspectos que tienden a ser poco considerados por el director del proyecto y que, cada vez más, adquieren relevancia con la aparición de sistemas externos de control del proceso (intervención del “Project manager”, direcciones integradas de obra, etc.).”
Las instalaciones del Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR acogen el curso, que ha completado la totalidad de su aforo (35 estudiantes), por lo que se anuncia su repetición, que precisa de la infraestructura con que cuenta el Centro gracias a los recursos facilitados por el programa red.es (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Tags: ,