Máster Virtual en Antropología y Genética Forense. 10ª Edición
Bienvenido al Máster Virtual en
Antropología y Genética Forense (10ª edición) organizado por el Centro
de Enseñanzas Virtuales de la Universidad
de Granada y la Fundación
General Universidad de Granada-Empresa.
Para superar con éxito este curso, le recomendamos que lea detenidamente
la siguiente Guía de Estudio. Le ayudará a familiarizarse con
la plataforma de teleformación y le proporcionará toda la información
necesaria para que supere sin dificultad los módulos teóricos
y prácticos programados para el próximo año.
Esperamos que aproveche al máximo estos meses de profundización
en los campos de la antropología y la genética forense.
A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.
El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.
De este modo, las personas que sigan el Máster podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los ‘promotores’ de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.
En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.
La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.
Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:
Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.
Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales
de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para
resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden
utilizar el formulario de contacto de la página web del centro o llamar al teléfono
+34 958 - 241000 Ext 20205
Desde el punto de vista del contenido, el Máster ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:
Objetivos generales
Objetivos específicos de Antropología
Objetivos específicos de Genética
La tabla de contenidos diseñada para el Máter Virtual en Antropología y Genética Forense se estructura en tres partes:
I. Bloque común de Antropología Forense (5 créditos)
Se explican los conceptos fundamentales de anatomía
del esqueleto, así como las principales medidas utilizadas en Antropología
Física.
También se hace una introducción a la Antropología dental,
de gran importancia para la identificación, y que en muchas ocasiones
es prácticamente el único indicador del que se dispone.
Estos conceptos son necesarios, ya que este Master está enfocado a
especialistas de diversas disciplinas, que posiblemente no estén familiarizados
con los términos específicos que se emplean en Anatomía
Humana y Antropología Física; es preciso comenzar con unas bases
epistemológicas que hagan comprensible el resto de la materia.
II.
Bloque común de Genética Forense
(5 créditos)
Los contenidos incluidos en este módulo aportarán una visión general al alumno sobre las características propias del área de genética forense para que puedan responder a 3 preguntas básicas:
III.
Bloque Antropología Forense
(25 créditos)
Los primeros datos que se requieren al abordar la identificación
humana a partir de restos óseos son los relacionados con el sexo,
la edad, la talla o el grupo al que pertenece el material del que se dispone.
Aquí se recogen las técnicas comúnmente empleadas
en Antropología Física para determinar estos caracteres,
que son la base para lograr la identificación positiva a partir
de esqueletos completos o de fragmentos de hueso.
Las lesiones traumáticas, los procesos degenerativos
y las enfermedades padecidas en vida aportan valiosos datos acerca de
la identidad del sujeto, que sirven para acotar las posibilidades y afinar
en la investigación.
Aquí se explican aquellas alteraciones que son susceptibles de
aportar información sobre la identidad de los sujetos, sobre todo
los procesos patológicos y aquellas lesiones degenerativas que
indicarían determinadas actividades y su intensidad. Son muy buenos
marcadores para individualizar y su valor diagnóstico es de gran
importancia.
Las marcas encontradas en los restos óseos pueden
desvelar las posibles manipulaciones a las que se ha visto expuesto un
sujeto durante el perimortem, así como las alteraciones tafonómicas
que resultan de la acción del medio sobre el esqueleto durante
el tiempo transcurrido entre el depósito del cadáver y su
recuperación.
En este apartado se diferencian los distintos tipos de marcas y se relacionan
con los agentes o acciones que las pudieron causar.
La Antropología Forense se apoya en múltiples
disciplinas, que son de gran utilidad en todo el proceso de la investigación
científica, desde la recogida de datos hasta el análisis
de las evidencias. Por ello, se explica la metodología utilizada
en Arqueología y Radiología, así como las posibilidades
que ofrecen las últimas tecnologías para el análisis
de imágenes. Solo un punto de vista multidisciplinar puede aportar
una visión completa de los problemas y ayudar a resolverlos.
Dos de los temas están enfocados a la elaboración de protocolos
de actuación en casos de grandes catástrofes, pues es preciso
actuar desde unas bases similares para que los resultados puedan ser válidos.
Por último, se dedica un apartado especial al estudio de restos
momificados ya que cuando se conservan restos de tejidos blandos, los
procedimientos de estudio son en algunos aspectos diferentes a los empleados
en huesos.
IV.
Bloque Genética Forense
(19 créditos)
Con este módulo obtendremos una visión clara de las características principales de las dos grandes áreas de estudio en genética forense: la criminalística y el estudio biológico de la paternidad, centrándonos en aquellos casos que por su relevancia o características sean mas interesantes.
Estudio en profundidad de la metodología y protocolos analíticos que se llevan a cabo en el laboratorio con las diferentes muestras que llegan al mismo.
Visión global de lo relativo a la creación de las bases de datos genéticas: sus características, tipos y utilidad, así como las implicaciones legales y éticas.
En este módulo se pretende dar una visión de otros campos de aplicación por parte de la genética forense que podríamos considerar como casos especiales y por último conocer lo referente a todas las consideraciones éticas y legales que giran alrededor de la identificación humana por medio del ADN.
El Máster Virtual en Antropología y Genética Forense, con una carga lectiva de 1500 horas (500 de consulta material y 1000 horas de trabajo del alumno), comenzará el 18 de noviembre de 2013 y concluirá el 30 de enero del 2015.
La temporización que proponemos es una recomendación para orientar al alumno en la planificación del trabajo en la plataforma y dar la mayor información posible para facilitar la superación del curso con las mayores garantías de éxito. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo conectarse a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.
Como ven, los módulos son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento: salvo que el tutor lo advierta de forma puntual, no se pasará de un tema a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes. Aunque el alumno podrá fijar su propio ritmo de aprendizaje, la publicación de los módulos será progresiva.
Para obtener la calificación de aprobado, el alumno deberá superar el 50% de la carga lectiva planteada en el curso. Será requisito imprescindible la superación del proyecto final.
Para obtener la calificación de notable, el alumno deberá haber superado el 65% de la carga lectiva planteada en el curso. Será imprescindible la superación del proyecto final.
Para obtener la calificación de sobresaliente, el alumno deberá haber superado el 90% de la carga lectiva planteada en el curso. Se valorará la calidad del proyecto final.
Realización del proyecto final | 55% |
Realización de actividades | 25% |
Acceso a la plataforma (módulo de contenidos, glosario, utilización de enlaces web y bibliografía complementaria, etc.) | 10% |
Participación en foros y chats | 10% |
El curso contempla la realización de diferentes ejercicios de autoevaluación como refuerzo de los contenidos expuestos en los diferentes módulos.
Les aconsejamos que realicen estos ejercicios de repaso final para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.
En el transcurso del curso podrán encontrar varios tipos de actividades:
Enlaces web de Antropología
Enlaces web de Genética
Referencias básicas de Antropología
Referencias básicas de Genética