Máster Virtual en Antropología y Genética
Forense. 12ª Edición
Guía de estudio
1. Presentación
Bienvenido al Máster Virtual en
Antropología y Genética Forense (12ª edición) organizado por el Centro
de Enseñanzas Virtuales de la Universidad
de Granada y la Fundación
General Universidad de Granada-Empresa.
Para superar con éxito este curso, le recomendamos que lea detenidamente
la siguiente Guía de Estudio. Le ayudará a familiarizarse con
la plataforma de teleformación y le proporcionará toda la información
necesaria para que supere sin dificultad los módulos teóricos
y prácticos programados para el próximo año.
Esperamos que aproveche al máximo estos meses de profundización
en los campos de la antropología y la genética forense.
2. Información general
- Título del curso: Máster
en Antropología y Genética Forense
- Número de créditos: 60 ECTS
- Organiza: Centro
de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y Fundación
General Universidad de Granada - Empresa .
- Directores académicos:
- Tutores:
- Destinatarios:este curso está diseñado
para todas aquellas personas que quieran profundizar en los campos de la
Antropología y la Genética Forense. Los destinatarios son
licenciados en Derecho, abogados en ejercicio, criminólogos, jueces,
fiscales y criminalistas; especialistas de policía, guardia civil
y fuerzas policiales, con sus respectivas denominaciones en cada país;
detectives privados e investigadores y compañías de seguridad
privadas; biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, médicos
y expertos en genética; y todas aquellas personas interesadas en
la criminología y la criminalística.
3. Cómo estudiar un curso virtual
A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial,
donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en
la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica
y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información
que se le ofrecen.
El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales,
sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición,
otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar
el éxito en su formación.
De este modo, las personas que sigan el Máster podrán
fijar un calendario de trabajo personal y ser los ‘promotores’
de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de
su tutor y la participación del resto de compañeros.
En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y
maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software
que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de
Granada para la formación on-line.
4. Metodología
La metodología de este curso se basa en estrategias
propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura
del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación
del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento, se intentará familiarizar al
alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio
de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento
o soledad.
Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla
de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma
harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de
estudio:
- Correo electrónico: permite la
comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer
consultas de forma personalizada.
- Foro: al ser los mensajes públicos,
sirve para plantear temas de interés general.
- Chat: posibilita comunicarse y “charlar”
en tiempo real, tanto acerca de temas propuestos por los alumnos como acerca
de otros planteados y planificados por el profesor.
Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será
el papel que realizará el tutor para orientar
al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán
en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible
para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.
Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales
de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para
resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden
utilizar el formulario de contacto de la página web del centro.
Desde el punto de vista del contenido, el Máster ofrece
múltiples recursos para facilitar el estudio:
- Todo el temario estará disponible
progresivamente en la plataforma, estructurado en diferentes módulos
y temas.
- Tendrán un amplio glosario con los
términos y conceptos más destacados del curso, que podrán
consultar a medida que leen los materiales, el término está
subrayado.
- Contarán con ejercicios de autoevaluación
que les permitirán ver cómo van progresando y si van asimilando
los contenidos del máster.
- Los tutores les plantearán actividades
que serán tenidas en cuenta en la evaluación y que les ayudarán
a comprender mejor los contenidos.
5. Objetivos
Objetivos
generales
- Conocer en profundidad los rasgos físicos que es preciso analizar
en la antropología forense.
- Manejar las técnicas y métodos antropológicos empleados
en la identificación.
- Analizar las aplicaciones de la genética a la identificación,
sus limitaciones y el manejo de los indicios biológicos criminales
para su análisis en el laboratorio.
- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser capaces de
colaborar, con las máximas garantías, con la Justicia en sus
respectivos países.
Objetivos
específicos de Antropología
- Conocer los procedimientos de recuperación “in situ”
del material antropológico y de recogida de muestras, así
como los protocolos de actuación en caso de grandes catástrofes.
- Dominar los métodos y técnicas específicos de la
Antropología Física, que son utilizados para la identificación
humana en el terreno forense.
- Obtener la experiencia necesaria para reconocer señales de alteraciones
tafonómicas en los huesos y relacionarlas con los posibles agentes
o mecanismos que las han causado, así como establecer las diferencias
con las manipulaciones intencionales, cortes, golpes o fracturas.
- Adquirir conocimientos sobre las enfermedades, lesiones traumáticas
y cambios degenerativos que pueden producir modificaciones en los huesos
y valorar su importancia para obtener una identificación positiva.
- Aplicar las innovaciones en los diferentes campos de la investigación
científica, que son aplicables a la Antropología Forense.
Objetivos
específicos de Genética
- Conocer el procedimiento de actuación desde la toma de una muestra
hasta la obtención de un resultado.
- Poder interpretar los resultados obtenidos, así como los cálculos
estadísticos en informes resultantes.
- Obtener información amplia de las bases de datos genéticas:
sus características y las implicaciones legales y éticas.
- Conocer los últimos avances y el futuro en el campo de la genética
forense.
