GUÍA

Guia de Estudio. Arqueología y mujeres, 5ª edición.

1. Presentación

Bienvenido al Curso de Arqueología y Mujeres, 5a edición, organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio.

Te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Esperamos que aproveches al máximo este acercamiento a la enseñanza vía Internet y adquieras todos los conocimientos y habilidades precisas para que te conviertas en un especialista de los entornos virtuales de aprendizaje.


2. Información general

Título del curso: Arqueología y mujeres

Área de conocimiento: Prehistoria y Arqueología.

Organiza: Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

Número de creditos: 7 (70 horas).

Precio: 350 Euros.

Dirección académica: Margarita Sánchez Romero. Profesora Titular Universidad de Granada. Directora de Bienes Culturales. Junta de Andalucía

marsanch@ugr.es

Autores de contenidos:

Tutores:

Destinatarios:

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso de especialización podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los 'promotores' de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.


4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se familiarizará al alumno con los sistemas de formación on-line y se creará el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.

Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro o llamar al teléfono
+34 958 - 241000 Ext 20205

Desde el punto de vista metodológico, el Curso ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:


5. Objetivos

La arqueología de género pretende evaluar críticamente las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres en las sociedades pasadas como dinámica social fundamental.

A través de este curso se analiza cómo esas relaciones se construyen cultural y socialmente, se negocian y se expresan a través de los objetos materiales presentes en el registro arqueológico. Se presta especial atención a las mujeres en el contexto de las sociedades prehistóricas como protagonistas activas de los procesos de producción y reproducción de las mismas. Se pretende el estudio y revalorización de las actividades y la simbología asociada a las mujeres para darles su lugar no sólo en las sociedades prehistóricas sino también en la interpretación que realizamos en la actualidad, para ello no sólo se discutirá la participación de las mujeres en actividades que les han sido negadas sistemáticamente sino que también se potenciará el estudio y la valoración de las actividades a las que ha sido asociada a lo largo de la historia y que han sido en su mayoría consideradas de forma peyorativa.

Estos planteamientos, que están más asumidos en otras disciplinas históricas que en la arqueología, permitirán un conocimiento más completo de las sociedades del pasado y la construcción de un presente en igualdad.

6. Temario

Tema 1. Almudena Hernando Gonzalo

  1. Definición y concepto de la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género.
  2. Identidad de género.
  3. Relaciones entre la antropología y la arqueología.

Tema 2. Paloma González Marcén / Marina Picazo i Gurina

  1. Historiografía.
  2. Las mujeres y la práctica de la Arqueología.

Tema 3. Paloma González Marcén / Marina Picazo i Gurina

  1. Metodología de estudio de la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género.

Tema 4. Paloma González Marcén / Marina Picazo i Gurina

  1. Género y cultura material

Tema 5. Marina Picazo i Gurina / Paloma González Marcén

  1. Mujeres y actividades de mantenimiento

Tema 6. Marina Picazo i Gurina / Paloma González Marcén

  1. Tecnologías femeninas

Tema 7. Margarita Sánchez Romero / Eva Alarcón García

  1. Woman the Toolmaker? Mujeres y producción lítica

Tema 8. Margarita Sánchez Romero / Eva Alarcón Garcí

  1. Las mujeres y el contexto tecnológico y social de la producción metalúrgica

Tema 9. Margarita Sánchez Romero / Eva Alarcón García

  1. Relaciones de género y edad.
  2. Mujeres e individuos infantiles: prácticas maternales, socialización y aprendizaje

Tema 10. Sandra Montón Subias

  1. Mujeres, actividades de mantenimiento y arqueología de la muerte

Tema 11. Cristina Masvidal Fernández / Marina Picazo i Gurina

  1. La representación de las mujeres (I)
  2. La imagen de las mujeres en el pasado: del paleolítico al mundo ibérico.

Tema 12. Marina Picazo i Gurina / Cristina Masvidal Fernández

  1. La representación de las mujeres (II).
  2. La imagen de las mujeres en la actualidad y la creación de estereotipos.

7. Temporización

El curso se desarrollará del 9 de abril al 6 de junio de 2012, aunque los módulos de contenido concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

La temporización fijada para el curso plantea el estudio de entre 1 y 2 horas diarias. No obstante, esto es una recomendación o sugerencia. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.

A pesar de la planificación comentada, la temporización de cada tema se ha diseñado incluyendo el fin de semana para dejar estos días de recuperación y puesta al día en caso necesario.

8. Evaluación

Se considerará aprobado el curso y se expedirá el correspondiente certificado de aprovechamiento con la superación del 85% del contenido propuesto, tanto de la parte teórica como práctica. Para la evaluación se tendrá en cuenta:

9. Evaluación

El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada bloque temático, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos o temas.

Os aconsejamos que realicéis estos ejercicios para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

En el transcurso del curso podrán encontrar varios tipos de actividades:

10. Recursos on-line

Se facilitan al final de cada tema.


11. Bibliografía

Se facilitan al final de cada tema.