Guía
Guia de Estudio. Economía para todos, 12ª edición
Presentación
Bienvenido al Curso de Economía para todos, 12a edición, organizado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.
Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio.
Te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.
Información general
Título del curso: Economía para todos
Área de conocimiento: Economía aplicada
Organiza: Fundación General Universidad de Granada - Empresa.
Número de créditos: 7 créditos ECTS (70 horas de consulta de material on-line y 105 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación on-line).
Dirección académica:
Francisco González Gómez. Prof. Titular de la Universidad de Granada.
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.
Miguel Angel García Rubio. Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada.
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.
Jorge Guardiola Waden-Berghe. Prof. Titular de la Universidad de Granada.
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.
Autor de contenidos:
- Francisco González Gómez. Catedrático de la Universidad de Granada.
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.
Tutores:
- Francisco González Gómez. Catedrático de la Universidad de Granada.
- Miguel Ángel García Rubio. Profesor del Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada
Destinatarios:
- Estudiantes y Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales que todavía no alcanzan a comprender qué pretende la Ciencia Económica, cómo funcionan los mercados, o por qué y cómo interviene el Sector Público en los sistemas de economía de mercado.
- Estudiantes y Licenciados del conjunto de las Ciencias Sociales (Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias del Trabajo) que deseen tener una visión global de la Economía como área de conocimiento complementaria a los contenidos principales de su titulación.
- Estudiantes y Licenciados de cualquier otra Titulación y profesionales de cualquier ámbito que deseen tener unos conocimientos básicos de Economía.
- Personas que todavía estén planteándose qué estudios realizar o estén pensando cambiar de estudios y quieran tener una primera toma de contacto con la Economía.
Cómo estudiar un curso virtual
A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.
El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.
De este modo, las personas que sigan el Curso de Especialización podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los promotores de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.
En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y
maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software
que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de
Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice
detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.
Metodología
La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.
Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:
- Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada.
- Foro: al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.
Podrán recurrir al equipo de profesionales
del Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para
resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden
utilizar el formulario de contacto de la página web del centro.
Objetivos generales
Parece incuestionable que la Economía y los hechos económicos adquieren cada vez un papel más relevante en nuestras vidas. La disciplina económica, a la vez que permite comprender la conducta de los mercados y la justificación y las posibilidades de intervención del sector público, permite acercarnos a lo más cotidiano de nuestras vidas. Los principios económicos orientan muchas de las decisiones que marcan el destino de una sociedad y también contribuyen a explicar esas otras que conforman la actividad diaria de las personas. Basta con estar atento a las noticias de prensa, radio y televisión para darnos cuenta de la importancia que la Economía tiene en nuestros días.
La presencia de la Economía en tan diversos ámbitos de la vida hace recomendable que profesionales de muy distintos ámbitos tengan unos conocimientos de la materia que les permita afrontar con cierta solvencia situaciones a las que pueden enfrentarse en su ámbito de trabajo. Titulaciones como las de Económicas y Empresariales crean egresados con profundos conocimientos en las distintas áreas de la disciplina, pero la Economía interesa a otros muchos profesionales. La sociedad demanda profesionales con un perfil versátil y conocimientos multidisciplinares. Unos conocimientos básicos de Economía pueden ser muy bien valorados por las empresas que desean cubrir un puesto de trabajo, pueden sacar de más de un aprieto al profesional en alguna reunión, ya sea de carácter formal o informal, o simplemente pueden hacernos permanecer más atentos a los acontecimientos económicos del momento.
De manera que es a esos profesionales o curiosos del conocimiento que no han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la Economía o a esos que ya olvidaron algunas nociones vistas hace tiempo a quienes se dirige este CURSO DE ECONOMÍA PARA TODOS.
- ¿Qué es la Economía y qué pretende el investigador económico?
- ¿Qué tienen en común el hombre del tiempo y el economista?
- ¿Cómo se explican las quejas del agricultor cuando recoge una buena cosecha?
- ¿Por qué una intervención consistente en la fijación de alquileres bajos puede perjudicar el acceso a la vivienda de los más jóvenes?
- ¿Cómo se justifica que en Economías de Mercado haya una presencia tan importante del Sector Público en las decisiones económicas?
- ¿Perjudica a alguien la aprobación por Ley de un Salario Mínimo Interprofesional?
