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Curso de Desarrollo de Competencias personales, autoestima y potenciación de las habilidades sociales en el ámbito laboral

1. Presentación

Bienvenido al "Curso virtual Desarrollo de Competencias personales, autoestima y potenciación de las habilidades sociales en el ámbito laboral" (10ª Edición) organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, la Fundación General Universidad de Granada-Empresa y CPCA Psicólogos.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio.

Te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Esperamos que aproveches al máximo este curso, descubriendo las posibilidades que la mejora de las competencias personales, las habilidades sociales y la autoestima pueden tener sobre la búsqueda, el mantenimiento del empleo y en definitiva, el bienestar personal.

2. Información general

Título del curso: Desarrollo de Competencias Personales, autoestima y potenciación de las habilidades sociales en el ámbito laboral

Área de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Organizan: Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y Fundación General Universidad de Granada-Empresa en colaboración con Centro de Psicología Clínica Alarcón.

Consultoría de contenidos: CPCA Psicólogos.

Director Académico: Dª Mª Dolores Fresneda López, profesora titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

Autores de contenidos:

Tutores: Antonio A. Mundo López y Ana Isabel Pérez Morales

Destinatarios: Universitarios de cualquier titulación y profesionales en general que deseen profundizar en el conocimientos de las propias competencias para mejorar su desempeño laboral y personal.

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso de especialización podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los 'promotores' de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.

4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se familiarizará al alumno con los sistemas de formación on-line y se creará el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.

Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del Centro.

Desde el punto de vista metodológico, el Curso ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:

5. Objetivos

El objetivo del presente curso es que el alumno sea capaz de detectar determinados conceptos personales que influyen directamente sobre el nivel de competencia personal, y de los cuales en muchas ocasiones no somos conscientes. El alumno podrá detectar en situaciones de su vida real cómo estos conceptos están presentes y juegan un papel crucial.

El alumno podrá aplicar los conceptos aprendidos, no sólo a situaciones concernientes al ámbito académico y laboral, sino también al correspondiente a su vida personal y emocional.

De este modo los objetivos de contenidos serán:

6. Temario

50 horas

7. Temporización

El curso se desarrollará del 30 de octubre al 1 de diciembre de 2017, aunque el temario concluirá una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

Es recomendable dedicar de 1 a 2 horas diarias. En todo caso, la planificación indicada es sólo una orientación para que el alumno lleve adecuadamente el aprendizaje de los diferentes temas, pudiendo cada alumno fijar su propio ritmo de estudio, por ejemplo, decidir cuándo se conecta a la plataforma, realiza una actividad o remite una aportación al foro.

Los temas serán independientes entre sí, aunque complementarios, y no se solapan en ningún momento, no se pasará de un tema a otro hasta que se haya dado por concluido y se hayan entregado las actividades correspondientes; sin embargo, dentro de un tema, salvo que haya interdependencias, hay cierta libertad a la hora de establecer el orden de estudio de los temas.

8. Evaluación

9. Autoevaluación

El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada bloque temático, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos o temas.

Se aconseja la realización de estos ejercicios para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

10. Actividades

A lo largo del curso se encontrarán varios tipos de actividades:

11. Recursos online

Se facilitarán al final de algunos temas

12. Bibliografía

Se facilitará al final de cada tema