Guía

Guia de Estudio. Economía para todos, 12ª edición

Presentación

Bienvenido al Curso de Economía para todos, 12a edición, organizado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio. Te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Información general

Título del curso: Economía para todos

Área de conocimiento: Economía aplicada

Organiza: Fundación General Universidad de Granada - Empresa.

Número de créditos: 7 créditos ECTS (70 horas de consulta de material on-line y 105 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación on-line).

Dirección académica:
Francisco González Gómez. Prof. Titular de la Universidad de Granada.
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.
Miguel Angel García Rubio. Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada.
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.
Jorge Guardiola Waden-Berghe. Prof. Titular de la Universidad de Granada.
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.

Autor de contenidos:

Tutores:

Destinatarios:

Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso de Especialización podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los promotores de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.

Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Podrán recurrir al equipo de profesionales del Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro.

 

Objetivos generales

Parece incuestionable que la Economía y los hechos económicos adquieren cada vez un papel más relevante en nuestras vidas. La disciplina económica, a la vez que permite comprender la conducta de los mercados y la justificación y las posibilidades de intervención del sector público, permite acercarnos a lo más cotidiano de nuestras vidas. Los principios económicos orientan muchas de las decisiones que marcan el destino de una sociedad y también contribuyen a explicar esas otras que conforman la actividad diaria de las personas. Basta con estar atento a las noticias de prensa, radio y televisión para darnos cuenta de la importancia que la Economía tiene en nuestros días.

La presencia de la Economía en tan diversos ámbitos de la vida hace recomendable que profesionales de muy distintos ámbitos tengan unos conocimientos de la materia que les permita afrontar con cierta solvencia situaciones a las que pueden enfrentarse en su ámbito de trabajo. Titulaciones como las de Económicas y Empresariales crean egresados con profundos conocimientos en las distintas áreas de la disciplina, pero la Economía interesa a otros muchos profesionales. La sociedad demanda profesionales con un perfil versátil y conocimientos multidisciplinares. Unos conocimientos básicos de Economía pueden ser muy bien valorados por las empresas que desean cubrir un puesto de trabajo, pueden sacar de más de un aprieto al profesional en alguna reunión, ya sea de carácter formal o informal, o simplemente pueden hacernos permanecer más atentos a los acontecimientos económicos del momento.

De manera que es a esos profesionales o curiosos del conocimiento que no han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la Economía o a esos que ya olvidaron algunas nociones vistas hace tiempo a quienes se dirige este CURSO DE ECONOMÍA PARA TODOS.

Estas son algunas de las cuestiones a las que el alumno que siga el curso con atención podrá dar respuesta desde una perspectiva económica. De manera sencilla el alumno podrá encontrar por sí mismo explicaciones a muchas de las noticias y acontecimientos económicos tan presentes en nuestras vidas.

El alumno sabrá

El alumno será capaz de

Temario

Bloque 1. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES EN TODA SOCIEDAD

Tema 1. ¿Qué pretende la economía? (12 horas)

Bloque 2. EL MERCADO COMO RESPUESTA A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES

Tema 2. La oferta y la demanda de mercado (12 horas)

Tema 3. ¿Cómo funcionan los mercados? (12 horas)

Bloque 3. ¿CÓMO SE EXPLICA QUÉ EN ECONOMÍAS DE MERCADO HAYA UNA PRESENCIA TAN IMPORTANTE DEL SECTOR PÚBLICO?

Tema 4. Los fallos del mercado. ¿Cómo se explica que en economías de merado haya una presencia tan importante del sector público? (12 horas)

Tema 5. Las desigualdades en los niveles de renta (12 horas)

Temporización

El curso se desarrollará del 16 de noviembre de 2015 al 29 de enero de 2016, aunque los módulos de contenido concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

La temporización fijada para el curso plantea el estudio de entre 1 y 2 horas diarias. No obstante, esto es una recomendación o sugerencia. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.

A pesar de la planificación comentada, la temporización de cada tema se ha diseñado incluyendo el fin de semana para dejar estos días de recuperación y puesta al día en caso necesario.

Evaluación

La evaluación del curso se hará teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Se facilitarán en durante el desarrollo del curso.