Inicio / Cursos / Desarrolllo de competencias personales

Desarrollo de competencias personales, autoestima y potenciación de las habilidades sociales en el ámbito laboral

10ª Edición

Descripción del Curso

Curso dirigido a alumnos universitarios de cualquier grado, así como profesionales en general que tengan interés en mejorar su capacitación personal para su desarrollo laboral.

Guía de estudio

Detalles del Curso

Comienzo 30-10-2017 Finalización 01-12-2017 Duración 50 horas MatrículaHasta el
27-10-2017
Precio 90 € Palabras clave competencias personales habilidades sociales coatching psicología autoestima ámbito laboral empleo empleabilidad

Organiza

CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos interesados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de matrícula vía web, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es dentro del plazo de matrícula.

Número de cuenta del Banco Santander: ES10 0049 2443 1921 1406 0114

Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través del teléfono 958-246120 y del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Para cualquier consulta de tipo técnica, pueden utilizar el siguiente formulario.

El mismo día de comienzo del curso se mandará un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma.

Normativa de acciones formativas

Duración

50 horas, 2 créditos ECTS.
20 horas de consulta de material on-line y 30 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación.

Fechas de impartición

El curso se impartirá del 30 de octubre al 1 de diciembre de 2017.

Reconocimiento de Créditos

Se reconocerán como créditos de libre configuración (plan antiguo) en las siguientes facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Farmacia
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Derecho

Reconocimiento de Créditos ECTS:

Este curso está reconocido con créditos ETCS en los siguientes grados ofertados por las facultades y escuelas que se detallan a continuación:

  • Facultad de Derecho: 2 créditos ECTS
  • Facultad de Ciencias del Deporte: 2 créditos ECTS
  • Facultad de Bellas Artes: 2 créditos ECTS
  • Facultad de Ciencias de la Educación: 2 créditos ECTS
  • Facultad de Ciencias de la Salud: 2 créditos ECTS
  • Facultad de Psicología: 2 créditos ECTS
  • Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla: 2 créditos
  • Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Melilla: 2 créditos ECTS
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla: 1 crédito ECTS

Ha sido solicitado el reconocimiento de créditos ECTS para las distintas Facultades de la Universidad de Granada y el Campus de Melilla. Para más información, contactar con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, a través del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es.

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula concluirá el 27 de octubre de 2017.

Precio

    90 euros

    El pago del curso se hará en un solo pago antes del 25 de octubre de 2017.

Becas

No hay becas contempladas para este curso.

Descripción

Nos encontramos ante un panorama laboral cada vez más competitivo y menos accesible. Por ello, a la hora de buscar trabajo y plantearse la preparación idónea para conseguirlo, se deben tener en cuenta ciertas HABILIDADES que pueden favorecer la EMPLEABILIDAD. Estas habilidades son características que determinan la forma de trabajar, de relacionarse con los demás (y con uno mismo) que las empresas consideran sumamente importantes.

En la actualidad nos encontramos ante un panorama donde predominan los esquemas flexibles de competencias laborales, por lo que surge la necesidad de detectar potencialidades individuales y desarrollarlas como medio de realización personal y laboral. De este modo, concebimos al individuo como cimiento de una sociedad futura, más flexibles con las diferencias individuales, más capaz de enfrentarse a las vicisitudes y más autónoma en la gestión de sus propios recursos.

Según Gross y Richard (1998) "La autoestima es esencialmente evaluativa y se refiere al grado en el cual la persona se agrada y se acepta a sí misma, qué tan valiosa se siente y qué tanto agrado siente por el tipo de persona que se considera ser", por esto, y dada la competitividad laboral en la sociedad actual, aquellos que tengan un mejor índice de adaptación personal podrán dar lo mejor de sí en sus respectivos trabajos y por tanto contribuir al beneficio óptimo personal y de la empresa.

En los actuales tiempos de crisis, en los que muchos trabajadores sienten la presión de los jefes, de los plazos, del cumplimiento de objetivos se valorarán actitudes constructivas de autorrealización. De este modo, para un empleado, tener una buena autoestima consistirá en:

  • Tener la capacidad para reconocer habilidades y limitaciones
  • Estar dispuestos a arriesgar y aprender
  • Poder pedir ayuda sin sentirse mal o temer la crítica de los demás
  • Poseer expectativas realistas y confiar en alcanzarlas
  • Tener la capacidad de aceptar y adaptarse a los cambios necesarios
  • Poder trabajar en equipo y ayudar a los demás, para que logren el éxito
  • Soñar, compartir sus sueños y tratar de alcanzarlos
  • Tomar decisiones y que el propio trabajador se responsabilice del trabajo llevado a cabo
  • Ser creativo

Consideramos fundamental la mejora de las habilidades sociales como trampolín de desarrollo de las competencias personales. Ya que observamos pérdida de oportunidades enmascarada tras problemas de corte relacional, en ausencia de los mismos, el individuo presenta mejores condiciones para demostrar y desarrollar su nivel de capacitación.

