Guía

Programación cliente-servidor en Javascript, 4ª edición

1. Introducción

En los últimos años Javascript (JS) se ha convertido en un lenguaje maduro que abarca todos los aspectos de la programación: cliente (en el navegador), servidor (usando diferentes entornos de programación) y también, desde la salida de node.js y la versión 3 de Gnome, incluso programación de escritorio. Sin embargo, la mayoría de los cursos existentes se concentran en el navegador y en las librerías que se usan en el mismo.

En este curso se trata de dar, primero, una visión general de JS como lenguaje de programación para más adelante concentrarnos en aspectos específicos de su programación en el cliente y en el servidor. Es un curso único en sus características en ese sentido y por tanto se espera que tenga un nicho de mercado adecuado. Se basa, además, en el material impartido en una asignatura (extinguida) de 4º de una ingeniería no informática, por lo que es adecuado para cualquier persona con conocimientos básicos de programación.

Destinatarios

El curso está dirigido a personas con conocimientos básicos de programación, en particular:

3. Presentación

Este curso está sacado de la experiencia del profesor explicando durante siete años la asignatura de arquitectura de altes prestaciones, en la que se planteó explicar Javascript no como un lenguaje para hacer cosas en el navegador (el estado en el que estaba hace 8 años), sino un lenguaje completo para hacer todo tipo de aplicaciones. Por eso se partió de su uso como lenguaje de scripting, es decir, para hacer pequeños guiones que se puedan usar desde un administrador de sistemas o para, en general, construir cualquier aplicación.

Desde ese comienzo y sobre todo tras la introducción de librerías como jQuery y aplicaciones como node.js, Javascript ha evolucionado hacia un lenguaje completo y complejo, y de hecho, por ser el único que trabaja de forma nativa en el navegador, también el único con el que se pueden desarrollar aplicaciones completas cliente-servidor (junto con HTML y CSS, claro).

En este curso se comienza por aprender JS de forma agnóstica, es decir, como un lenguaje de propósito general, para trabajar más adelante con diferentes implementaciones (en cliente, en servidor) y cómo conectarlas para crear aplicaciones simples y completas, incluyendo su despliegue en la nube.

4. Objetivos

Objetivos generales