6. Temario
La tabla de contenidos diseñada para el Máter
Virtual en Antropología y Genética Forense se estructura en
los siguientes bloques y módulos:
Temas/Epígrafes |
Bloque específico de Antropología Forense |
Módulo 1. Osteología. Bases Generales |
- Tema 1. Introducción a la Antropología Forense
|
- Tema 2. Osteología
|
- Tema 3. Antropología Dental
|
Módulo 2. Técnicas Antropológicas de identificación humana |
- Tema 1. Determinación del sexo en restos óseos
|
- Tema 2. Estimación de la edad a partir de restos esqueléticos
|
- Tema 3. Reconstrucción de la talla mediante huesos largos
|
- Tema 4. Técnicas antropológicas de identificación humana
|
- Tema 5. La importancia de los rasgos no métricos
|
Módulo 3. Patología y marcadores específicos del esqueleto |
- Tema 1. Las marcas de los procesos patológicos sobre los huesos
|
- Tema 2. Enfermedades infecciosas
|
- Tema 3. Fracturas y traumatismos
|
- Tema 4. Neoplasias
|
Módulo 4. Huellas de manipulación y alteraciones tafonómicas en restos humanos |
- Tema 1. Aspectos generales sobre manipulación y alteraciones tafonómicas
|
- Tema 2. Cortes en el hueso y cortes sobre el hueso. Tipos de cortes y huellas específicas
|
- Tema 3. Raspaduras
|
- Tema 4. El calor y los restos humanos
|
- Tema 5. Tipo de mordeduras sobre los huesos
|
- Tema 6. Alteraciones producidas por agentes químicos en el esqueleto
|
- Tema 7. Destrucción y alteraciones de los huesos por acción de las raíces
|
Módulo 5. Métodos específicos para la identificación |
- Tema 1. Arqueología forense
|
- Tema 2. Identificación de víctimas de desastres masivos
|
- Tema 3. Radiología forense
|
- Tema 4. Los restos momificados y su valor forense
|
- Tema 5. Identificación mediante análisis de imágenes
|
Bloque específico de Genética Forense. |
Módulo 1. Genética Forense. Bases Generales |
- Tema 1. Introducción a la identificación con ADN
|
- Tema 2. El ADN: vida e identidad
|
- Tema 3. ADN autosómico: microsatélites y su análisis
|
- Tema 4. Cromosoma sexuales y su análisis
|
- Tema 5. ADN mitocondrial y su análisis
|
- Tema 6. Protocolos generales de trabajo
|
- Tema 7. Aplicaciones prácticas habituales del análisis de ADN
|
Módulo 2. Criminalística y Paternidad |
- Tema 1. Definición de criminalística
|
- Tema 2. Identificación de indicios biológicos. Recolección, preservación y transporte. Cadena de custodia
|
- Tema 3. Estudio especial de los delitos contra la libertad sexual
|
- Tema 4. Paternidad biológica: características y protocolos de trabajo de acuerdo a los diversos tipos de ADN
|
Módulo 3. Protocolos de análisis en genética forense |
- Tema 1. Extracción del ADN
|
- Tema 2. Cuantificación del ADN
|
- Tema 3. Amplificación del ADN
|
- Tema 4. Secuenciación
|
- Tema 5. Electroforesis
|
- Tema 6. Interpretación de resultados
|
- Tema 7. Estadística aplicada a criminalística y paternidad
|
- Tema 8. Nuevas tecnologías
|
Módulo 4. Bases de datos civiles y criminales |
- Tema 1. Definición, usos y límites
|
- Tema 2. Bases de datos de identificación genética civiles
|
- Tema 3. Bases de datos de identificación genética criminal
|
Módulo 5. Casos especiales en el análisis genético forense. Futuro, derecho y ética |
- Tema 1. Consideración sobre casos especiales
|
- Tema 2. Resolución de enigmas y casos históricos
|
- Tema 3. Identificación genética en grandes catástrofes
|
- Tema 4. Consideraciones legales y éticas en torno al análisis de ADN
|
- Tema 5. Normas de calidad
|
7. Temporización
El Máster Virtual en Antropología y Genética
Forense, con una carga lectiva de 1500 horas (500 de consulta material y 1000 horas de trabajo del alumno), comenzará el 3 de abril de 2018 y concluirá el 31 de julio del 2019.
- Bloque de Antropología: del 3 de abril al 31 de octubre de 2018.
- Bloque de Genética: del 1 de noviembre de 2018 al 31 de mayo de 2019.
- Elaboración Trabajo Fin de Máster: del 1 de junio al 31 de julio de 2019.
La temporización que proponemos es una recomendación
para orientar al alumno en la planificación del trabajo en la plataforma
y dar la mayor información posible para facilitar la superación
del curso con las mayores garantías de éxito. Evidentemente,
cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo
conectarse a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo
remitir una aportación al foro, etcétera.
Como ven, los módulos
son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan
en ningún momento: salvo que el tutor lo advierta de forma puntual,
no se pasará de un tema a otro hasta que se haya dado por concluido
y se hayan entregado las actividades correspondientes. Aunque el alumno podrá
fijar su propio ritmo de aprendizaje, la publicación de los módulos
será progresiva.
