Inicio / Cursos / Aprenda a administrar su servidor GNU/Linux

Aprenda a administrar su servidor GNU/Linux

2ª Edición

Descripción del Curso

Descripción corta

Guía de estudio

Detalles del Curso

Comienzo 08-04-2013 Finalización 31-05-2013 Duración 175 horas MatrículaPREPARANDO PRÓXIMA EDICIÓN Precio 195 € Palabras clave servidores linux administrador servidor gnu

Organiza
FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada Empresa
CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos matriculados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de preinscripción on-line, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al fax 958 28 32 52 dentro del plazo de matrícula.
Número de cuenta del Banco Santader: 0049 2443 18 2214060131

El mismo día de comienzo oficial del curso, recibirán un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma, por ello, es necesario que revisen con frecuencia su correo-e.

Normativa de acciones formativas

Duración

175 horas virtuales, 7 créditos ECTS.
70 horas de consulta de material on-line y 105 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación.

Fechas de impartición

La fecha de celebración será del 8 de abril al 31 de mayo de 2013.

Al tratarse de un curso virtual, no exigirá coincidencia espacial ni temporal entre el profesorado y el alumnado. La realización será íntegramente a través de Internet.

Reconocimiento de Créditos

Reconocidos 6 créditos ECTS para todos los Grados ofertados por la Universidad de Granada.

Los créditos reconocidos en el presente curso tienen la consideración de Actividad Cultural Universitaria para el expediente del alumno. El reconocimiento se deriva de resolución del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada de fecha 4 de marzo de 2013 a partir de informe de Comisión de Títulos de Grado.

Reconocidos créditos de libre configuración (plan antiguo) en las siguientes facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 17,5 créditos de libre configuración
  • Facultad de Farmacia: 4 créditos de libre configuración
  • Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud: 3 créditos de libre configuración
  • Facultad de Derecho: 8 créditos de libre configuración
  • Facultad de Comunicación y Documentación (2,8 créditos de libre configuración)
  • Facultad de Ciencias (2 créditos de libre configuración)

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Estos cursos no pertenecen al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula concluirá el 1 de abril de 2013.

Precio

    El precio del Curso será de 195 euros para estudiantes, profesionales y profesores.

    El pago del curso se podrá realizar en un solo plazo de 195 euros antes del 1 de abril de 2013.

Becas

Se concederán medias becas (97.50 euros) al 15% de los alumnos matriculados.

El plazo tope para la entrega de la documentación de solicitud de beca será el 22 de abril de 2013.

Consultar el reglamento de becas.

Descripción

GNU/Linux es uno de los sistemas operativos que más está creciendo en uso en estos últimos años. Ha dejado de ser una apuesta exclusiva para supercomputadores y centros de investigación universitarios, pasando a ser una realidad en otros entornos organizativos y también empresariales, y sin olvidarnos de los usuarios domésticos.

Grandes empresas (como IBM), organizaciones gubernamentales (como la propia NASA o la más cercana Junta de Extremadura) y centros tecnológicos (como el colisionador de partículas del CERN) han elegido GNU/Linux como el referente para la obtención de los mejores resultados. No es casualidad, Linux es un sistema operativo fiable, seguro, potente y gratuito.

Los alumnos que cuenten con conocimientos básicos sobre GNU/Linux podrán encontrar en este curso aquellos contenidos que les permitan dar el paso al siguiente nivel de uso de este sistema operativo, es decir, preparar un equipo con Linux para que pueda ofrecer servicios al exterior, tales como la compartición de recursos con otros equipos de la red, presentación de información mediante un servidor de páginas web, gestión de bases de datos, sin olvidarnos de la seguridad informática.

De esta forma, el alumno estará preparado para configurar su propio servidor GNU/Linux y dotar así a cualquier organización de los medios necesarios para la pueda ofrecer sus servicios al exterior. Para ello, tendrá la oportunidad de trabajar con distintas distribuciones GNU/Linux, tales como Ubuntu, Debian o Fedora, y lo que es más importante, podrá practicar con ellos, sin olvidarnos de la interacción entre Linux y Windows.

Destinatarios

Alumnos y titulados en estudios universitarios o de formación profesional, relacionados con las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, tales como Informática, Electrónica y Telecomunicaciones, aunque también está disponible para alumnos o titulados de otras titulaciones que posean un nivel medio en conocimientos del sistema operativo Linux.

Así mismo, está abierto a profesionales del área de las TIC cuya labor esté relacionada con las disciplinas anteriormente mencionadas.

Contenidos
  • Tema 1. Nociones básicas
  • Tema 2. Administración remota
  • Tema 3. Servidor Apache. Páginas web.
  • Tema 4. Servidor de red para el acceso a red de otros equipos
  • Tema 5. Compartir recursos entre equipos con S.O. GNU/Linux y Microsoft Windows. Samba.
  • Tema 6. Compartición de ficheros con otros equipos Linux de la red. Sistemas de Ficheros en Red (NFS)
  • Tema 7. Autenticación de usuarios en recursos compartidos. NIS.
  • Tema 8. Almacenamiento de información. Gestores de Bases de datos.
  • Tema 9. Cómo proteger nuestro servidor GNU/Linux.
Autores de contenidos del curso

Francisco M. Illeras García (e-mail: filleras@atc.ugr.es): Es Ingeniero Superior en Informática y desarrolla su labor de Administrador de Sistemas en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, siendo además responsable de la Sala de Clusters del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la misma universidad.
Su experiencia abarca desde la instalación, configuración y mantenimiento de servidores hasta la administración de equipos de altas prestaciones (cluster). Posee experiencia docente y profesional en temas relacionados con la seguridad informática, y la administración de sistemas GNU/Linux.

Tutores del curso

Francisco M. Illeras García

Dirección Académica

  •   Real de Cartuja, 36-38,
         18071 Granada
  •   (+34) 958 241000 Extensión: 20210
  • tad@ugr.es

Universidad Digital

La Universidad Digital es un proyecto que la UGR pone en marcha desde la experiencia de ser pionera en la Enseñanza Virtual. Son 15 años los que su Centro de Enseñanzas Virtuales lleva trabajando para hacer más accesible y justa una formación de calidad para todos, desde cualquier lugar.
Accede a la mejor educación y fórmate en la Universidad de Granada.

Conoce nuestras últimas noticias