GUÍA DE ESTUDIO

Procesamiento de textos con software libre:
OpenOffice.org / LibreOffice Writer

(5ª Edición)

1. Presentación

Os damos la bienvenida a la cuarta edición del Curso virtual de procesamiento de textos con software libre: OpenOffice.org / LibreOffice Writer, organizado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

En la actualidad, uno de los usos principales del ordenador en cualquier ámbito, ya sea educativo o profesional, es la edición de textos. Uno de los paquetes ofimáticos que ofrecen herramientas de edición y procesamiento de textos es Microsoft Office, a través del conocido WORD. Sin embargo, este paquete es comercial y tiene un coste importante.

En los últimos años, dentro de los proyectos de desarrollo de software libre, están adquiriendo mucha importancia los entornos ofimáticos OpenOffice.org y LibreOffice: dos paquetes ofimáticos gratuitos que han surgido en base a un mismo producto, y que están siendo elegidos cada vez por más usuarios (personales, empresas, instituciones, ...) y que ofrecen la misma funcionalidad que el paquete Office.

Además, estas propuestas presentan otra ventaja importante, que están disponibles para los entornos informáticos más utilizados: Linux, Windows y Mac, por lo que cualquier usuario que conozca su funcionamiento, podrá utilizarlos en cualquier sistema que necesite.

El objetivo fundamental del curso es acercar a los alumnos a la utilización de la aplicación Writer, el editor de textos de los paquetes OpenOffice.org y LibreOffice, dos de las Suites Ofimáticas gratuitas más conocidas y extendidas.

2. Información general

Título del curso: Procesamiento de textos con software libre: OpenOffice.org/LibreOffice Writer

Área de conocimiento: Tecnologías de la Información.


Organiza: Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Director Académico: Pedro Cano Olivares. Profesor del Departamento de Leguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

Autores de contenidos y tutores del curso:

Destinatarios:

Este curso está diseñado para todas aquellas personas que quieran conocer la edición de textos con Writer, una de las aplicaciones ofimáticas incluidas en los paquetes gratuitos OpenOffice.org y LibreOffice, cada vez más extendido a nivel de usuario, ya sea en ordenadores particulares, empresas o instituciones. Los destinatarios son por tanto cualquier persona que necesite trabajar con documentos de texto y desee acercarse a una de las aplicaciones ofimáticas gratuitas más utilizadas en la actualidad. En concreto, el curso está orientado para:

 

Duración: 150 horas (virtuales), 6 créditos ECTS

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los 'promotores' de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, la plataforma de teleformación que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Tutorial de introducción a Moodle donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones interactivas.


4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se familiarizará al alumno con los sistemas de formación on-line y se creará el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.

Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro.

Desde el punto de vista metodológico, el Curso ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:


5. Objetivos

El objetivo fundamental del curso es acercar a los alumnos a la utilización de la aplicación Writer, el editor de textos de los paquetes OpenOffice.org y LibreOffice, dos de las Suites Ofimáticas gratuitas más conocidas y extendidas.

El alumno sabrá

El alumno será capaz de

6. Temario

A continuación se detallan los contenidos que se estudiarán en cada uno de estos bloques:

Bloque 1. Introducción a la suite ofimática "OpenOffice.org" y "LibreOffice"

  1. Qué es el software libre
  2. La aplicación OpenOffice.org
  3. Conexión entre componentes
  4. Configuración del entorno de trabajo
  5. Trabajando con documentos
  6. Barra de herramientas más comunes
  7. La ayuda on-line

Bloque 2. El procesador de textos Writer

  1. Usos más comunes de un procesador de textos
  2. Entorno de trabajo de Writer
  3. Trabajar con documentos
  4. Selección de elementos. Cortar, copiar y pegar
  5. Formato de textos y párrafos
  6. Tablas, imágenes y gráficos
  7. Formatos de documentos. Conversión a otros formatos
  8. Impresión. Configuración de impresión. Vista preliminar

Bloque 3. Formateando documentos

  1. Dando formato a documentos
  2. Estilos
  3. Inserción de elementos
  4. Trabajando con tablas
  5. Otras posibilidades de Writer
  6. Introducción a presentaciones con Impress

Bloque 4. Aspectos avanzados del procesamiento de textos

  1. Gestión de versiones y protección de contenidos.
  2. Documentos maestros.
  3. Formularios.
  4. Fórmulas.
  5. Correspondencia, etiquetas, cartas personalizadas.

7. Temporización

El curso se desarrollará del 16 de febrero al 15 de mayo de 2015, aunque los módulos de contenidos concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

En este curso, es recomendable dedicar entre 1 y 2 horas diarias de trabajo. En todo caso, la planificación indicada es sólo una orientación para que el alumno lleve adecuadamente el aprendizaje de los diferentes temas, pudiendo cada alumno fijar su propio ritmo de estudio, por ejemplo, decidir cuándo se conecta a la plataforma, realiza una actividad o remite una aportación al foro.

Como se observa en la programación, los módulos son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento, no se pasará de un bloque a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes; sin embargo, dentro de un bloque, salvo que haya interdependencias, hay cierta libertad a la hora de establecer el orden de estudio de los temas.


8. Evaluación

Para obtener el certificado de aptitud del curso, el alumno deberá haber superado el 85% de la carga lectiva y de trabajo planteada en el curso. Se seguirán los siguientes criterios de evaluación:

Se especificará el método de evaluación de cada bloque antes de empezar a trabajar con los mismos. Para cada una de las actividades obligatorias se establecerán también a priori los requisitos mínimos y el mecanismo de evaluación de las mismas.

9. Autoevaluación

El curso puede contemplar, en algunos de sus módulos, la realización de diferentes ejercicios de autoevaluación como refuerzo de los contenidos expuestos en los diferentes módulos. Les aconsejamos que realicen estos ejercicios de repaso final para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

Estos ejercicios no serán evaluables en el curso, pero adquieren una gran importancia para que el alumno pueda comprobar su evolución y planificarse mejor su tiempo de estudio en función de los resultados que vaya obteniendo.

10. Actividades

En el desarrollo del curso se podrán encontrar y realizar distintos tipos de actividades:

11. Recursos on-line

En cada uno de los módulos se facilitarán una serie de referencias bibliográficas y enlaces a páginas web interesantes sobre los temas tratados.