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Informes periciales en construcción. 2ª edición.

Presentación

Bienvenido al Curso de Informes Periciales en Construcción, 2ª Edición, organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio. Te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Esperamos que aproveches al máximo este acercamiento a la enseñanza vía Internet y adquieras todos los conocimientos y habilidades precisas para que te conviertas en un especialista de los entornos virtuales de aprendizaje.

Información general

Título del curso: Informes Periciales en Construcción

Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas y Ciencias Sociales y Jurídicas

Organiza: Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada

Número de créditos: 112.5 horas virtuales, 4.5 créditos ECTS. 45 horas de consulta de material on-line y 67.5 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación.

Dirección académica:

Antonio Ruiz Sánchez.

Prof. Asociado. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada.

antonioruiz@ugr.es

Autores de contenido:

Francisco José Bueno Guerrero

Abogado. Licenciado en la Facultad de Derecho de Granada, promoción 1982-1987. Abogado en ejercicio desde el año 1988 en la ciudad de Granada. Forma parte, como socio, del despacho Rosales de Angulo Abogados, despacho al que incorporó en dicho año 1988, sito en Granada. Su ejercicio profesional lo ha desarrollado en diversos ámbitos del derecho: civil, laboral, urbanismo, penal, administrativo, mercantil, deportivo, así como en arbitrajes, con amplia experiencia en las actuaciones periciales en las distintas jurisdicciones. Profesor del Máster en Práctica Jurídica de la Fundación Colegio de Abogados-Universidad de Granada curso 2011-2012

Álvaro Fernández Calvente

Abogado especializado en Derecho civil y Responsabilidad civil, desde 2003, ejerciendo en la actualidad, como letrado en dicho ámbito y de las aseguradoras Groupama Seguros, S.A., Reale Seguros Generales S.A., y Mutua General de Seguros, en el despacho profesional de Don Jesús Ferreira Siles

Eva Lao García

Arquitecta Técnica Titulada por la Escuela de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada en el año 2001. Experta en Calidad de Edificación y Patologías de la Edificación. Actualmente trabaja en Bureau Veritas. Especialista en Calidad de Edificación y Patologías en la Edificación. (2006-actualmente). ITE: Inspección Técnica de la Edificación. Perito Forense. Coordinador de Seguridad y Salud en obra

David López Martín

Profesor del Dpto. de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada. Profesor de cálculo de estructuras en la ETS de Ingeniería de Edificación. Profesor de Hormigón armado y pretensado en la ETS de Caminos, Canales y Puertos. También fue Profesor de Materiales de Construcción en la EU de Arquitectura Técnica. Actualmente es Director académico del curso de Posgrado Experto Propio en reparación, refuerzo y recuperación en obra de edificación.

Antonio Ruiz Sánchez

Profesor Asociado del Dpto. de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada. Arquitecto Técnico, Ldo. en Bellas Artes, Ldo. en Historia del Arte, Ingeniero de Edificación. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Universidad de Sevilla. DEA en el programa Expresión Gráfica, Cartografía y Proyecto Urbano. Universidad de Granada. Pdh. Student. Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Granada

Tutores virtuales:

Francisco José Bueno Guerrero

Álvaro Fernández Calvente

Eva Lao García

David López Martín

Antonio Ruiz Sánchez

Destinatarios:

Son necesarios los conocimientos generales vinculados al proceso constructivo de una edificación, por lo que los egresados de las titulaciones de Arquitectura Técnica, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, e Ingeniería de Edificación, son los destinatarios principales de esta formación que podrán seguir sin dificultad los contenidos del mismo.

El curso puede ser especialmente interesante para aquellos estudiantes universitarios que quieran acercarse al estudio práctico de la pericia forense, así como a profesionales de las titulaciones anteriores que quieran especializarse en esta práctica profesional.

Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan este curso de introducción a SPSS podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los promotores de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de sus tutores y la participación del resto de compañeros. No obstante, los alumnos que opten por la modalidad semipresencial tendrán que asistir obligatoriamente a las sesiones presenciales.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.
Esta información será útil para todos los alumnos, ya opten por el itinerario semipresencial o completamente virtual.

Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. No obstante, aquellos alumnos que opten por la modalidad semipresencial del curso tendrán como complemento la asistencia a una serie de clases presenciales donde se tomará contacto con el software, se realizarán actividades (resolución de problemas propuestos que el alumno deberá entregar el final de cada sesión) y se resolverán las dudas que surjan durante el proceso de estudio.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página Web del centro o llamar al teléfono
+34 958 - 241000 Ext. 20205

Objetivos generales

La pericia aparece caracterizada en la Ley 1/2000 de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil (LEC), con los siguientes rasgos esenciales:

1) Es un elemento esencial para adquirir certeza sobre hechos y elementos esenciales para la resolución del proceso.

