GUÍA

Aprenda a administrar su servidor GNU/Linux, 2ª edición

1. Presentación

Bienvenido a la 2ª Edición del curso virtual "Aprenda a administrar su servidor GNU/Linux" organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio.

Te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Esperamos que aproveches al máximo estos meses descubriendo todos los aspectos de la seguridad en las nuevas tecnologías y adquieras las las competencias precisas en este campo que complementen tu formación y te ayuden a mejorar y ampliar tu proyección profesional.


2. Información general

Título del curso: Aprenda a administrar su servidor GNU/Linux

Área de conocimiento: Tecnologías de la Información.

Organizan: Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Director Académico: Francisco Manuel Illeras García. Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. En la actualidad desarrolla su trabajo en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores como Titulado Superior de Apoyo a la Docencia y la Investigación (Grupo I).

Autores de contenidos:

Tutor: Francisco Illeras García, Licenciado en Informática y Administrador de Sistemas del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.

Destinatarios:

Alumnos y titulados en estudios universitarios o de formación profesional, relacionados con las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, tales como Informática, Electrónica y Telecomunicaciones. Así mismo, esta abierto a profesionales del área de las TIC cuya labor este relacionada con las disciplinas anteriormente mencionadas.

Duración: 175 horas.

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso de Especialización podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los 'promotores' de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente este breve tutorial introductorio donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.


4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se familiarizará al alumno con los sistemas de formación on-line y se creará el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.

Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro o llamar al teléfono
+34 958 - 241000 Ext 20205

Desde el punto de vista metodológico, el Curso ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:


5. Objetivos

Desde la aparición de la primera red de equipos informáticos interconectados entre sí hasta aquella que crecería hasta convertirse en lo que la actualidad conocemos como Internet ha habido un denominador común, la compartición de recursos. Esta compartición de recursos es lo que ha hecho que Internet sea un verdadero éxito, y es por ello que las nuevas tecnologías de la información continúan buscando ofrecer cada día más servicios a los usuarios.

La forma en la que se ofrecen estos servicios a través de las organizaciones y empresas es mediante infraestructuras de servidores que en su mayoría trabajan bajo Linux. Por esta razón este curso versará en la utilización del sistema operativo Linux y las aplicaciones cliente-servidor que trabajan sobre el mismo para poder ofrecer una amplia gama de servicios especializados (páginas web, bases de datos, correo, compartición de archivos, administración remota).

Este curso, orientado a profesionales y estudiantes de titulaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proporciona una base en aspectos teóricos y prácticos relacionados con la administración de sistemas y de servicios informáticos, de manera que sean capaces de hacerse cargo de los sistemas de una organización.

6. Temario

Módulo 1: Nociones básicas. (10 horas)

Módulo 2: Administración remota. (10 horas)

Módulo 3: Servidor de páginas web. Apache. (10 horas)

Módulo 4: Servicio de Asignación Dinámica de Información del Protocolo TCP/IP. DHCP (5 horas)

Módulo 5: Compartir recursos en la red. Samba. (5 horas)

Módulo 6: Sistemas de ficheros en red (NFS) (5 horas)

Módulo 7: Páginas amarillas. NIS. (5 horas)

Módulo 8: Bases de datos. (10 horas)

Módulo 9: Seguridad del Servidor. (10 horas)

7. Temporización

El curso se desarrollará del 8 de abril al 31 de mayo de 2013, aunque los módulos de contenidos concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

Es recomendable dedicar de 1 a 2 horas diarias. En todo caso, la planificación indicada es sólo una orientación para que el alumno lleve adecuadamente el aprendizaje de los diferentes temas, pudiendo cada alumno fijar su propio ritmo de estudio, por ejemplo, decidir cuándo se conecta a la plataforma, realiza una actividad o remite una aportación al foro. El tutor del curso podrá aconsejar una temporización a seguir por el alumno que garantice que finalizará el curso en el tiempo estimado.

En el esquema anterior se puede ver la secuencia de temas. Como se observa, los módulos son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento, no se pasará de un bloque a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes; sin embargo, dentro de un bloque, salvo que haya interdependencias, hay cierta libertad a la hora de establecer el orden de estudio de los temas.


8. Evaluación

Realización de un proyecto final: este proyecto consistirá en un supuesto práctico relacionado con la puesta en marcha de un equipo servidor GNU/Linux que ofrezca determinados servicios. El alumno deberá explicar que decisiones tomará (y por qué) sobre la distribución GNU/Linux utilizada, que aplicaciones reales usará para la puesta en marcha de los mencionados servicios, y que limitaciones impondrá o no a los usuarios de dicha organización.

Este proyecto final tiene como objetivo plantear al alumno un problema real, que haga necesaria la utilización de los conocimientos expuestos en los temas que componen el curso, y que demuestren la destreza adquirida durante su realización. El peso que tiene este proyecto final sobre la nota final del curso será muy significativo, siendo imprescindible su realización para la obtención del certificado de aprovechamiento.

Realización de actividades: cada tema posee una serie de actividades cuya finalidad es poner en práctica los conocimientos expuestos en el mismo, y adquirir habilidad en el manejo de determinadas aplicaciones informáticas. De las actividades propuestas existirán un conjunto de ellas consideradas de obligatoria realización y que contarán para la nota final del curso. Las restantes actividades propuestas (no obligatorias) servirán para que el alumno pueda subir la nota final.

Participación en el curso: la plataforma que posee el CEVUG para la enseñanza on-line dispone de diversas herramientas (mensajes, foros) que permiten el intercambio de información entre los usuarios (tutores, alumnos). El uso de estos medios para el intercambio de información es muy importante, no solo para la resolución de dudas o cuestiones, sino también como medio de aprendizaje entre los alumnos, por lo que será tenido en cuenta para la nota final del curso.


10. Actividades

A lo largo del curso se encontrarán varios tipos de actividades:

11. Recursos on-line

Se facilitan al final de cada tema.


12. Bibliografía

Se facilitan al final de cada tema.