Máster Virtual en Antropología y Genética Forense. 12ª Edición

Guía de estudio


1. Presentación


Bienvenido al Máster Virtual en Antropología y Genética Forense (12ª edición) organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Para superar con éxito este curso, le recomendamos que lea detenidamente la siguiente Guía de Estudio. Le ayudará a familiarizarse con la plataforma de teleformación y le proporcionará toda la información necesaria para que supere sin dificultad los módulos teóricos y prácticos programados para el próximo año.

Esperamos que aproveche al máximo estos meses de profundización en los campos de la antropología y la genética forense.


2. Información general


3. Cómo estudiar un curso virtual


A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.


El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.


De este modo, las personas que sigan el Máster podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los ‘promotores’ de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.


En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.

 

4. Metodología


La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.


Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.


Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.


Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro.


Desde el punto de vista del contenido, el Máster ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:


5. Objetivos


Objetivos generales

Objetivos específicos de Antropología

Objetivos específicos de Genética

6. Temario


La tabla de contenidos diseñada para el Máter Virtual en Antropología y Genética Forense se estructura en los siguientes bloques y módulos:

 

Temas/Epígrafes

Bloque específico de Antropología Forense

Módulo 1. Osteología. Bases Generales

  1. Tema 1. Introducción a la Antropología Forense
  1. Tema 2. Osteología
  1. Tema 3. Antropología Dental

Módulo 2. Técnicas Antropológicas de identificación humana

  1. Tema 1. Determinación del sexo en restos óseos
  1. Tema 2. Estimación de la edad a partir de restos esqueléticos
  1. Tema 3. Reconstrucción de la talla mediante huesos largos
  1. Tema 4. Técnicas antropológicas de identificación humana
  1. Tema 5. La importancia de los rasgos no métricos

Módulo 3. Patología y marcadores específicos del esqueleto

  1. Tema 1. Las marcas de los procesos patológicos sobre los huesos
  1. Tema 2. Enfermedades infecciosas
  1. Tema 3. Fracturas y traumatismos
  1. Tema 4. Neoplasias

Módulo 4. Huellas de manipulación y alteraciones tafonómicas en restos humanos

  1. Tema 1. Aspectos generales sobre manipulación y alteraciones tafonómicas
  1. Tema 2. Cortes en el hueso y cortes sobre el hueso. Tipos de cortes y huellas específicas
  1. Tema 3. Raspaduras
  1. Tema 4. El calor y los restos humanos
  1. Tema 5. Tipo de mordeduras sobre los huesos
  1. Tema 6. Alteraciones producidas por agentes químicos en el esqueleto
  1. Tema 7. Destrucción y alteraciones de los huesos por acción de las raíces

Módulo 5. Métodos específicos para la identificación

  1. Tema 1. Arqueología forense
  1. Tema 2. Identificación de víctimas de desastres masivos
  1. Tema 3. Radiología forense
  1. Tema 4. Los restos momificados y su valor forense
  1. Tema 5. Identificación mediante análisis de imágenes

Bloque específico de Genética Forense.

Módulo 1. Genética Forense. Bases Generales

  1. Tema 1. Introducción a la identificación con ADN
  1. Tema 2. El ADN: vida e identidad
  1. Tema 3. ADN autosómico: microsatélites y su análisis
  1. Tema 4. Cromosoma sexuales y su análisis
  1. Tema 5. ADN mitocondrial y su análisis
  1. Tema 6. Protocolos generales de trabajo
  1. Tema 7. Aplicaciones prácticas habituales del análisis de ADN

Módulo 2. Criminalística y Paternidad

  1. Tema 1. Definición de criminalística
  1. Tema 2. Identificación de indicios biológicos. Recolección, preservación y transporte. Cadena de custodia
  1. Tema 3. Estudio especial de los delitos contra la libertad sexual
  1. Tema 4. Paternidad biológica: características y protocolos de trabajo de acuerdo a los diversos tipos de ADN

Módulo 3. Protocolos de análisis en genética forense

  1. Tema 1. Extracción del ADN
  1. Tema 2. Cuantificación del ADN
  1. Tema 3. Amplificación del ADN
  1. Tema 4. Secuenciación
  1. Tema 5. Electroforesis
  1. Tema 6. Interpretación de resultados
  1. Tema 7. Estadística aplicada a criminalística y paternidad
  1. Tema 8. Nuevas tecnologías

Módulo 4. Bases de datos civiles y criminales

  1. Tema 1. Definición, usos y límites
  1. Tema 2. Bases de datos de identificación genética civiles
  1. Tema 3. Bases de datos de identificación genética criminal

Módulo 5. Casos especiales en el análisis genético forense. Futuro, derecho y ética

  1. Tema 1. Consideración sobre casos especiales
  1. Tema 2. Resolución de enigmas y casos históricos
  1. Tema 3. Identificación genética en grandes catástrofes
  1. Tema 4. Consideraciones legales y éticas en torno al análisis de ADN
  1. Tema 5. Normas de calidad

 

7. Temporización


El Máster Virtual en Antropología y Genética Forense, con una carga lectiva de 1500 horas (500 de consulta material y 1000 horas de trabajo del alumno), comenzará el 3 de abril de 2018 y concluirá el 31 de julio del 2019.

 


La temporización que proponemos es una recomendación para orientar al alumno en la planificación del trabajo en la plataforma y dar la mayor información posible para facilitar la superación del curso con las mayores garantías de éxito. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo conectarse a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.


Como ven, los módulos son independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento: salvo que el tutor lo advierta de forma puntual, no se pasará de un tema a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes. Aunque el alumno podrá fijar su propio ritmo de aprendizaje, la publicación de los módulos será progresiva.


8. Evaluación


Para obtener la calificación de aprobado, el alumno deberá superar el 50% de la carga lectiva planteada en el curso. Será requisito imprescindible la superación del proyecto final.


Para obtener la calificación de notable, el alumno deberá haber superado el 65% de la carga lectiva planteada en el curso. Será imprescindible la superación del proyecto final.


Para obtener la calificación de sobresaliente, el alumno deberá haber superado el 90% de la carga lectiva planteada en el curso. Se valorará la calidad del proyecto final.


Realización del proyecto final 55%
Realización de actividades 25%
Acceso a la plataforma (módulo de contenidos, glosario, utilización de enlaces web y bibliografía complementaria, etc.) 10%
Participación en foros y chats 10%


9. Autoevaluación


El curso contempla la realización de diferentes ejercicios de autoevaluación como refuerzo de los contenidos expuestos en los diferentes módulos.


Les aconsejamos que realicen estos ejercicios de repaso final para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.



10. Actividades


En el transcurso del curso podrán encontrar varios tipos de actividades:

11. Recursos on-line


Enlaces web de Antropología

Enlaces web de Genética

12. Bibliografía


Referencias básicas de Antropología

Referencias básicas de Genética



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