2) La aportación de dictámenes periciales es un acto de parte. Corresponde a las partes la aportación de los mismos al proceso así como si lo estiman oportuno la solicitud de citación para el acto de la vista del perito autor del mismo, juicio en el que podrá llevarse a cabo la contradicción del informe por la parte adversaria a la que lo propuso.

3) Los peritos están obligados a emitir sus valoraciones con total imparcialidad, lo que se garantiza a través de instrumentos como el juramento o promesa de actuar con objetividad, y el sistema de tachas de los peritos cuya imparcialidad pueda estar en entredicho.

4) Se prevé en la LEC la posibilidad de aportar al proceso los dictámenes elaborados tanto por peritos designados directamente por las partes, como los dictámenes elaborados por peritos designados judicialmente.

La comprensión de la pericia en el proceso, tal y como aparece regulada en el proceso civil, requiere una breve aproximación al concepto de perito, entendido como el sujeto que lleva a cabo la pericia, así como a las notas, derechos y deberes que configuran dicho concepto.

Como veremos en curso de Informes Periciales en Construcción, el perito es aquella persona que posee conocimientos técnicos, científicos, artísticos o prácticos que son necesarios en el proceso para adquirir certeza sobre determinados hechos o circunstancias relevantes en el mismo, y que interviene en la contienda judicial mediante la aportación que las partes realizan de su informe o a través de la oportuna designación judicial.

Como se verá, en ninguna de las definiciones se recoge la necesidad de titulación, sino que en principio es suficiente que posea determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, aunque como se verá posteriormente, en determinados supuestos, sí será necesaria la posesión de un título oficial.

En definitiva, el objetivo general de este curso es la formación especializada para técnicos que tengan que realizar las funciones de peritaje judicial descritas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El alumno sabrá:

El alumno será capaz de:

Temario

1. BLOQUE JUDICIAL. (37.5 horas)

1.1. Organización judicial. Ley de Enjuiciamiento Civil. El proceso y la pericia.

1.2. El perito. El informe pericial. Exposición y defensa ante el Tribunal.

1.3. Aproximación práctica a los vicios constructivos a través de su regulación legal.

2. BLOQUE TÉCNICO‐LINGÜÍSTICO. (50 horas)

2.1. Estudios, análisis, investigaciones previas y trabajos preparatorios.

2.2. Diagnosis y tratamientos.

2.3. Dictámenes periciales en materia de construcción.

2.4. Redacción y elaboración de informes. Gestión económica: costos y precio del informe.

3. BLOQUE CONSTRUCTIVO. (25 horas)

3.1. Fisuras: tipos, características, causas y efectos. Daños y defectos producidos por el suelo.

3.2. Humedades: tipos, características, causas y efectos. Análisis multicriterio de patologías.

Temporización

El curso se desarrollará del 24 de febrero al 19 de mayo de 2014, aunque los módulos de contenido concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

La temporización fijada para el curso plantea 1 hora diaria de estudio, excluyendo los fines de semana. No obstante, esto es una recomendación o sugerencia. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.

A pesar de la planificación comentada, la temporización de cada tema se ha diseñado incluyendo el fin de semana para dejar estos días de recuperación y puesta al día en caso necesario.

Evaluación

Para un mejor aprovechamiento de la formación impartida a través de este tipo de modalidad de enseñanza, es necesario ofrecer al alumnado constantes retroalimentaciones de su evolución, por ello en cada tema habrá una batería de preguntas de respuesta alternativa como autoevaluación y resumen del tema.

Además, por cada bloque del curso se deberá de desarrollar y resolver dos supuestos prácticos, que se remitirán a través de la plataforma con una fecha límite, y que serán devueltos por cada tutor.

Por último, la participación en los foros y tener una actitud pro-activa formará parte de la evaluación final.

¿Cómo superar el curso?

El curso Informes Periciales en la Construcción no requiere de unos conocimientos profundos y específicos sobre construcción o materias jurídicas, si no más bien la predisposición del alumnado por organizar sus conocimientos hacia una práctica profesional muchas veces ajena y poco estudiada en los planes de estudios.

Así mismo, el curso contempla la exposición de ejercicios prácticos, lo que permite aplicar conceptos que vistos exclusivamente desde el punto de vista teórico resultaría arduos. Muchas veces el criterio del sentido común unido a la obligación de organizar la información obtenida, será suficiente para darnos cuenta de nuestra adquisición de conceptos, sin tener que recurrir a esfuerzos memorísticos.

Para estas tareas, el alumnado cuenta con el apoyo de los tutores de la asignatura, que resolverán on-line (a través de e-mail o del foro) todas las dudas que surjan durante el estudio.

La participación en los foros es también importante pues permite resolver dudas por parte de los tutores o de otros compañeros del curso