Guía

Raspberry Pi básico. 3ª Edición

1. Introducción

Raspberry Pi se ha convertido, junto con Arduino, en uno de los máximos exponentes del hardware libre, pudiendo ser una plataforma hardware de desarrollo, un pequeño ordenador personal sobre el que programar, navegar o editar un documento de texto, un reproductor de música, películas o imágenes, o la base sobre la que construir un sistema de almacenamiento en red para compartir archivos entre los equipos que tengamos en la misma.

El Raspberry Pi se puede convertir fácilmente, por tanto, en un ordenador versátil utilizando cualquier teclado y ratón convencional USB. Además tiene un conector Ethernet para enchufarse a la red local y a Internet y una salida HDMI de vídeo.

Por sus características y bajo precio, se ha convertido en una plataforma con muchísimo potencial que contribuye a desarrollar habilidades tecnológicas, promoviendo el aprendizaje de lenguajes de programación como Python, C o Perl, llevando el mundo de la programación a todo aquel que tenga interés en aprender, experimentar y realizar sus propios proyectos. Esto incluye también su uso extensivo en enseñanza por su portabilidad y facilidad de manejo; se puede usar en proyectos desde primaria hasta la universidad. Finalmente, es una plataforma de fácil uso para tareas de bricolaje doméstico por lo que cualquier persona con mínimos conocimientos de informática y electrónica y afición a este tipo de tareas puede también usarlo y en este curso se enseña cómo hacerlo.

Este curso, además, cubre temas que no son fáciles de encontrar por Internet y están elaborados por personas expertas en el tema, no sólo por su tutorización y elaboración de cursos anteriores, sino también por su uso profesional. Desde la Oficina de Software Libre nos interesa potenciar todo uso de herramientas libres y en todos los ámbitos, por eso se lanza este nuevo curso.

2. Destinatarios

El presente curso está diseñado para estudiantes y profesionales de cualquier ámbito laboral con conocimientos básicos de programación e interesados en familiarizarse con el hardware y software de la plataforma Raspberry Pi.

Específicamente, va dirigido a:

3. Tutores

4. Presentación

En este curso se verán conceptos de programación y de hardware relativo a RaspBerry Pi. Se revisará el harware de la placa y se verá cómo expandir este hardware mediante montajes para que pueda hacer otras funciones. Se explicará cómo procesar datos recogidos, bien por sensores o bien obtenidos desde la red y se llevarán a cabo ejemplos de proyectos con la plataforma. También se explicará la manera de conectar RaspBerry Pi a una placa Arduino.

Tratándose de un curso virtual, no hace falta adquirir ningún material para llevarlo a cabo, pudiendo realizarse usando solamente simuladores y kits de desarrollo libres y gratuitos. Sin embargo, es conveniente tener una RaspBerry Pi y el material informático y electrónico que se usará en el mismo; a los alumnos del curso se les darán indicaciones para que puedan adquirir el material en caso de que deseen hacerlo así.

5. Objetivos

Objetivos generales

Objetivos específicos

6. Contenidos del curso

7. Metodología para el estudio

Se trata de un curso virtual, con la dinámica propia de los mismos. Se aconseja al alumno que lea el material, intente realizar las actividades que se proponen, y si surge algún problema, use los foros (el específico del tema, o el general del curso) y si todo falla, consulte directamente a todos los tutores usando el correo interno.

Conviene también que se haga sistemáticamente, con un tiempo todos los días o semanas destinado al curso; dado que es un curso de 150 horas, con unas 3 horas al día durante las 8 semanas que dura el curso es suficiente, o bien 10 horas (aproximadamente) durante los fines de semana.

8. Comunicación

Se utilizarán las herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, complementándose (a petición del usuario y de forma excepcional, buscando sobre todo el acuerdo con todos los alumnos) con tutorías virtuales usando chat, el propio de la plataforma o Google Talk. No están previstas clases presenciales.

Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), el tutor se comprometen a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo de 48 horas.

9. Calendario-cronograma

No se prevé ningún cronograma específico para el curso para que los propios alumnos puedan administrar su aprendizaje. El tutor irá recordando a los alumnos que se queden rezagados la necesidad de irlo haciendo con cierta sistematicidad, pero el ritmo es el que el propio alumno o alumna decidan.

Conviene que los alumnos lleven a cabo al final de cada módulo los tests que se incluirán en los mismos. Cada tema lleva, además, una serie de pruebas obligatorias que tendrá que entregar para poder obtener el certificado.