Guía

Programación en Perl. 14ª Edición.

1. Presentación

Bienvenido al Curso de "Programación en Perl". 14ª edición, organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Perl es un lenguaje de programación libre, maduro y con una gran implantación en sectores tales como la biocomputación, la programación de aplicaciones web y la administración de sistemas informáticos. En este curso se enseñan a personas que ya tengan conocimientos de programación cómo realizar programas simples en este lenguaje, usando ejemplos simples y dejando al alumno aprender a partir de la programación de sus propias aplicaciones.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos leer detenidamente la siguiente Guía de Estudio, te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Esperamos que aproveches al máximo este acercamiento a la enseñanza vía Internet y adquieras todos los conocimientos y habilidades precisas para que te conviertas en un especialista en este lenguaje de programación.

 

2. Información General

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor ejerce de elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la enseñanza on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa ante los diferentes recursos y fuentes de información.

El alumno deberá fijar un calendario de trabajo personal, realizar las actividades propuestas, manejar las diferentes herramientas de comunicación a su alcance y, en definitiva, ser el ‘promotor’ de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

Estudiar on-line no consiste en descargar el material y estudiarlo off-line, sino en aprovechar todas las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a disposición del alumno, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.

Para resolver cualquier problema técnico.podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada a través del formulario de contacto de la página web del centro o llamar al teléfono
+34 958 - 241000 Ext 20205

4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:


5. Objetivos

El alumno sabrá

El alumno será capaz de

6. Temario

  1. Introducción.
  2. Datos escalares / matrices / arrays asociativos.
  3. Entrada /salida.
  4. Estructuras de control.
  5. Primer proyecto.
  6. Funciones y operadores.
  7. Subrutinas.
  8. Módulos.
  9. Expresiones regulares.
  10. Segundo proyecto.

7. Temporización

El curso se desarrollará del 19 de mayo al 4 de julio de 2014 y tendrá una duración de 50 horas.

La temporización fijada para el curso plantea el estudio de entre 1 y 2 horas diarias. No obstante, esto es una recomendación o sugerencia. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.

A pesar de la planificación comentada, la temporización de cada tema se ha diseñado incluyendo el fin de semana para dejar estos días de recuperación y puesta al día en caso necesario.

Como veis, son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento: salvo que el tutor lo advierta de forma puntual, no se pasará de un bloque a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes.

8. Evaluación

El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada tema, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos

Os aconsejamos que realicéis estos ejercicios para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

En el transcurso del curso podéis encontrar varios tipos de actividades: