Guía

Curso de Montaje, diagnóstico y reparación de equipos informáticos, 5ª edición.

1. Presentación

Bienvenido a la 5ª Edición del "Curso de Montaje, diagnóstico y reparación de equipos informáticos" organizado por la Fundación General Universidad de Granada - Empresa.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio, te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para el curso.

2. Información general

Título del curso:Montaje, diagnóstico y reparación de equipos informáticos.
Organiza: Fundación General Universidad de Granada - Empresa.
Autor de contenidos y tutor: Pedro García Fernández, profesor del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.
Destinatarios: Estudiantes y profesionales de cualquier ámbito que quieran conocer a fondo el hardware del PC y las prestaciones de un equipo informático, con especial énfasis en las fases de montaje, configuración y diagnóstico de averías en PCs domésticos.
Duración: 150 horas (6 ECTS)

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.
El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.
De este modo, las personas que sigan este Curso podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los dueños de su proceso de aprendizaje, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.
En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de teleformación de la plataforma Moodle, la herramienta que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.

Para ello está disponible Un paseo por el aula para poder familiarizarse con el entorno de aprendizaje.

4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento, se familiarizará al alumno con los sistemas de formación on-line y se creará el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.
Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos y personalizar la formación de acuerdo a su perfil y nivel, fomentando asimismo la colaboración e intercambio de ideas entre los alumnos. El tutor estará disponible en todo momento para ayudar en la resolución de cualquier tipo de duda o problema.
Así mismo, los alumnos podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico, pudiendo dirigir sus consultas al formulario de contacto de la página web del centro.


Desde el punto de vista metodológico, el Curso ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:

5. Objetivos

El objetivo general de este curso es que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y actitudes sobre:

Una vez alcanzados estos conocimientos se podrán aplicar con el máximo provecho a su entorno laboral o de estudio.

6. Temario

Bloque 1: Montaje de un PC.

Bloque 2: Configuración de un PC.

Bloque 3: Diagnóstico y reparación de averías.

7. Temporización

El curso se desarrollará del 19 de octubre al 21 de diciembre de 2015, aunque los contenidos concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

Es recomendable dedicar de 1 a 2 horas diarias. En todo caso, la planificación indicada es sólo una orientación para que el alumno lleve adecuadamente el aprendizaje de los diferentes temas, pudiendo cada alumno fijar su propio ritmo de estudio, por ejemplo, decidir cuándo se conecta a la plataforma, realiza una actividad o remite una aportación al foro.

8. Evaluación

Se considerará aprobado el curso y se expedirá el correspondiente certificado de aprovechamiento con la superación del 85% del contenido propuesto, tanto de la parte teórica como práctica. Para la evaluación se tendrá en cuenta:

9. Autoevaluación

El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada bloque temático, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos o temas.
Se aconseja la realización de estos ejercicios para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

10. Actividades

A lo largo del curso se encontrarán varios tipos de actividades:

11. Recursos on-line

Se facilitan al final de cada tema.

12. Bibliografía

Se facilita al final de cada tema.