Guía

Introducción al lenguaje de programación Python. 11ª Edición.

1. Presentación

Bienvenido al Curso de "Introducción al lenguaje de programación Python". 11ª edición, organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos leer detenidamente la siguiente Guía de Estudio, te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Esperamos que aproveches al máximo este acercamiento a la programación en lenguajes libres y adquieras todos los conocimientos y habilidades precisas para que te animes a convertirte en un especialista.

2. Introducción

Python es un lenguaje de propósito general, interpretado, que en la actualidad se usa en todos los ámbitos, desde la investigación biológica hasta la programación de páginas web. En las enseñanzas regladas no se cubre de forma suficiente, por lo que se presenta este curso que cubre esa carencia.

El principal creador de Python ha sido contratado por Google, lo que augura un desarrollo considerable en el futuro previsible. Desde Google AppSpot, Google también proporciona una máquina virtual Python sobre la que poder desarrollar de forma eficiente y escalable.

Desde el punto de vista de la oficina de software libre, la formación en lenguajes de programación libres tal como este permite al alumno trabajar sobre una base tecnológica sólida, con una comunidad de apoyo adecuada y que permite, a la vez, desarrollar software libre integrándose en alguna de las muchas empresas que lo usan para sus desarrollos.

3. Destinatarios

Estudiantes y profesionales interesados en aprender o perfeccionar un nuevo lenguaje de programación. Específicamente, puede ir dirigido a:

  1. Estudiantes de carreras técnicas o científicas.
  2. Profesionales que trabajen en un entorno de tecnologías de la información.
  3. Estudiantes de módulos profesionales relacionados con la administración de sistemas informáticos o la programación.

4. Presentación

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor ejerce de elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la enseñanza on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa ante los diferentes recursos y fuentes de información.

El alumno deberá fijar un calendario de trabajo personal, realizar las actividades propuestas, manejar las diferentes herramientas de comunicación a su alcance y, en definitiva, ser el ‘promotor’ de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

Estudiar on-line no consiste en descargar el material y estudiarlo off-line, sino en aprovechar todas las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a disposición del alumno, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.

Para resolver cualquier problema técnico podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada a través del formulario de contacto de la página web del Centro.

El material y la tutorización se realizará por personal asociado a la oficina de software libre de la Universidad de Granada (http://osl.ugr.es), que en la actualidad somos los siguientes:

5. Metodología

Se trata de un curso virtual, con la dinámica propia de los mismos. Se aconseja al alumno que lea el material, intente realizar las actividades que se proponen, y si surge algún problema, use los foros (el específico del tema, o el general del curso) y si todo falla, consulte directamente a todos los tutores usando el correo interno.

Conviene también que se haga sistemáticamente, con un tiempo todos los días o semanas destinado al curso; dado que es un curso de 30 horas, con una hora al día durante un mes es suficiente, o bien 7 horas (aproximadamente) durante los fines de semana.

Para la comunicación se utilizarán las herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, complementándose con tutorías virtuales usando chat, el propio de la plataforma o Google Talk. No están previstas clases presenciales.

Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), los tutores se comprometen a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo de 48 horas.

6. Objetivos

El alumno sabrá

El alumno será capaz de

7. Contenidos

  1. Introducción y conceptos básicos. Instalación.
  2. Estructuras de datos básicas.
  3. Estructuras de control básicas.
  4. Funciones, programación dirigida a objetos.
  5. Uso de librerías estándar.
  6. Proyecto final en Python.

8. Calendario-Cronograma

No se prevé ningún cronograma específico para el curso para que los propios alumnos puedan administrar su aprendizaje.

9. Material adicional

Periódicamente se publican en la web de la Oficina http://osl.ugr.es noticias relacionadas con el software libre. Conviene suscribirse a la misma. Nuestro twitter es @OSLUGR

Conviene que los alumnos lleven a cabo al final de cada módulo los tests que se incluirán en los mismos.