Inicio / Cursos / CE3X. Certificación energética de edificios existentes

CE3X. Certificación energética de edificios existentes

2ª Edición

Descripción del Curso

Descripción corta

Guía de estudio

Detalles del Curso

Comienzo 01-03-2016 Finalización 10-06-2016 Duración 100 horas MatrículaPREPARANDO PRÓXIMA EDICIÓN Precio 120 € Palabras clave curso virtual CE3X construcción certificados energéticos certificación energética edificios industria eficiencia

Organiza

FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos interesados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de matrícula vía web, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al fax 958 240995 o al correo formacionvirtual@fundacionugrempresa.es dentro del plazo de matrícula.

Número de cuenta del Banco Santander: ES23 0049 2443 17 2314068255

El mismo día de comienzo del curso se mandará un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma.

Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través del teléfono 958-246120 y del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Normativa de acciones formativas

Duración

100 horas virtuales, 4 créditos ECTS.

40 horas de consulta de material on-line y 60 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación.

Fechas de impartición

El curso se impartirá del 1 de marzo al 10 de junio de 2016.

Reconocimiento de Créditos

Se reconocerán como créditos de libre configuración (plan antiguo) en las siguientes facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (10 créditos)
  • Facultad de Farmacia (3 créditos)
  • Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (3 créditos)
  • Facultad de Derecho (5 créditos)
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura (4 créditos)
  • ETSI de Caminos, Canales y Puertos (4 créditos)

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Reconocimiento de Créditos ECTS:

Este curso está reconocido con créditos ETCS en los siguientes grados ofertados por las facultades y escuelas que se detallan a continuación:

  • ETS Caminos, Canales y Puertos (4 créditos ECTS)

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al Programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula concluirá el 26 de febrero de 2016.

Precio

    120 euros

    El pago del curso se podrá hacer en un solo pago hasta el 26 de febrero de 2016.

Becas

Becas

No hay becas contempladas.

Descripción

El sector de la Edificación lleva dos décadas de continuos cambios normativos vinculados a la sostenibilidad, especialmente en las medidas de ahora y la eficiencia energética, tanto en la fase de diseño como en la efectividad de sus instalaciones; desde las Directivas Europeas que originaron la publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE-2006), hasta la reciente publicación de un nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía en septiembre de 2013, DB HE0, la normativa técnica no cesa de exigir más a los inmuebles, y por consiguiente, a los técnicos para su correcta aplicación.

El 13 de Abril de 2013 se publica el Real Decreto 235/2013, para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que se obliga a comprobar el estado energético del parque edificado en España, para edificios nuevos y existentes, informando adecuadamente de las características energéticas de los inmuebles y abriendo nuevos mercados laborales. Según esta normativa cualquier inmueble que se alquila o venda en España a partir del 1 de Junio de 2013 tendrá que contar con el Certificado Energético.

Una consulta sobre el número de certificados realizados a principios de octubre de 2013 en el Registro Andaluz de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios y de Industrias, arrojaba la cifra de más de 26.000 registros desde la obligación de poseerlos, lo que permite creer en una opción real de trabajo.

El planteamiento del curso es de un carácter fundamentalmente práctico, ya que el objetivo del curso es conseguir los conocimientos y destreza para desarrollar la certificación energética de edificios existentes, mediante el procedimiento CE3X, el cual es un documento reconocido aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

Debido al análisis de los datos arrojados por el Registro Andaluz de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios y de Industrias, el curso se centra sólo en certificación de inmuebles residenciales, así como pequeño y mediano terciario, que constituyen el mayor porcentaje del parque construido nacional.

Además, tanto en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, como en el próximo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la certificación es un instrumento clave en los programas de Rehabilitación y mejora energética de edificios, y de Rehabilitación autonómica y eficiencia energética de viviendas. Con apenas seis meses de su entrada en vigor, el registro andaluz de certificados de eficiencia energética de edificios existentes arroja una cantidad de 52.218 registros realizados, lo que demuestra la demanda de técnicos cualificados para su realización.

Destinatarios

Arquitectos, Arquitectos técnicos y aparejadores, Ingenieros de Edificación – Grado en Edificación, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Montes, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico Naval, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Telecomunicación, Ingeniero Técnico Topógrafo.

Contenidos
  1. BLOQUE NORMATIVO
    1. Normativa Europea y nacional
    2. Panorama energético actual
  2. BLOQUE DE FUNDAMENTOS
    1. Demanda energética de edificios
    2. Energética de las instalaciones
    3. Fundamentos técnicos de la metodología CE3X
  3. BLOQUE HERRAMIENTA CE3X
    1. CE3X Viviendas (Unifamiliar, Plurifamiliar)
    2. CE3X Terciario (Pequeño, Mediano)

Evaluación

  • El alumnado deberá entregar en los plazos previstos en la organización docente, una certificación energética de un inmueble con uso residencial y otra con un inmueble de uso terciario (pequeño-mediano) (50%)
  • Por cada bloque se pasará un listado de preguntas de respuesta múltiple que será devuelto en los plazos previstos (40%)
  • Participación en los foros (10%)
Autores de contenidos del curso

Antonio Ruiz Sánchez

Profesor Asociado del Dpto. de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada. Arquitecto Técnico, Ldo. en Bellas Artes, Ldo. en Historia del Arte, Ingeniero de Edificación. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Universidad de Sevilla. DEA en el programa Expresión Gráfica, Cartografía y Proyecto Urbano. Universidad de Granada. Pdh. Student. Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Granada

Tutores del curso

Antonio Ruiz Sánchez

Dirección Académica
Antonio Ruiz Sánchez

Profesor del Dpto. de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada.


  •   Real de Cartuja, 36-38,
         18071 Granada
  •   (+34) 958 241000 Extensión: 20210
  • tad@ugr.es

Universidad Digital

La Universidad Digital es un proyecto que la UGR pone en marcha desde la experiencia de ser pionera en la Enseñanza Virtual. Son 15 años los que su Centro de Enseñanzas Virtuales lleva trabajando para hacer más accesible y justa una formación de calidad para todos, desde cualquier lugar.
Accede a la mejor educación y fórmate en la Universidad de Granada.

Conoce nuestras últimas noticias