Conclusiones de las Jornadas CRUE-TIC

Martes, 27 marzo, 2012

Conclusiones de las Jornadas CRUE-TIC
TENDENCIAS TIC PARA EL APOYO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA:
Cómo afrontar los cambios y la colaboración intercampus

22-23 MARZO del 2012, Granada

En las jornadas se ha constatado la creciente demanda de apoyo a la docencia mediante las TIC, ya sea para dar soporte a la modalidad presencial, a distancia o mixta. Esto supone un gran cambio en el concepto de aula donde se difumina el modelo clásico. En la actualidad, la formación es más dinámica, interactiva y ubicua, ya que la tecnología elimina las barreras espaciales y temporales. Este cambio también provoca una necesidad de incrementar la cultura digital en todo el ecosistema universitario: uso de nuevos medios, comunidades online, repositorios de aprendizaje, etc.

Todo este cambio también supone un gran reto desde el punto de vista de integración de estos servicios para que el docente tenga un soporte adecuado dentro de los sistemas de gestión TIC universitarios. En las jornadas se ha analizado este tema desde tres puntos de vista: los retos tecnológicos que hay que afrontar para dar soporte a este cambio, los mecanismos para articular estas innovaciones y fomentar su uso docente, y por último, una visión estratégica de cara a tendencias y cambio de paradigma en las universidades.

En este contexto se observa que hay que tener en cuenta otros factores de la dinámica docente, ya que:

- una gran parte de la innovación que se genera en las universidades se apoya en las TIC,

- la creación de conocimiento y su distribución en abierto provoca un flujo creciente de recursos de aprendizaje,

- los nuevos modelos de producción, y sus canales de distribución y streaming, hacen que se potencie el papel de la Universidad como agente generador de conocimiento, y

- la movilidad de estudiantes y profesores exige la interoperabilidad entre los campus universitarios, que es necesario coordinar y extender.

La integración de todas estas herramientas y su soporte, donde las palabras sostenibilidad, flexibilidad y escalabilidad son las claves de un nuevo modelo en constante evolución, es el reto inmediato que debe ser abordado por esta Comisión Sectorial.

Deja tu comentario