La UGR ofrece a sus profesores un nuevo entorno digital para la generación de materiales docentes abiertos

Martes, 3 marzo, 2009

ocw

Dentro de la iniciativa internacional OpenCourseWare (OCW), auspiciada por el Instituto Tecnológico de Massachussets y Universia.

MIT OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts para difundir libremente sus asignaturas en la red. Si bien parte de esas materias incluyen contenidos muy básicos, la mayor parte de ellas integran contenidos teóricos y prácticos que pueden ser cursados “on line”, exámenes resueltos y hasta apuntes de clase. Algunas de las asignaturas contemplan, además, demostraciones interactivas en la web realizadas en Java o Matlab, libros de texto completos escritos por profesores del MIT y clases en vídeo.

MIT OpenCourseWare y otros importantes proyectos de recursos educativos abiertos constituyeron en 2005 el consorcio OpenCourseWare, con el objetivo de ampliar el alcance del proyecto original. Universia, la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, se ha comprometido con el proyecto OpenCourseWare promoviendo el consorcio OCW Universia, que ya cuenta con cinco universidades latinoamericanas y más de quince españolas.

El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) ofrecerá al profesorado de la misma la oportuna formación a través de un curso en el que se brindan los conocimientos básicos para montar los contenidos y ofrecerlos en Internet.

La UGR se ha sumado este curso académico a OCW Universia creando el espacio web http://cevug.ugr.es/ocw, con materiales docentes creados por profesores.
El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) ofrecerá al profesorado de la misma un taller en el que se dará a conocer la iniciativa OCW en la UGR, y animará a aquellos profesores que lo deseen a difundir libremente los materiales originales de sus asignaturas a través de internet (temas, ejercicios de autoevaluación, glosarios, actividades, exámenes); manteniendo los derechos sobre la propiedad intelectual de los mismos. Con el apoyo técnico del CEVUG, el profesor podrá montar dichos materiales en la plataforma de teleformación Moodle para que estén abiertos a todo el público.

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