“Economía para todos”, saber en tiempo de crisis

Martes, 3 marzo, 2009

El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG), ofrece una magnífica oportunidad para iniciarse en el conocimiento de la Economía.

economia

La actual coyuntura de crisis hace de la Economía noticia y motivo recurrente de preocupación. El curso “Economía para todos”, impartido por la Universidad de Granada a través de su Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG), ofrece una magnífica oportunidad para iniciarse en el conocimiento de la Economía. Entre otras, se tratarán las siguientes cuestiones ¿Qué es la Economía y qué pretende el investigador económico?, ¿Qué tienen en común el hombre del tiempo y el economista?, ¿Cómo se explican las quejas del agricultor cuando recoge una buena cosecha?, ¿Por qué una medida de apoyo al alquiler de vivienda puede convertirse en un problema para los más necesitados?, ¿Cómo se justifica que en Economías de Mercado haya una presencia tan importante del Sector Público en las decisiones económicas?, ¿Cómo puede intervenir el Estado para controlar los fallos del mercado y atenuar las crisis económicas?, ¿Perjudica a alguien la aprobación por Ley de un Salario Mínimo Interprofesional?

El curso, dirigido por el Prof. Francisco González Gómez (Dpto. de Economía Aplicada) cuenta con una duración de 70 horas y está dirigido a estudiantes y licenciados de cualquier titulación, así como a profesionales de cualquier ámbito que deseen tener unos conocimientos básicos sobre Economía.

Un curso, de 70 horas de duración, ofrece formación virtual a través de una amplia documentación, labores de tutoría y la participación en foros sobre aspectos actuales de la economía.

Objetivos generales

La Economía y los hechos económicos adquieren un creciente papel relevante en nuestras vidas. La disciplina económica, pues, a la vez que permite comprender la conducta de los mercados y la justificación y las posibilidades de intervención del sector público, permite acercarnos a lo más cotidiano de nuestras vidas. Y es que los principios económicos orientan muchas de las decisiones que marcan el destino de una sociedad y también contribuyen a explicar esas otras que conforman la actividad diaria de las personas.

El curso atiende la necesidad social de contar con ciudadanos en general y con profesionales en especial con un perfil versátil y conocimientos multidisciplinares. En este caso, unos conocimientos básicos de Economía son bien valorados por las empresas que desean cubrir un puesto de trabajo, pueden sacar de más de un aprieto al profesional en alguna reunión, ya sea de carácter formal o informal, o simplemente pueden hacernos comprender los acontecimientos económicos del momento. Al finalizar el curso “Economía para todos” los alumnos habrán adquirido un conjunto de conocimientos elementales que les permitirá entender los procesos económicos de una sociedad y valorar los principales problemas a los que ha de hacer frente.

El seguimiento del curso por parte del alumno es virtual. El proceso de autoaprendizaje se facilita con material de apoyo desarrollado en el marco de distintos Proyectos de Innovación Docente de la UGR y mediante la tutoría permanente de los responsables del curso. Además, se irán abriendo foros, iniciados por los tutores o a demanda de los alumnos, para tratar aspectos de la actualidad económica.

El curso se desarrollará del 9 de marzo al 30 de abril de 2009, aunque los módulos de contenido concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

Web del curso: http://cevug.ugr.es/economia

Tags:

Deja tu comentario