Sólo conociendo las debilidades personales, el individuo será capaz de elaborar recursos que le permitan gestionar aquellas áreas más dificultosas y mantener cierta economía en la administración de sus competencias. Descubrir nuestros puntos débiles es el primer paso para comenzar el trabajo de fortalecernos, ya que sí no sabemos en qué fallamos difícilmente podremos cambiarlo.

Cuando nos referimos a las competencias transversales dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, hacemos referencias a competencias que no están ceñidas a los estudios académicos concretos, es decir, aquellas que son comunes a cualquier materia.

Las competencias transversales aluden a, la capacidad de trabajo en equipo, al manejo de un comportamiento asertivo, a las habilidades sociales y de comunicación... Se trata de una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto.

En el momento actual en el que nos encontramos, las competencias transversales se hacen imprescindibles por los cambios constantes que se producen en el mercado laboral, se precisan trabajadores que sepan adaptarse a los cambios, a diferentes circunstancias, un mercado cambiante en el que en cada momento varían las necesidades y hay que adaptarse a ellas. Estas competencias todavía tienen poca presencia dentro de los planes de estudios, por ello, este curso se justifica en la necesidad de formar a los alumnos dentro de esta filosofía educativa.

Para que un negocio de autoempleo pueda salir de la crisis y comience su andadura con éxito es indispensable, además de una buena dosis de motivación empresarial, hacer uso de la innovación. Gracias a la creatividad y la actitud emprendedora del autoempleado, se da forma a nuevos enfoques y formas de entender el negocio, aprovechando los conocimientos, las experiencias y los recursos propios.

Destinatarios

Alumnos universitarios de cualquier grado, así como profesionales en general que tengan interés en mejorar su capacitación personal para su desarrollo laboral.

Contenidos
  1. El ser humano como un ser complejo
  2. Las expectativas vitales
  3. Hacia un ser humano pleno y empleado
  4. Las capacidades y debilidades en el marco laboral
  5. La autoestima. Conceptualización y estrategias
  6. Las habilidades sociales en el marco laboral
  7. Integración de conceptos

Evaluación

  • Resumen y autoanálisis de las actividades (3 puntos sobre 10)
  • Resultados de los test (0,5 puntos sobre 10)
  • Valoración del currículum vitae (1punto sobre 10)
  • Valoración de la relación de habilidades sociales (1, 5 puntos sobre 10)
  • Análisis de la elaboración del árbol de la autoestima (0, 5 puntos sobre 10)
  • Análisis de la conceptualización de las cinco "Aes" (1,5 puntos sobre 10)
  • Capacidad de detección de las propias habilidades sociales (2 puntos sobre 10)
Autores de contenidos del curso
  • D. Antonio Mundo López. Ldo. Psicología por la Universidad de Granada, con Posgrado Oficial en “Avances e Investigaciones en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico”. Es psicólogo del Centro de Psicología Clínica Alarcón, tutor externo de prácticas de Psicología y docente de formaciones impartidas para alumnos de Psicología de la UGR y UJA, así como de formaciones destinadas a población general.
  • Dª Ana Isabel Pérez Morales. Lda. Psicología por la Universidad de Granada, con Posgrado Oficial en “Avances e Investigaciones en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico”. Es psicóloga del Centro de Psicología Clínica Alarcón, tutora externa de prácticas de Psicología y docente de formaciones impartidas para alumnos de Psicología de la UGR y UJA, así como de formaciones destinadas a población general.
Tutores del curso
  • Antonio A. Mundo López
  • Ana Isabel Pérez Morales
Dirección Académica
Dolores Fresneda López

Profesora Titular del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada


  •   Real de Cartuja, 36-38,
         18071 Granada
  •   (+34) 958 241000 Extensión: 20210
  • tad@ugr.es

Universidad Digital

La Universidad Digital es un proyecto que la UGR pone en marcha desde la experiencia de ser pionera en la Enseñanza Virtual. Son 15 años los que su Centro de Enseñanzas Virtuales lleva trabajando para hacer más accesible y justa una formación de calidad para todos, desde cualquier lugar.
Accede a la mejor educación y fórmate en la Universidad de Granada.

Conoce nuestras últimas noticias