Estas son algunas de las cuestiones a las que el alumno que siga el curso con atención podrá dar respuesta desde una perspectiva económica. De manera sencilla el alumno podrá encontrar por sí mismo explicaciones a muchas de las noticias y acontecimientos económicos tan presentes en nuestras vidas.
El alumno sabrá
- Hacer un uso correcto y preciso de términos económicos propios de un curso introductorio y adquirir un dominio de los conceptos básicos de la disciplina.
- Comprender de una manera global los fundamentos de las relaciones económicas
- Describir los fundamentos de la economía política
- Relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes públicos y de los actores políticos
El alumno será capaz de
- Identificar la ubicación y naturaleza de la Ciencia Económica, los instrumentos básicos del análisis económico y las distintas técnicas empleadas.
- Comprender, siempre desde la perspectiva económica, las decisiones tomadas por los agentes en los mercados y las medidas adoptadas desde el sector público.
- Interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
- Valorar la dimensión económica de las políticas públicas.
Temario
Bloque 1. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES EN TODA SOCIEDAD
Tema 1. ¿Qué pretende la economía? (12 horas)
- 1. Introducción
- 2. La Ciencia Económica
- 2.1 Objeto y definición de la Ciencia Económica
- 2.2 Componentes principales de la actividad económica
- 3. La Economía es una Ciencia Social
- 3.1. La clasificación de la Ciencia
- 3.2. La Economía no es una Ciencia exacta: limitaciones explicativas y
predictivas de la Ciencia Económica
- 4. Modos de afrontar el estudio de la Economía
- 4.1. Análisis positivo vs. análisis normativo
- 4.2. Análisis microeconómico vs. análisis macroeconómico
- 5. Técnicas del análisis económico
- 6. Presentación formal del principal objeto de estudio de la Ciencia Económica
- 6.1. Posibilidades tecnológicas de la sociedad: La Curva Frontera de Posibilidades de Producción
- 6.1.1. Representación gráfica
- 6.1.2. El coste de oportunidad
- 6.1.3. La situación de un país frente a su FPP
- 6.1.4. Objetivos económicos
- 6.1.5. La escasez relativa
- 6.2. Los sistemas económicos
- 6.2.1. El sistema de economía de mercado
- 6.2.2. El sistema de planificación centralizada
- Resumen
Bloque 2. EL MERCADO COMO RESPUESTA A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES
Tema 2. La oferta y la demanda de mercado (12 horas)
- 1. Introducción
- 2. La demanda
- 2.1. La demanda individual
- 2.1.1. Demanda y precio
- 2.1.2. La renta del consumidor
- 2.1.3. Los precios de los demás bienes
- 2.1.4. Las expectativas sobre la evolución de precios
- 2.1.5. Factores sociológicos
- 2.2. Cambios en la cantidad demandada y cambios en la demanda
- 2.3. La demanda de mercado
- 2.4. El excedente de los consumidores
- 3. La Oferta
- 3.1. La oferta empresarial
- 3.1.1. Oferta y precios
- 3.1.2. El precio de los demás bienes
- 3.1.3. Los costes de producción
- 3.1.4. Las medidas de política económica
- 3.1.5. Las expectativas sobre la evolución de los precios
- 3.1.6. Motivos de fuerza mayor
- 3.2. Cambios en la cantidad ofrecida y cambios en la oferta
- 3.3. La oferta de mercado
- 3.4. El excedente de la producción
- 4. Elasticidad
- 4.1. Elasticidad precio de la demanda
- 4.1.1. Utilidad del concepto
- 4.1.2. Factores determinantes
- 4.2. Elasticidad precio de la oferta
- 4.3. Otras elasticidades de demanda
Tema 3. ¿Cómo funcionan los mercados? (12 horas)
- 1. El equilibrio de mercado
- 2. Tendencia al equilibrio a partir de situaciones de desequilibrio
- 2.1. Exceso de oferta o escasez de demanda
- 2.2. Escasez de oferta o exceso de demanda
- 3. Precios de intervención
- 3.1. Fijación de un precio mínimo
- 3.2. Fijación de un precio máximo
- 4. El excedente en los mercados
- 4.1. El excedente en mercados libres
- 4.2. El excedente en mercados intervenidos con un precio mínimo
- 4.3. El excedente en mercados intervenidos con un precio máximo
- 5. Cambios en la situación de equilibrio
- 5.1. Expansión de la demanda
- 5.2. Contracción de la demanda
- 5.3. Expansión de la oferta
- 5.4. Contracción de la oferta
- 5.5. Consideraciones finales
- Resumen
Bloque 3. ¿CÓMO SE EXPLICA QUÉ EN ECONOMÍAS DE MERCADO HAYA UNA PRESENCIA TAN IMPORTANTE DEL SECTOR PÚBLICO?
