Miércoles, 6 mayo, 2009

El CEVUG organiza un curso virtual sobre “Arqueología y mujeres”, que analiza cómo esas relaciones se construyen cultural y socialmente, se negocian y se expresan a través de los objetos materiales presentes en el registro arqueológico.

La arqueología de género es una de las disciplinas surgidas gracias a estos descubrimientos del pasado, que ha hecho posible conocer las relaciones que se establecían entre mujeres y hombres en las sociedades prehistóricas. La Universidad de Granada organiza un curso virtual sobre “Arqueología y mujeres”, que analiza cómo esas relaciones se construyen cultural y socialmente, se negocian y se expresan a través de los objetos materiales presentes en el registro arqueológico.

El curso consigue revalorizar las actividades y la simbología asociada a las mujeres para darles su lugar tanto en las sociedades prehistóricas como en la interpretación del papel de la mujer en la actualidad, en una sociedad en igualdad.

El estudio de los restos del pasado que la arqueología desvela permite conocer cómo vivían nuestros antepasados antes de que la escritura dejara constancia de ello.

Junto a docentes de la Universidad de Granada, los contenidos del curso han sido elaborados por investigadoras de las universidades Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid y Pompeu i Fabra. La dirección académica del mismo será realizada por la Dra. Margarita Sánchez Romero, de la Universidad de Granada.

El seminario, organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR (CEVUG), está dirigido a estudiantes de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, profesionales del ámbito de la práctica arqueológica y de la museología y todas aquellas personas interesadas por los estudios de género y las mujeres.

El curso se desarrollará entre los días 1 de abril al 25 de mayo de 2009; el plazo de matrícula en el mismo se encuentra ya abierto.

Tags: , , ,

1 comentario en “Arqueología de género: un curso de la UGR analiza el papel de la mujer en la prehistoria”

1. JOSE AMELLUGO dice:

AUN ESTOY A TIEMPO DE MATRICULARME A ESTE SEMINARIO DE ARQUEOLOGIA.
    SI ES ASÍ, CÓMO PUEDO HACERLO
    GRACIAS