Guía

Arduino Avanzado. 3ª Edición

1. Introducción

Arduino es una plataforma de hardware libre que, por sus características y bajo precio, se ha convertido en una plataforma de desarrollo para todo tipo de mecanismos controlados desde el ordenador: robots, sensores y plataforma de domótica. Su éxito se basa en el hecho de que, al ser libre, está disponible desde muchísimos vendedores y además es relativamente fácil de programar, por lo que podemos encontrarla tanto en sistemas profesionales e industriales como en instalaciones artísticas.

Este curso, además, cubre temas que no son tan fáciles de encontrar por Internet y están elaborados por una persona experta en el tema, no sólo por su tutorización y elaboración de cursos anteriores, sino también por su uso profesional. Desde la Oficina de Software Libre (http://osl.ugr.es) nos interesa potenciar todo uso de herramientas libres y en todos los ámbitos, por eso se lanza este nuevo curso.

Destinatarios

Personas que tengan conocimientos básicos de Arduino y quieran ampliarlos abriendo todas las posibilidades de la plataforma, especialmente:

3. Presentación

Tras el éxito de las dos ediciones hechas hasta el momento del curso virtual de Arduino y de otros cursos presenciales impartidos por el principal autor de los contenidos, en la OSL se ha planteado la necesidad de impartir contenidos más avanzados para cubrir las necesidades de formación de los alumnos previos así como de otras personas que hayan aprendido por su cuenta.

En este curso, precisamente, se verán conceptos avanzados de programación, cómo expandir Arduino para que pueda hacer otras funciones, cómo procesar datos recogidos por Arduino en su modo sensor y se llevarán a cabo ejemplos avanzados de proyectos con la plataforma.

Tratándose de un curso virtual, no hace falta adquirir ningún material para llevarlo a cabo, pudiendo realizarse usando solamente simuladores y kits de desarrollo libres y gratuitos. Sin embargo, es conveniente tener las placas Arduino y el material informático y electrónico que se usará en el mismo; a los alumnos del curso se les dará un cupón de descuento para que puedan adquirir el material en caso necesario. Asimismo se hará como en otras ediciones del curso una tutoría presencial en Granada usando las placas de las que dispone la Oficina de Software Libre.

4. Objetivos

Objetivos generales

Objetivos específicos

5. Contenidos del curso

  1. Introducción
  2. Programación avanzada
  3. Expandiendo Arduino
  4. Más allá de Arduino
  5. Procesado de datos desde PC
  6. Proyectos y aplicaciones avanzadas
  7. Proyecto: creación de una aplicación

6. Metodología para el estudio

Se trata de un curso virtual, con la dinámica propia de los mismos. Se aconseja al alumno que lea el material, intente realizar las actividades que se proponen, y si surge algún problema, use los foros (el específico del tema, o el general del curso) y si todo falla, consulte directamente a todos los tutores usando el correo interno.

Conviene también que se haga sistemáticamente, con un tiempo todos los días o semanas destinado al curso; dado que es un curso de 100 horas, con una hora y media al día durante las 8 semanas que dura el curso es suficiente, o bien 8 horas (aproximadamente) durante los fines de semana.

7. Comunicación

Se utilizarán las herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, complementándose (a petición del usuario y de forma excepcional, buscando sobre todo el acuerdo con todos los alumnos) con tutorías virtuales usando chat, el propio de la plataforma o Google Talk. No están previstas clases presenciales.
Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), el tutor se comprometen a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo de 48 horas.

8. Calendario-cronograma

No se prevé ningún cronograma específico para el curso para que los propios alumnos puedan administrar su aprendizaje. El tutor irá recordando a los alumnos que se queden rezagados la necesidad de irlo haciendo con cierta sistematicidad, pero el ritmo es el que el propio alumno o alumna decidan.

Conviene que los alumnos lleven a cabo al final de cada módulo los tests que se incluirán en los mismos. Cada tema lleva, además, una serie de pruebas obligatorias que tendrá que entregar para poder obtener el certificado.


Página de Arduino
http://arduino.cc

Arduino Internals, Dale Wheat, Editorial Apress, 978-1430238828

Arduino CookBook, Michael Margolis, Editorial O'Reilly

30 Proyectos con Arduino, Simon Monk, Editorial Estribor