Tema 4. Los fallos del mercado. ¿Cómo se explica que en economías de merado haya una presencia tan importante del sector público? (12 horas)
- 1. Introducción
- 2. Los fallos del mercado
- 2.1. Mercados de competencia imperfecta
- 2.2. Actividades que presentan importantes economías de escala
- 2.3. Existencia de externalidades
- 2.4. La información imperfecta
- 2.5. La escasez en la provisión de bienes públicos
- 2.6. Mala elección de los consumidores
- 2.7. Bienes de propiedad común
- 3. Formas de intervención del Sector Público para controlar los fallos del mercado
- 3.1. La provisión directa de bienes y servicios
- 3.2. La financiación de la provisión de ciertos bienes y servicios
- 3.3. El fomento de la actividad económica mediante la concesión de subvenciones
- 3.4. El establecimiento de un marco regulatorio apropiado para el buen funcionamiento de los mercados
- 3.5. La creación de organismos de control directo
- 3.6. Controles de precios
- Resumen
Tema 5. Las desigualdades en los niveles de renta (12 horas)
- 1. Introducción
- 2. El mercado de trabajo
- 2.1. La demanda de trabajo
- 2.2. La oferta de trabajo
- 2.3. Comportamiento de los mercados de trabajo
- 3. ¿Cómo se explican las diferencias salariales en Economía?
- 3.1. Inexistencia de perfecta movilidad del trabajador entre distintas profesiones
- 3.2. Inexistencia de perfecta movilidad del trabajador a nivel espacial
- 3.3. La actuación de los sindicatos
- 3.4. El imperfecto conocimiento de los mercados
- 4. Redistribución de la renta
- 4.1. Justicia social vs. eficiencia económica
- 4.2. La decisión última corresponde al político
- 5. Medición de la desigualdad y la pobreza
- 5.1. La Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini
- 5.2. La medición de la pobreza
- 6. Las posibilidades de intervención de los gobiernos para hacer frente a la desigualdad
- 6.1. La intervención de precios en los mercados de bienes y servicios
- 6.2. La intervención de precios en los mercados de factores productivos
- 6.3. El empobrecimiento del más rico
- 6.4. El enriquecimiento del más pobre
- Resumen
Tema 6. El buen destino de la economía nacional (12 horas)
- 1. Introducción
- 2. Objetivos macroeconómicos
- 3. Instrumentos de política macroeconómica
- 3.1. Políticas de Demanda
- 3.1.1. Política monetaria
- 3.1.2. Política fiscal
- 3.1.3. Política exterior
- 3.2. Políticas de Oferta
- 3.2.1. Enfoque intervencionista
- 3.2.2. Enfoque liberal
- 4. Una visión del modelo de Oferta y Demanda Agregada
- 4.1. La curva de demanda
- 4.1.1. Pendiente
- 4.1.2. Posición
- 4.2. La curva de oferta
- 4.2.1. Pendiente
- 4.2.2. Posición
- 4.3. El equilibrio y cambios en el equilibrio
- 4.3.1. Perturbaciones de demanda
- 4.3.2. Perturbaciones de oferta
- 4.4. Dos visiones diferentes del estado de la economía: la visión clásica y la visión keynesiana
- 4.4.1. El caso clásico
- 4.4.2. El caso keynesiano
- Resumen
Temporización
El curso se desarrollará del 16 de noviembre de 2015 al 29 de enero de 2016, aunque los módulos de contenido concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.
La temporización fijada para el curso plantea el estudio de entre 1 y 2 horas diarias. No obstante, esto es una recomendación o sugerencia. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.
A pesar de la planificación comentada, la temporización de cada tema se ha diseñado incluyendo el fin de semana para dejar estos días de recuperación y puesta al día en caso necesario.
Evaluación
La evaluación del curso se hará teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Realización del test: 30%
- Casos prácticos: 20%
- Ensayo a partir de lecturas para la reflexión: 20%
- Porfolio a partir de noticias en prensa digital: 20%
- Participación en foros: 10%