GUÍA

Guia de Estudio. Máster en Nutrición Clínica, 8ª edición.

1. Presentación

Bienvenido al Máster en Nutrición Clínica, 8ª Edición, organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, la Fundación General UGR-Empresa y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).

Para superar con éxito este curso, le recomendamos que lea detenidamente la siguiente Guía de Estudio. Le ayudará a familiarizarse con la plataforma de teleformación y le proporcionará toda la información necesaria para que supere sin dificultad los módulos teóricos y prácticos programados para el próximo año.

Esperamos que aproveche al máximo estos meses de profundización en los campos de la alimentación y la nutrición humana tanto en la salud como en la enfermedad.

arriba

2. Información general

arriba

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Máster podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los "promotores" de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de teleformación de la plataforma Moodle, la herramienta que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.

arriba

4. Documentación del Máster

El alumno dispondrá con independencia de los recursos on-line de la siguiente documentación:

arriba

5. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.


Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el siguiente correo electrónico: tad@ugr.es o a través del telefono 958 24-10-00 Ext. 20205


Desde el punto de vista del contenido, el Máster ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:

arriba

6. Estructura del curso

El Máster Virtual de Nutrición Clínica tiene una duración de 1250 horas (50 créditos ECTS) y sus contenidos se estructuran en cuatro partes:

arriba

7. Objetivos

El alumno sabrá:

El alumno será capaz de:

arriba

8. Temario

La tabla de contenidos diseñada para el Máster Virtual de Nutrición Clínica se estructura en cuatro partes:

Bloque común
(70 horas, 7 créditos)

Se explican los conceptos fundamentales de las funciones, digestión y metabolismo de los nutrientes, así como los requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas. Además, se incluyen temas relacionados con la valoración del estado nutricional.

Los temas que conforman el bloque común son los siguientes:

  1. Funciones y metabolismo de los nutrientes
  2. Fisiología de la digestión
  3. Relaciones metabólicas tisulares en el ciclo de ayuno y realimentación
  4. Tablas de composición de alimentos y bases de datos nutricionales
  5. Métodos para la evaluación de la ingesta de alimentos. Informática nutricional
  6. Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas. Objetivos nutricionales y guías alimentarias. Nutrición del adulto sano
  7. Análisis de la composición corporal y valoración del estado nutricional

Bloque A. Nutrición Básica
(100 horas, 10 créditos)

Los contenidos incluidos en este bloque aportarán una visión general al alumno sobre las bases científicas de la alimentación y la nutrición humana. Los temas de este curso son los siguientes:

  1. Señalización celular
  2. Metabolismo de proteínas y sustancias nitrogenadas: Síntesis, degradación y recambio de las proteínas
  3. Metabolismo de los aminoácidos
  4. Aminoácidos semiesenciales y derivados de aminoácidos de interés nutricional
  5. Metabolismo de nucleótidos
  6. Metabolismo de los hidratos de carbono
  7. Fibra dietética
  8. Metabolismo de las lipoproteínas
  9. Metabolismo lipídico tisular
  10. Funciones biológicas y metabolismo de los ácidos grasos esenciales y de sus derivados activos
  11. Vitaminas: Vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes de origen alimentario
  12. Vitaminas con función de coenzimas
  13. Calcio, fósforo, magnesio y flúor
  14. Hierro, cobre zinc y otros oligoelementos
  15. Regulación del balance energético y de la composición corporal
  16. Nutrigenómica. Regulación de la expresión génica mediada por nutrientes y otros componentes alimentarios
  17. Sistema inmune y mecanismos de inmunidad innata y adaptativa. Nutrición e inmunidad

Bloque B. Nutrición en la Salud
(100 horas, 10 créditos)

Este curso aportará a los alumnos los conocimientos necesarios sobre la composición de alimentos y las necesidades nutricionales del hombre en distintas situaciones fisiológicas. También se estudiarán diversos aspectos de nutrición comunitaria y educación nutricional. Los temas que se estudiarán son los siguientes:

