Guía

Guia de Estudio. Formación de Profesionales del Trabajo Intergeneracional, 4ª edición

Presentación

Ésta es la Guía de Estudio de la segunda edición del CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEL TRABAJO INTERGENERACIONAL.

Se trata de un Curso de formación on-line cuyo objetivo fundamental es la capacitación de profesionales sociales interesados en el campo intergeneracional. Dado que este territorio de conocimiento y de intervención es amplio, el Curso se centrará fundamentalmente en una de sus áreas más reconocidas de interés y profundización: los programas intergeneracionales.

El Curso tiene previsto su desarrollo entre el 26 de febrero y el 1 de mayo de 2015 y está basado en una experiencia piloto llevada a cabo en 2011.

Información general

Título del curso: Formación de profesionales del trabajo intergeneracional

Área de conocimiento: Ciencias sociales

Organiza: Fundación General Universidad de Granada - Empresa

Número de créditos: 14 créditos ECTS (140 horas de consulta de material on-line y 210 horas de trabajo del alumno).

Dirección académica:
Mariano Sánchez Martínez. Prof. Titular Universidad. Departamento de Sociología. Universidad de Granada.
Juan Sáez Carreras. Catedrático de Pedagogía Social. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia.

Destinatarios:

Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso de Especialización podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los promotores de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.

Fines

El contexto en el que se ha diseñado el Curso y sus objetivos específicos se presentan, de forma introductoria, en el apartado “Breve descripción”, del documento on-line a través del cual se accede a esta Guía. Por ello, en este apartado sólo añadimos algunas reflexiones complementarias al respecto.

Desde el punto de vista del equipo docente, el Curso, como acción formativa, está orientado -que no determinado- por los dos fines siguientes:

En suma, se trata de pensar la intergeneracionalidad y de construir una caja de herramientas (conceptos, términos y lenguajes) desde el enfoque relacional, predominantemente recreado tanto desde el proceso formativo como en la forma de entender la naturaleza del trabajo intergeneracional profesional. Todo ello constituye, a nuestro juicio, una de las apuestas más innovadoras del Curso.

Expectativas de aprendizaje

El equipo docente del Curso se propone, en colaboración con los alumnos, que, al finalizar esta formación, los alumnos conozcan:

Además, aspiramos a que esos mismos alumnos sean capaces de:

Metodología

La metodología de este Curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma pero, a la vez, relacional.

Por un lado, la metodología estará centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación pero con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Los alumnos podrán recurrir al equipo de profesionales del Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, podrán utilizar el formulario de contacto de la página web del centro o llamar al teléfono +34 958 - 241000 Ext 20205.

Por otro lado, el carácter relacional de la metodología de trabajo implicará actuaciones como las siguientes:

Temario

  1. Introducción al Curso. Perspectivas, objetivos y metodología. La capacitación como trabajo crítico y reflexivo.
  2. Tiempos de relaciones intergeneracionales. Los porqués y los cómos de este tema en esta época.
  3. De una cultura del sujeto a una cultura de las relaciones.
  4. La noción de intergeneracionalidad: la potencialidad de un prefijo.
  5. La noción de campo intergeneracional.
  6. Elementos del campo intergeneracional. Teorías.
  7. Elementos del campo intergeneracional. Investigaciones.
  8. Elementos del campo intergeneracional. Las prácticas intergeneracionales como prácticas educativas y relacionales.
  9. Planificación y ejecución de programas intergeneracionales.
  10. Evaluación de programas intergeneracionales.
  11. La profesionalización del campo intergeneracional.
  12. Trabajo final de Curso.

Temporización

El Curso se desarrollará del 16 de febrero al 1 de mayo de 2015, aunque los módulos de contenido concluirán un poco antes para que los alumnos puedan dedicarse de lleno a realizar el trabajo final del Curso.

La temporización fijada para el Curso plantea el estudio de entre 2-3 horas diarias. No obstante, este es un cálculo orientativo. Lo que sí es importante es que todos los alumnos sean capaces de seguir un ritmo de trabajo acompasado que permita la interacción en torno a las cuestiones que se vayan abordando. Por ello, como parte del calendario del Curso, los alumnos deberán comprometerse a cumplir con unos plazos de entrega de actividades.

La temporización de cada tema se ha diseñado incluyendo el fin de semana, para dejar estos días de recuperación y puesta al día en caso necesario.

Evaluación

De acuerdo con el enfoque relacional desde el que se va a realizar esta formación de los profesionales de la intergeneracionalidad la evaluación no irá dirigida al examen sino a conocer, de forma global y comprensiva, el desarrollo de competencias y capacidades que muestran las personas participantes. Y ese conocimiento se producirá en las múltiples situaciones concretas a las que el Curso va a dar lugar y a través de las relaciones que se vayan estableciendo. En principio, todo lo que va a suceder en el Curso es fuente para la evaluación, para el conocimiento mutuo y para la valoración de lo aprendido.

Por lo que respecta la calificación final del Curso, será calculada en virtud de lo siguiente: