Máster Propio en Genómica y Genética Médica. 3ª Edición

Guía de estudio


1. Presentación


Bienvenido al Máster Propio en Genómica y genética Médica (3ª edición) organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, la Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Para superar con éxito este curso, le recomendamos que lea detenidamente la siguiente Guía de Estudio. Le ayudará a familiarizarse con la plataforma de teleformación y le proporcionará toda la información necesaria para que supere sin dificultad los módulos teóricos y prácticos programados para el próximo año.

Esperamos que aproveche al máximo estos meses de profundización en los campos de la genómica y genética médica.


2. Información general


3. Cómo estudiar un curso virtual


A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.


El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.


De este modo, las personas que sigan el Máster podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los ‘promotores’ de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.


En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.

 

4. Metodología


La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.


Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.


Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.


Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro.


Desde el punto de vista del contenido, el Máster ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:


5. Objetivos


El alumno sabrá:

El alumno será capaz de:

6. Temario

 

La tabla de contenidos diseñada para el Máster en Genómica y Genética Médica se estructura en dos partes, un bloque general centrado en conceptos básicos en genética así como en las técnicas de análisis utilizadas en Genética Clínica y un Bloque Específico en el que se profundizará en la base genética y en el diagnóstico molecular de enfermedades de la mayoría de las ramas médicas.

 

BLOQUE GENERAL

  1. MÓDULO 1. Conocimientos básicos en genética.
    1. Biología celular básica: estructura y función de los genes y cromosomas.
    2. Bases de la herencia I: herencia autosómica dominante y herencia recesiva
    3. Bases de la herencia II: Herencia ligada al sexo.
    4. Epigenética.
    5. Genética evolutiva.
    6. Enfermedades genéticas (complejas o multifactoriales).
    7. Asesoramiento y Consejo Genético.

  2. MÓDULO 2. Técnicas de estudio genético y herramientas para la evaluación de resultados I.
    1. Extracción de material genético (ADN y ARN).
    2. Cuantificación del material genético extraído.
    3. PCR y electroforesis.
    4. QT-PCR: Genotipado, Copy Number Variation, Estudios de Expresión y HRM.
    5. PCR-Digital.
    6. Secuenciación de ADN.
    7. Secuenciación masiva.

  3. MÓDULO 3. Técnicas de estudio genético y herramientas para la evaluación de resultados II.
    1. Técnicas de Arrays: arrays de Metilación, arrays de expresión, arrays de genotipado y arrays de microRNA.
    2. Hibridación Genómica Comparada.
    3. Estudio de Deleciones/Duplicaciones mediante MLPA.
    4. Inestabilidad de Microsatélites y pérdida de Heterocigosidad.
    5. Estudio de células tumorales circulantes, CTCs.
    6. Mapeo de Mutaciones y Navegadores del genoma.
    7. Bases de Datos Mutacionales y estudio de variantes de significado incierto.

BLOQUE ESPECÍFICO

  1. MÓDULO 4. Genética del Cáncer I.
    1. Ciclo celular y apoptosis.
    2. Mutación y cáncer.
    3. Oncogenes y genes supresores de tumores.
    4. Cáncer y Medioambiente.
    5. Diagnóstico en Cáncer (criterios de diagnóstico y detección de síndromes).
    6. Aplicación de la genética en la práctica clínica.
    7. Epidemiología y tipos de cáncer (familiar y esporádico).

  2. MÓDULO 5. Genética del Cáncer II.
    1. Cáncer de mama.
    2. Cáncer de próstata.
    3. Oncohematología.
    4. Cáncer de Colon.
    5. Cáncer de Pulmón.
    6. Síndromes hereditarios en oncología.
    7. El consejo genético, proceso y herramientas estadísticas.
    8. Aspectos éticos y legales del diagnóstico genético en cáncer.

