Guía

Desarrollo de software colaborativo con git. 2ª Edición.

1. Presentación

Bienvenido al Curso de "Desarrollo de software colaborativo con git", 2ª edición, organizado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Desde la Oficina de Software Libre nos interesa potenciar todo uso de herramientas libres y en todos los ámbitos, por eso se lanza este nuevo curso. Los sistemas de control de fuentes son fundamentales en el trabajo en equipo hoy en día en la empresa permitiendo gestionar de forma eficiente el trabajo en equipo, asignar tareas y llevar simultáneamente varias ramas de desarrollo de un producto (generalmente una aplicación, pero también tiene su aplicación en el desarrollo colaborativo de documentación).

De entre estos sistemas, ha surgido a principios de siglo git, creado por Linus Torvalds para su utilización en el núcleo de Linux. Es un sistema con unas características porpias, rápido, sólido, extensible y fácilmente conectable con otros sistemas de planificación de trabajo en grupo; estas características han favorecido su rápida adopción en todo tipo de entornos, tanto para equipos que no usaban ninguno antes como para sustituir a otros sistemas tales como Subversion y CVS. La mayoría de los repositorios gratuitos de código, tales como SourceForge y Google Code, permite trabajar con este tipo de sistema.

Pero entre estos sitios de alojamiento gratuito (y también de pago) destaca GitHub. Creado inicialmente alrededor de este sistema, se ha desarrollado con mayor extensión que el resto sobre todo por su facilidad de uso, clientes para usarse en todo tipo de plataformas y la facilidad para crear nuevas versiones de proyectos. Como sistema de alojamiento de proyectos de Git, hoy en día, es el mejor, y se usa tanto en ambientes de software libre como en ambientes profesionales, que pagan repositorios y proyectos privados.

Tanto a nivel local como a nivel nacional o incluso en castellano, los recursos relacionados con esta aplicación están dispersos y no existe, que sepamos, ningún curso completo que trate de él. En la OSL hemos venido dando todos los años talleres de uso de git y hemos percibido la necesidad de conocimiento del mismo, imprescindible en las empresas de hoy. Por eso se lanza este curso, más extenso, y que permite tratar aspectos de git que no se pueden cubrir en un curso corto.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos leer detenidamente la siguiente Guía de Estudio, te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Esperamos que aproveches al máximo este acercamiento a la enseñanza vía Internet y adquieras todos los conocimientos y habilidades precisas para que te conviertas en un especialista en este lenguaje de programación.

 

2. Información General

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor ejerce de elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la enseñanza on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa ante los diferentes recursos y fuentes de información.

El alumno deberá fijar un calendario de trabajo personal, realizar las actividades propuestas, manejar las diferentes herramientas de comunicación a su alcance y, en definitiva, ser el ‘promotor’ de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

Estudiar on-line no consiste en descargar el material y estudiarlo off-line, sino en aprovechar todas las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a disposición del alumno, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización.

Para resolver cualquier problema técnico.podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada a través del formulario de contacto de la página web del centro.

4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:


5. Objetivos

El alumno sabrá

El alumno será capaz de

6. Temario

  1. Introducción.
  2. Uso básico de git
  3. Solución de problemas con git
  4. Flujo de trabajos con git
  5. GitHub
  6. Hooks en git: cómo usarlos
  7. Proyecto

7. Temporización

El curso se desarrollará del 7 de abril al 22 de mayo de 2015 y tendrá una duración de 100 horas.

La temporización fijada para el curso plantea el estudio de entre 1 y 2 horas diarias. No obstante, esto es una recomendación o sugerencia. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.

A pesar de la planificación comentada, la temporización de cada tema se ha diseñado incluyendo el fin de semana para dejar estos días de recuperación y puesta al día en caso necesario.

Como veis, son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento: salvo que el tutor lo advierta de forma puntual, no se pasará de un bloque a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes.

8. Evaluación

El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada tema, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos

Os aconsejamos que realicéis estos ejercicios para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.