Analizan la influencia y la actualidad del binomio medios audiovisuales y periodismo en la era digital

Martes, 1 marzo, 2011

Expertos nacionales analizarán en Granada la situación y la influencia de los medios audiovisuales y el periodismo en la era digital. En el marco de un curso organizado por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, se pretende familiarizar a los alumnos con el panorama actual de los principales medios de comunicación e información audiovisuales, con especial incidencia en la reflexión crítica sobre los cambios que están produciéndose en los nuevos entornos de comunicación y cultura digitales.
Intervendrán destacadas figuras de los diversos sectores profesionales de los medios, la gestión y la reflexión académica sobre la comunicación audiovisual en la realidad sociocultural, profesional y política española:

• Santos ZUNZUNEGUI (Martes 1 de MARZO, 12hs.). (Catedrático en Comunicación Audiovisual, UPV) “Las ruinas del futuro. Dogmas e interrogaciones de la imagen digital”.
• Roberto CUETO (Martes 8 de MARZO, 17.00hs.). (Univ. Carlos III; Festival Int. de Cine de S. Sebastián, Cahiers du Cinema España). “Del espectador al usuario: redes digitales y los nuevos hábitos de consumo cinematográfico”.
• Asier ARANZUBÍA (Miércoles 16 de MARZO, 17.00hs.). (Univ. Carlos III) “Mundos (des)conectados: tecnologías de la información y la comunicación en la ficción televisiva como herramienta para el análisis social”.
• Mª Pilar DÍEZHANDINO (Jueves 31 de MARZO, 12.00hs.). (Catedrática en Periodismo, Univ. Carlos III): Periodismo digital:¿metamorfosis o supervivencia? El caso “Wikileaks”.
• Antonio SANTAMARINA (Miércoles 6 de abril). “La Filmoteca Nacional Española ante los retos de la cultura digital: Investigación, documentación y conservación”.
• Carlos HEREDERO (Jueves 14 de abril). (Historiador y crítico del cine. Director de Cahiers du Cinema España) “La crítica ante el presente del cine español”. Fundamentos de la realización cinematográfica.
• Alicia MONTANO (Miércoles 27 ABRIL). (Directora de Informe Semanal, Servicios Informativos de TVE) “El periodismo audiovisual: Información, documentación y producción.”
• Enrique URBIZU (Jueves 5 de mayo). (Director de cine) “Fundamentos de la realización audiovisual: la puesta en escena cinematográfica.”

Esta actividad se inscribe dentro de las actividades que desarrolla la UGR en el proceso de extensión de las TICs en su ámbito. La Facultad de Comunicación y Documentación forma parte del grupo que, liderado por el Centro de Enseñanzas Virtuales, colabora en la implementación de un proyecto red.es en la UGR.

Link: Programa completo