Guía

Gestión de contenidos con Joomla. 3ª Edición

1. Introducción

Joomla es un sistema libre de gestión de contenidos que permite, en poco tiempo, crear todo tipo de páginas web, desde páginas web institucionales hasta tiendas virtuales, pasando por blogs, directorios de todo tipo o portales corporativos. A día de hoy es uno de los sistemas más usados del mundo para crear páginas web por su facilidad de aprendizaje y por su adaptabilidad a diferentes circunstancias.

A pesar de esto, no hay ningún tipo de acreditación oficial para las personas que quieran aprender este sistema, y son pocos los cursos de cierta entidad existentes, siendo los usuarios de Joomla en gran parte autodidactas; muchos también reciben formación directamente en la empresa que los contrata; sin embargo, dada la popularidad creciente del CMS, se ha detectado una demanda cada vez mayor de especialistas en este tipo de entorno, bien a nivel de gestión (webmaster), personalización o creación de portales basados en Joomla.

Por eso se ha buscado a dos de las personas con mayor prestigio en el entorno, Isidro Baquero y Carlos Cámara, para que impartan este primer curso virtual en castellano que se hace en Joomla con el respaldo de un Centro Universitario como la Universidad de Granada. Ambos profesores tienen una acreditada experiencia en el uso de Joomla, así como en la creación de material docente para el mismo, por lo que se espera que sea un curso de gran calidad y, por sus características, único en España.

2. Presentación

En esta primera edición del curso de Joomla, se ha buscado a dos expertos en el mismo, Isidro Baquero y Carlos Cámara, con una amplia experiencia e integración en la comunidad de Joomla, tanto en España como a nivel internacional, para que elaboren y tutoricen el curso, organizado por la Oficina de Software Libre, el único de estas características en España por su formato y por el alto perfil de sus docentes.

El curso se ha organizado como una introducción a este sistema de gestión de contenidos y al final del mismo el alumno sabrá crear un sitio web basado en Joomla con seguridad, así como modificar y extender instalaciones existentes. En ese sentido, está dirigido a personas que no tengan conocimientos previos de Joomla, aunque conocimientos de instalación de sistemas informáticos y de creación básica de páginas web con HTML serán también necesarios para poder seguir el curso con aprovechamiento.

3. Destinatarios

El curso va dirigido a todo tipo de audiencia con sólo conocimientos básicos de Internet, no hace falta conocimientos de programación y lo que se busca es que el alumno sepa instalar, mantener una instalación y hacer unas modificaciones básicas, así como una arquitectura básica de la información que se presentará.

Específicamente, puede ir dirigido a:

4. Objetivos

Objetivos generales

Objetivos específicos

5. Contenidos del curso

  1. Introducción
  2. Instalación
  3. Cambiar el aspecto - Las plantillas
  4. Añadiendo funcionalidades - Las extensiones
  5. Seguridad y rendimiento
  6. Sitios tipo a desarrollar con Joomla!
  7. Proyecto: creación de una web con Joomla

6. Metodología para el estudio

Se trata de un curso virtual, con la dinámica propia de los mismos. Se aconseja al alumno que lea el material, intente realizar las actividades que se proponen, y si surge algún problema, use los foros (el específico del tema, o el general del curso) y si todo falla, consulte directamente a todos los tutores usando el correo interno.

Conviene también que se haga sistemáticamente, con un tiempo todos los días o semanas destinado al curso; dado que es un curso de 100 horas, con una hora y media al día durante las 8 semanas que dura el curso es suficiente, o bien 8 horas (aproximadamente) durante los fines de semana.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.

Para resolver cualquier problema técnico.podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada a través del formulario de contacto de la página web del centro.

7. Comunicación

Se utilizarán las herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, complementándose (a petición del usuario y de forma excepcional, buscando sobre todo el acuerdo con todos los alumnos) con tutorías virtuales usando chat, el propio de la plataforma o Google Talk. No están previstas clases presenciales.

Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), el tutor se comprometen a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo de 48 horas.

8. Calendario-cronograma

No se prevé ningún cronograma específico para el curso para que los propios alumnos puedan administrar su aprendizaje. El tutor irá recordando a los alumnos que se queden rezagados la necesidad de irlo haciendo con cierta sistematicidad, pero el ritmo es el que el propio alumno o alumna decidan.

9. Autoevaluación

Conviene que los alumnos lleven a cabo al final de cada módulo los tests que se incluirán en los mismos. Cada tema lleva, además, una serie de pruebas obligatorias que tendrá que entregar para poder obtener el certificado.

Bibliografía y material adicional