Guía

Curso  de especialización en Flamenco: Cante, baile, toque y compás. Una introducción teórico-práctica

1. Presentación

Bienvenido a la 1ª Edición del "Curso de especialización en Flamenco" organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada

(CEVUG) en colaboración con el Proyecto de Investigación BHA 2003 09244-C03-03 La Etnomusicología en España y el Departamento de Arte y Música de la Universidad de Granada.

Este Curso tiene como objetivo principal la familiarización con las claves culturales y musicales específicas del arte flamenco. Para su realización, no es necesario tener conocimientos de tipo musical, aunque, lógicamente, tenerlos ayudará a comprender algunos aspectos que se tratarán.

Los contenidos de este curso están pensados para que puedan realizarse tanto de forma autónoma e independiente, como de iniciación para otros cursos de especialización dedicados a aspectos particulares del cante, toque, baile y antropología e historia del flamenco (cursos que irán apareciendo de forma sucesiva).

El curso consta de seis bloques temáticos, dedicados cada uno de ellos a un aspecto particular del flamenco.

El primer bloque de temas se titula Raíces musicales del flamenco: músicas y bailes preflamencos, y está pensado, a su vez, como introducción cultural al mundo del flamenco y al resto del curso.

Los otros cinco bloques temáticos se centran en aspectos particulares del flamenco: en el compás (bloque 2), el baile (bloque 3), la guitarra (bloque 4), la música y clasificación de los palos del flamenco (bloque 5) y las formas poéticas de la copla flamenca (bloque 6).

Para superar con éxito este curso, te recomendamos leer detenidamente la siguiente Guía de Estudio, que te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Esperamos que aproveches al máximo estos meses descubriendo las posibilidades que ofrece el curso y adquieras todas las competencias precisas en este campo que complementen tu formación y te ayuden a mejorar y ampliar tu proyección profesional.


2. Información general

Título del curso: Curso de especialización en Flamenco: Baile, Cante y Compás. Una Introducción Teórico- Práctica.

Área de conocimiento: Música.

Organizan: Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada en colaboración con el Departamento de Arte y Música de la Universidad de Granada

Director Académico: Miguel Ángel Berlanga. Profesor Titular de Etnomusicología. Departamento de Arte y Música.

Autores de contenidos:

Tutores:

Clases Presenciales

Destinatarios:

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso de Especialización podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los 'promotores' de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de teleformación de la plataforma WebCT, la herramienta que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente la aplicación interactiva Un paseo por el aula.


4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se familiarizará al alumno con los sistemas de formación on-line y se creará el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.

Así mismo, los alumnos podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico, pudiendo dirigir sus consultas al correo electrónico: tad@ugr.es

5. Objetivos

El Curso de especialización en Flamenco proporcionará a los alumnos una base sólida y un marco de referencia amplio y actualizado que le permitirá continuar profundizando en las áreas de su interés, así como asimilar y mantenerse al día en los nuevos avances que continuamente se producen en este campo.

El objetivo principal de este curso es ofrecer a todos los interesados la oportunidad de formarse en profundidad en cuestiones de cante, toque y baile flamenco, así como en otras cuestiones musicales o culturales. Lo pueden realizar:

6. Temario

Bloque I: Raíces tradicionales y populares del Flamenco. (Miguel A. Berlanga)

Bloque II: Ritmo y Compás en el Flamenco (Ana M. Crismán)

Bloque III: La Música Flamenca y Clasificaciones de los Cantes (Eduardo M. Iniesta)

Bloque IV: Guitarra Flamenca (Julio Rollán)

Bloque V: El Baile Flamenco (Pablo González)

Bloque VI: La Copla Flamenca. (Francisco J. González)

Nota: A partir de Junio de 2007, y coincidiendo con la finalización de este primer curso on line, los alumnos matriculados podrán realizar en Granada un Curso presencial intensivo de Baile Flamenco y/o de Guitarra Flamenca. Serán impartidos por profesores especialistas de baile, compás y guitarra flamenca. Estos cursos podrán contar con un plan complementario de conferencias y visitas culturales sobre aspectos de cultura popular de tipo tradicional en Andalucía.

7. Temporización

El curso se desarrollará del 16 de abril al 15 de junio de 2007, aunque los bloques de contenidos concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

Es recomendable dedicar de 1 a 2 horas diarias. En todo caso, la planificación indicada es sólo una orientación para que el alumno lleve adecuadamente el aprendizaje de los diferentes temas, pudiendo cada alumno fijar su propio ritmo de estudio, por ejemplo, decidir cuándo se conecta a la plataforma, realiza una actividad o remite una aportación al foro.

En el esquema siguiente se puede ver la secuenciación de temas. Como se observa, los módulos son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento, no se pasará de un bloque a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes; sin embargo, dentro de un bloque, salvo que haya interdependencias, hay cierta libertad a la hora de establecer el orden de estudio de los temas.

8. Evaluación

Se considerará aprobado el curso y se expedirá el correspondiente certificado de aprovechamiento con la superación del 85% del contenido propuesto, tanto de la parte teórica como práctica. Para la evaluación se tendrá en cuenta:

9. Autoevaluación

El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada bloque temático, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos o temas.

Se aconseja la realización de estos ejercicios para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.


10. Actividades

A lo largo del curso se encontrarán varios tipos de actividades:

11. Recursos on-line

Se facilitan al final de cada tema.


12. Bibliografía

Se facilitan al final de cada tema.