8. Evaluación
Para obtener la calificación de aprobado,
el alumno deberá superar el 50% de la
carga lectiva planteada en el curso. Será requisito imprescindible
la superación del proyecto final.
Para obtener la calificación de notable,
el alumno deberá haber superado el 65%
de la carga lectiva planteada en el curso. Será imprescindible la superación
del proyecto final.
Para obtener la calificación de sobresaliente,
el alumno deberá haber superado el 90%
de la carga lectiva planteada en el curso. Se valorará la calidad del
proyecto final.
Realización del proyecto final |
55% |
Realización de actividades |
25% |
Acceso a la plataforma (módulo de contenidos,
glosario, utilización de enlaces web y bibliografía complementaria,
etc.) |
10% |
Participación en foros y chats |
10% |
9. Autoevaluación
El curso contempla la realización de diferentes ejercicios
de autoevaluación como refuerzo de los contenidos expuestos en los
diferentes módulos.
Les aconsejamos que realicen estos ejercicios de repaso final
para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.
10. Actividades
En el transcurso del curso podrán encontrar varios tipos
de actividades:
- Ejercicios específicos de los diferentes módulos que deberán
remitir al tutor para su posterior evaluación.
- Propuestas para ampliar y profundizar en los contenidos con lecturas
de documentos y consultas de páginas web.
- Foros y chats: los irá planteando cada tutor a medida que avance
el curso según las características e intereses de cada grupo.
- Proyecto final: es la actividad central del curso. Las instrucciones
y plazos para su realización se especificarán en el enlace
de ACTIVIDADES del menú del curso.
11. Recursos on-line
Enlaces
web de Antropología
Enlaces
web de Genética
12. Bibliografía
Referencias
básicas de Antropología
- Bass, W.M. (1987) Human Osteology. A Laboratory
and Field Manual, Missouri Arqueological Society.
- Botella, M.C., Alemán, I. y Jiménez, J.A. (1999) Los
huesos humanos. Manipulación y alteraciones, Bellaterra, Barcelona.
- Brothwell, D.R. (1987) Desenterrando huesos. La
excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano,
Fondo de Cultura Económica, México.
- Buikstra, J.E. y Ubelaker, D.H. (eds.) (1994) Standards
for Data Collection from Human Skeletal Remains, Arkansas Archeological
Survey Research Series, nº 44, Arkansas.
- Carlsen, O. (1988) Morfología dentaria,
Ediciones Doyma, Barcelona.
- Clement, J.G. y Ranson, D. (1998) Craniofacial Identification
in Forensic Medicine, Arnold, Londres.
- Cox, M. y Mays, S. (2000) Human Osteology in Archaeology
and Forensic Science, Greenwich Medical Media Ltd., Londres.
- Iscan, M.Y. (1989) Age Markers in the Human Skeleton,
Charles C. Thomas, Springfield.
- Iscan, M.Y. y Helmer, R.P. (1993) Forensic Analysis
of the Skull. Craniofacial Analysis, Reconstruction and Identification,
Wiley- Liss, New York.
- Krogman, W.M. e Iscan, M.Y. (1986) The Human Skeleton
in Forensic Medicine, Charles C. Thomas, Springfield.
- Martin, R. y Knusmann, R. (1988) Lehrbuch der Anthropologie
und Humangenetik, Gustav Fischer (ed.), Stuttgart, Nueva York.
- Scheuer, L. y Black, S. (2000) Developmental Juvenile
Osteology, Academic Press, San Diego.
- Schwartz, J.H. (1995) Skeleton Keys. An Introduction
to Human Skeletal Morphology, Development and Analysis, Oxford University
Press, Oxford.
- Ubelaker, D.H. (1989) Human Skeletal Remains. Excavation,
Analysis, Interpretation, Manuals on Archeology 2, Taraxacum, Washington.
- Aufderheide, A.C. y Rodriguez-Martin, C. (1998) The
Cambridge Encyclopedia of Human Paleopathology, Cambridge University
Press.
- Ortner, D.J. y Putschar, W.G.J. (1985) Identification
of Pathological Conditions in Human Skeletal Remains, Smithsonian
Institution Press, Washington.
Referencias
básicas de Genética
- Romeo Casabona, C.M. (2003) Los genes y sus leyes:
el derecho ante el genoma humano, Comares.
- VV. AA. (2002) Genética, Ariel.
- Lacadena, J.R. (2002) Genética y Bioética,
Española Desclee de Brouw.
- González Andrade, F., Martínez Jarreta, M.B. (2001) Técnicas
instrumentales en genética forense, Institución Fernando
el Católico.
- Fontdevila, A., Moya, A. (1999) Introducción
a la genética de poblaciones, Síntesis.
- Martínez Jarreta, B. (1999) Prueba del ADN
en medicina forense, Masson.
- Lorente Acosta, J.A. y Lorente Acosta, M. (1995) El
ADN en la investigación criminal y en la paternidad biológica,
Comares.
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