  1. Leche y derivados lácteos
  2. Calidad y composición nutritiva de la carne, el pescado y el marisco
  3. Huevos y ovoproductos
  4. Grasas y aceites
  5. Cereales y productos derivados
  6. Calidad y composición nutritiva de hortalizas, verduras y legumbres
  7. Frutas y productos derivados
  8. Requerimientos nutricionales durante la gestación y la lactancia
  9. Nutrición del lactante
  10. Nutrición del niño de corta edad (1-3 años)
  11. Nutrición del niño en la edad preescolar y escolar
  12. Nutrición en la adolescencia
  13. Nutrición y ejercicio físico
  14. Nutrición en el envejecimiento
  15. Educación nutricional
  16. Nutrición y salud pública

Bloque C. Nutrición en la Enfermedad
(230 horas, 23 créditos)

Por último, el bloque específico del este curso se centrará en el estudio detallado de la alimentación y la nutrición en distintas enfermedades Los problemas derivados de la Nutrición Clínica se estudiarán a través de los siguientes temas:

  1. Desnutrición en el paciente hospitalizado
  2. Requerimientos nutricionales en situaciones patológicas
  3. Nutrición enteral
  4. Nutrición parenteral
  5. Productos dietéticos para usos nutricionales específicos
  6. Suplementos nutricionales como soporte de la dieta convencional
  7. Nutrición artificial domiciliaria
  8. Interacciones entre fármacos y nutrientes
  9. Nutrición y errores innatos del metabolismo (EIM)
  10. Nutrición en el trauma, la sepsis y las quemaduras
  11. Nutrición en los trastornos del comportamiento alimentario
  12. Nutrición y obesidad
  13. Control de factores de riesgo cardiovascular
  14. Nutrición y enfermedad cardiaca
  15. Nutrición en la diabetes mellitus
  16. Nutrición en el estrés psicosocial y las alteraciones neurológicas
  17. Nutrición en los síndromes de malabsorción en la infancia
  18. Nutrición en los síndromes diarreicos agudos del adulto
  19. Nutrición en los síndromes de malabsorción y síndrome de intestino corto
  20. Nutrición en la enfermedad inflamatoria intestinal
  21. Nutrición en las enfermedades hepatobiliares
  22. Nutrición en las enfermedades del páncreas exocrino
  23. Nutrición y patología ósea en la infancia
  24. Nutrición en las enfermedades del tejido conectivo y del sistema óseo en el adulto
  25. Nutrición en las patologías del aparato respiratorio
  26. Nutrición en las enfermedades renales
  27. Nutrición y patología orgánica de cabeza y cuello
  28. Nutrición y cáncer

arriba

9. Evaluación

Los alumnos serán evaluados a mediante las calificaciones obtenidas en las actividades a realizar de cada tema, las prácticas hospitalarias o el trabajo fin de máster sustitutorio.

Las actividades entregadas fuera de plazo suponen una merma en la calificación de la misma del 20 % de la nota.

Para aprobar el máster es necesario aprobar cada uno de los módulos y tener entregadas el 80 % de las actividades.

arriba

10. Autoevaluación

El curso contempla la realización de diferentes ejercicios de autoevaluación como refuerzo de los contenidos expuestos en los diferentes módulos.

Se aconseja a los alumnos que realicen estos ejercicios de repaso final para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

arriba

11. Actividades

En el transcurso del curso podrán encontrar varios tipos de actividades:

arriba

12. Recursos on-line

Enlaces con sitios web relacionados con las bases científicas de la Alimentación y de la Nutrición Humana tanto en la salud como en la enfermedad.

arriba

13. Bibliografía

Cada capítulo incluirá las referencias más relevantes sobre el tema y la bibliografía correspondiente al Tratado de Nutrición que se entrega como material del Curso al alumno.

arriba

14. Calendarización

El curso se desarrollará del 18 de noviembre de 2013 al 14 de febrero de 2015

Los módulos Prácticos (con una P al lado del número) de los temas 2, 3, 4, 5 y 7 del bloque específico se podrán realizar como prácticas hospitalarias de 1 semana. Para aquellos que acrediten, previamente, conocimientos o experiencia profesional de nutrición hospitalaria, solo deberán realizar un trabajo fin de Máster de tiempo equivalente.

arriba