  3. MÓDULO 6. Diagnóstico Genético Prenatal
    1. Introducción a la Citogenética Clínica: Estudio de anomalías estructurales y numéricas en los cromosomas.
    2. Técnicas Citogenéticas en Diagnóstico Prenatal.
    3. Técnicas Moleculares en Diagnóstico Prenatal.
    4. Medicina Genética Preconceptiva y Asesoramiento o consejo genético.
    5. Procedimientos en Diagnóstico Prenatal Invasivo.
    6. Actualización y Aplicaciones de las técnicas de Diagnóstico Prenatal No Invasivo.
    7. Diagnóstico Genético Preimplantacional.

  4. MÓDULO 7. Diagnostico genetico en diferentes especialidades medicas I
    1. Diagnóstico genético de enfermedades autoinflamatorias sistémicas.
    2. Diagnóstico genético de enfermedades dermatológicas.
    3. Diagnóstico genético de enfermedades del aparato digestivo.
    4. Diagnóstico genético de enfermedades hematológicas y cardiovasculares.
    5. Diagnóstico genético de enfermedades inmunológicas.
    6. Diagnóstico genético de enfermedades metabólicas y endocrinas.
    7. Diagnóstico genético de enfermedades mitocondriales.

  5. MÓDULO 8. Diagnostico genético en diferentes especialidades medicas II
    1. Diagnóstico genético de enfermedades multisistémicas.
    2. Diagnóstico genético de enfermedades músculo-esqueléticas.
    3. Diagnóstico genético de enfermedades neurológicas.
    4. Diagnóstico genético de enfermedades oftalmológicas.
    5. Diagnóstico genético de enfermedades renales y tubulopatías hereditarias.
    6. Diagnóstico genético de enfermedades reproductivas y urogenitales.
    7. Diagnóstico genético de enfermedades respiratorias (neumológicas).

  6. MÓDULO 9. Farmacogenética.
    1. Farmacogenética y Medicina personalizada.
    2. Generalidades y técnicas de análisis en farmacogenómica.
    3. Marcadores genéticos implicados en el metabolismo de fármacos. Ejemplos en las familias de los citocromos.
    4. Marcadores genéticos implicados en la absorción de fármacos.
    5. Beneficios de la medicina personalizada para el paciente. Beneficios económicos y sociales.

  7. MÓDULO 10. Proyecto Fin de Máster.
    1. TFM, centrado en la resolución de casos clínicos propuestos (Informe Genético).

7. Temporización


El Máster Propio en Genómica y Genética Clínica, con una carga lectiva de 60 créditos, comenzará el 2 de noviembre de 2017 y concluirá el 31 de octubre del 2018.


La temporización que proponemos es una recomendación para orientar al alumno en la planificación del trabajo en la plataforma y dar la mayor información posible para facilitar la superación del curso con las mayores garantías de éxito. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo conectarse a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.


Como ven, los módulos son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento: salvo que el tutor lo advierta de forma puntual, no se pasará de un tema a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes. Aunque el alumno podrá fijar su propio ritmo de aprendizaje, la publicación de los módulos será progresiva.


8. Evaluación


Para obtener la calificación de aprobado, el alumno deberá superar el 50% de la carga lectiva planteada en el curso. Será requisito imprescindible la superación del proyecto final.


Para obtener la calificación de notable, el alumno deberá haber superado el 65% de la carga lectiva planteada en el curso. Será imprescindible la superación del proyecto final.


Para obtener la calificación de sobresaliente, el alumno deberá haber superado el 90% de la carga lectiva planteada en el curso. Se valorará la calidad del proyecto final.

 


Realización de actividades 70%
Acceso a la plataforma (módulo de contenidos, glosario, utilización de enlaces web y bibliografía complementaria, etc.) 10%
Participación en foros y chats 20%


9. Autoevaluación


El curso contempla la realización de diferentes ejercicios de autoevaluación como refuerzo de los contenidos expuestos en los diferentes módulos.


Les aconsejamos que realicen estos ejercicios de repaso final para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.



10. Actividades


En el transcurso del curso podrán encontrar varios tipos de actividades:

11. Recursos on-line

12. Bibliografía


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