GUÍA DE ESTUDIO

OpenOffice.org/LibreOffice: Ofimática con Software Libre

9ª edición

1. Presentación

Os damos la bienvenida al OpenOffice.org/LibreOffice: Ofimática con Software Libre (9ª edición), organizado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Casi todo el mundo conoce el paquete informático Office, un conjunto de aplicaciones ofimáticas desarrollado por la empresa Microsoft y utilizado en la mayoría de ordenadores personales. Pero en los últimos años, dentro de los proyectos de desarrollo de software libre, está adquiriendo mucha importancia el sistema OpenOffice.org / LibreOffice: un paquete ofimático gratuito que está siendo elegido cada vez por más usuarios (personales, empresas, instituciones, ...) y que ofrece la misma funcionalidad que el paquete Office. Además, presenta otra ventaja importante, que está disponible para los entornos informáticos más utilizados: Linux, Windows y Mac, por lo que cualquier usuario que conozca su funcionamiento, podrá utilizarlo en cualquier sistema que necesite.

La idea fundamental de este curso es acercar a los futuros usuarios de esta aplicación a cuatro de sus componentes más importantes: el procesador de textos Writer, el diseñador de presentaciones Impress, la hoja de cálculo Calc y el sistema gestor de bases de datos Base. Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio. Te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación utilizada y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para el desarrollo del curso.


2. Información general

Título del curso:OpenOffice.org/LibreOffice: Ofimática con Software Libre

Área de conocimiento: Tecnologías de la Información.

Organiza: Fundación General Universidad de Granada Empresa.

Director Académico: Pedro Cano Olivares. Profesor del Departamento de Leguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

Autores de contenidos y tutores del curso:

Destinatarios:

Este curso está diseñado para todas aquellas personas que quieran conocer las principales aplicaciones ofimáticas incluidas en el paquete gratuito OpenOffice.org, cada vez más extendido a nivel de usuario, ya sea en ordenadores particulares, empresas o instituciones. Pero también está orientado a usuarios de Microsoft Office que deseen conocer las semejanzas y diferencias existentes entre estos dos paquetes. Los destinatarios son por tanto cualquier persona que desee acercarse a una de las aplicaciones ofimáticas gratuitas más utilizadas en la actualidad. En concreto, el curso está orientado para:

 

Duración: 350 horas

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los 'promotores' de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, la plataforma de teleformación que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Tutorial de introducción a Moodle donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones interactivas.


4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se familiarizará al alumno con los sistemas de formación on-line y se creará el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.

Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro

Desde el punto de vista metodológico, el Curso ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:


5. Objetivos

El alumno conocerá:

El alumno será capaz de:

6. Temario

A continuación se detallan los contenidos que se estudiarán en cada uno de estos bloques:

Bloque 1. Introducción a la suite ofimática “OpenOffice.org” y "LibreOffice" (12,5 horas)

  1. Qué es el software libre
  2. La aplicación OpenOffice.org / LibreOffice
  3. Conexión entre componentes
  4. Trabajando con documentos
  5. Aspectos comunes para todas las componentes
    1. Configuración del entorno de trabajo
    2. La ayuda on-line
    3. Selección de elementos. Cortar, copiar y pegar
    4. Formato de textos y párrafos
    5. Tablas, imágenes y gráficos
    6. Formatos de documentos. Conversión a otros formatos
    7. Impresión. Configuración de impresión. Vista preliminar
  6. Barras de herramientas más comunes

Bloque 2. El procesador de textos Writer (75 horas)

  1. Usos más comunes de un procesador de textos
  2. Entorno de trabajo de Writer
  3. Trabajar con documentos
  4. Edición de textos
  5. Dando formato a los documentos
  6. Estilos
  7. Inserción de elementos
  8. Tablas
  9. Otras posibilidades de Writer

Bloque 3. Creación de presentaciones con Impress (37,5 horas)

  1. Introducción. Uso más comunes de un diseñador de presentaciones
  2. El Entorno de trabajo de Impress
  3. Primeros pasos con Impress
  4. Diseño de diapositivas
  5. Inserción de elementos
  6. Animación en las presentaciones
  7. Aspectos avanzados de las presentaciones.

Bloque 4. La hoja de cálculo Calc (62,5 horas)

  1. Introducción a las hojas de cálculo y a Calc
  2. El concepto de celda
  3. Formateando una hoja de cálculo
  4. Funciones
  5. Trabajando con Datos
  6. Gráficos

Bloque 5. Diseño y gestión de bases de datos con Base (62,5 horas)

  1. Introducción a las bases de datos. La herramienta Base
  2. Creando una base de datos
  3. Enlace de tablas
  4. Introducción de datos
  5. Consultas
  6. Formularios
  7. Informes

Bloque 6. Cómo sacarle más partido a OpenOffice.org y LibreOffice (100 horas)

  1. Gestión de versiones y protección de contenidos
  2. Formularios
  3. Documentos maestros
  4. Fórmulas
  5. Gestión de referencias bibliográfícas
  6. Macros
  7. Correspondencia, etiquetas, cartas personalizadas

7. Temporización

El curso se desarrollará del 5 de noviembre de 2014 al 22 de mayo de 2015, aunque los módulos de contenidos concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

Es recomendable dedicar de 1 a 2 horas diarias. En todo caso, la planificación indicada es sólo una orientación para que el alumno lleve adecuadamente el aprendizaje de los diferentes temas, pudiendo cada alumno fijar su propio ritmo de estudio, por ejemplo, decidir cuándo se conecta a la plataforma, realiza una actividad o remite una aportación al foro.

En el esquema siguiente se puede ver la secuenciación de temas. Como se observa, los módulos son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento, no se pasará de un bloque a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes; sin embargo, dentro de un bloque, salvo que haya interdependencias, hay cierta libertad a la hora de establecer el orden de estudio de los temas.


8. Evaluación

Para obtener el certificado de aptitud del curso, el alumno deberá conseguir una puntuación de 5 sobre los 10 puntos con que se evaluará el curso en su conjunto. Para valorar el trabajo y seguimiento del curso se seguirán los siguientes criterios de evaluación:

Para cada una de las actividades obligatorias se establecerán los requisitos mínimos y el mecanismo de evaluación de las mismas.

9. Autoevaluación

El curso puede contemplar, en algunos de sus módulos, la realización de diferentes ejercicios de autoevaluación como refuerzo de los contenidos expuestos en los diferentes módulos. Les aconsejamos que realicen estos ejercicios de repaso final para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

Estos ejercicios no serán evaluables en el curso, pero adquieren una gran importancia para que el alumno pueda comprobar su evolución y planificarse mejor su tiempo de estudio en función de los resultados que vaya obteniendo.

10. Actividades

En el desarrollo del curso se podrán encontrar y realizar distintos tipos de actividades:

11. Recursos on-line

En cada uno de los módulos se facilitarán una serie de referencias bibliográficas y enlaces a páginas web interesantes sobre los temas tratados.