GUÍA

Programación de servidores web: HTML, Perl/CGI, PHP y MySQL. 6ª edición.

1. Introducción

En cualquier aplicación enfocada a la Web, es necesario programar el servidor, es decir, realizar una serie de programas que respondan a las peticiones del usuario, y generen páginas web de forma dinámica. Sin embargo, hay diferentes formas de realizar dicha programación.

Los CGIs (common gateway interface) ha sido durante mucho tiempo el método más común extendido. Entre los lenguajes que se usan para CGIs, el más popular es el Perl. Por otro lado, desde hace unos años, PHP ha cobrado mayor importancia en el desarrollo web, por lo que también se introducirá la programación en este lenguaje.

En este curso se enfocarán de forma práctica los métodos de programación del servidor. Se explicarán de forma básica los lenguajes de programación propuestos (Perl y PHP) y se plantearán diversas tareas de configuración y programación del servidor.

Al final del curso, se pretende que el alumno sepa desenvolverse en un entorno de programación de servidores, y sea capaz de enfocar desde el principio un proyecto de programación de un sitio en Internet, desde la instalación del servidor hasta la programación del sitio web.


2. Destinatarios

Este curso está diseñado para estudiantes y profesionales interesados en aprender o perfeccionar conceptos y tareas de administración de un servidor web, así como dos de los lenguajes más utilizados para el desarrollo de aplicaciones web. Se realizarán tareas sencillas de programación, por lo que conviene tener cierto manejo de alguna herramienta de programación. Específicamente, puede ir dirigido a:

  1. Estudiantes de carreras técnicas o científicas.
  2. Profesionales que trabajen en un entorno de tecnologías de la información y telecomunicaciones.
  3. Estudiantes de módulos profesionales relacionados con la administración de sistemas informáticos o la programación.

3. Presentación

El material y la tutorización se realizará por personal asociado al Departamento de Arquitectura y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Granada:

Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro.

4. Objetivos

El alumno sabrá

El alumno será capaz de

Contenidos del curso

  1. Instalación del servidor web
  2. HTML básico
  3. Desarrollo de aplicaciones en Perl y CGI
  4. Desarrollo de aplicaciones en PHP
  5. Acceso a bases de datos MySQL desde PHP

5. Metodología

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor ejerce de elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la enseñanza on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa ante los diferentes recursos y fuentes de información. El alumno deberá fijar un calendario de trabajo personal, realizar las actividades propuestas, manejar las diferentes herramientas de comunicación a su alcance y, en definitiva, ser el ‘promotor’ de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

Estudiar on-line no consiste en descargar el material y estudiarlo off-line, sino en aprovechar todas las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a disposición del alumno, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación. En este proceso, es muy importante que el alumno se familiarice con el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, la herramienta que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) para la formación on-line.

Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Así pues, se aconseja al alumno que lea el material, intente realizar las actividades que se proponen, y si surge algún problema, use los foros (el específico del tema, o el general del curso), y si todo falla, que consulte directamente a los tutores usando el correo interno.

6. Comunicación

Se utilizarán las herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, complementándose con tutorías virtuales usando chat, el propio de la plataforma o Google Talk.

No están previstas clases presenciales. Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), los tutores se comprometen a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo de 48 horas.

7. Calendario-cronograma

No se prevé ningún cronograma específico para el curso para que los propios alumnos puedan administrar su aprendizaje.

En cualquier caso, conviene también que el curso se haga sistemáticamente. La temporización fijada para el curso plantea el estudio de entre 1 y 2 horas diarias, aunque esto no es más que una recomendación. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.

8. Evaluación

El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada tema, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos. Los alumnos deben llevar a cabo dichas tareas. Se considerará aprobado el curso y se expedirá el correspondiente certificado de aprovechamiento con la superación del 85% del contenido propuesto. Para la evaluación se tendrá en cuenta:

Actividades

Durante el desarrollo del curso, los alumnos llevarán a cabo las siguientes actividades relacionadas con la configuración de servidores web y el desarrollo de páginas y programas para los mismos:

9. Bibliografía y material adicional