Taller Redes Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional

Jueves, 14 marzo, 2013

El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada  en colaboración con la  Asociación Espiral, Educación y Tecnología ofrece el siguiente taller dirigido a profesorado de todos los niveles:

Redes Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional

• Las políticas públicas para la promoción del aprendizaje permanente se han convertido en un factor clave para entender el desarrollo y adaptación de los distintos profesionales a un contexto social, económico y cultural en constante cambio.
  • Los conceptos de Entorno Personal de Aprendizaje [PLE] y Red Personal de Aprendizaje [PLN] nos permiten diseñar la formación de los profesionales de la educación en torno a competencias clave para el aprendizaje permanente, como son la competencia ‘aprender a aprender’ y la ‘competencia digital’.
  • Aprender bajo el enfoque de los PLE permite convertirse en el protagonista del propio aprendizaje, conectando información de diversas fuentes que llega, en la mayoría de las ocasiones, filtrada y enriquecida por la comunidad a la que se pertenece, y adquiriendo nuevo conocimiento a través del proceso de analizar, aplicar y compartir la información obtenida.
  • Contribuir a que cada docente sea consciente de su Entorno y Red Personal de Aprendizaje supone no sólo mejorar su capacidad para el aprendizaje autónomo y la resolución de problemas, y por tanto convertirse en un factor clave para su desarrollo profesional, sino también permite aportarle una nueva perspectiva sobre el valor de los entornos informales para el aprendizaje y el potencial de las redes para la comunicación y el aprendizaje, dentro y fuera del aula.

Contenidos:
Se trata de un taller de tipo experiencial en el que se realizarán las siguientes tareas:

• Presentación del taller: objetivos y metodología
  • Presentación de los participantes y creación de grupos
  • Autoevaluación de Competencias Digitales siguiendo el modelo diseñado por Conecta13
  • Reflexión sobre los conceptos de PLE y PLN. Trabajo en grupo.
  • Representación gráfica del propio PLE. Puesta en común.
  • Estrategias para la mejora de la Red Personal de Aprendizaje. Dinámica de Grupo
  • Uso de Symbaloo como soporte del PLE

Formador: David Álvarez
(http://e-aprendizaje.es/) (twitter: @balhisay)
Licenciado en Ciencias Exactas y experto universitario en e‐Learning. Responsable del primer gestor de Entornos Personales de Aprendizaje desarrollado en España. Consultor y gestor de proyectos para diversas administraciones públicas y organizaciones privadas en actividades de formación permanente e inicial de profesorado, así como en formación en otros sectores para el uso profesional de la web social. Socio fundador de Conecta13, Spin-Off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría y gestión de proyectos educativos y de desarrollo profesional. Responsable del podcast de educ@conTIC.

Para asistir a la sesión formativa es necesario realizar una inscripción a través del siguiente Formulario.

Fecha y lugar de realización:
Martes, 2 de abril, de 18:00 a 20:00 h
Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada