Guía

Community Manager, gestión de medios sociales. 9ª Edición

1. Introducción

La gestión de los Medios Sociales de empresas y organizaciones se ha convertido en una prioridad para las mismas y en una oportunidad de empleo. El gran crecimiento experimentado por las redes sociales, blogs y otras plataformas donde los usuarios comparten contenidos, se comunican o establecen nuevos contactos traspasó hace tiempo el ámbito personal, para convertirse también en canales de comunicación donde conversan e interaccionan clientes y marcas, usuarios y organizaciones.

El Community Manager, es el nuevo perfil profesional que ayuda a las compañías e instituciones más innovadoras a construir relaciones con los usuarios a través de los medios sociales. Su labor abarca muchos aspectos como la difusión de la imagen corporativa, la atención y soporte a los usuarios, la recepción y canalización de críticas o sugerencias o incluso la captación de clientes y simpatizantes para la organización, dentro de una estrategia de comunicación y marketing digital. Para realizar esta labor debe conocer muy bien qué redes y plataformas sociales tiene disponibles, en cuáles debe tener presencia su organización, cómo desenvolverse adecuadamente y sacar el mejor partido de ellas.

2. Destinatarios

Este curso va destinado a un perfil amplio de estudiantes y profesionales, dado su carácter multidisciplinar. Esta orientado a personas que quieran desempeñar el puesto de Community Manager en una organización u ofrecer sus servicios como asesor freelance, pero puede ser también de utilidad para otro tipo de perfiles que tengan relación con los medios sociales o simplemente tengan interés por conocer el potencial que ofrecen.

Todos los temas se introducen desde un nivel básico; no se requieren conocimientos técnicos previos especializados, aunque es recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de Internet y los fundamentos básicos de la Web.

Entre otros, podemos enumerar distintos perfiles de estudiantes y profesionales con interés o relacionados con las siguientes áreas:

3. Presentación

Este curso tiene como objetivo el que los alumnos adquieran una formación práctica en las principales áreas que debe conocer un Community Manager. No solo se trata de adquirir competencias en el uso de las redes sociales y la gestión de las comunidades online, sino también saber fijar objetivos y obtener resultados de acuerdo a un planificación estratégica, en el contexto de las organizaciones o empresas para las que puede desarrollar esta labor.

Por ello y tras una presentación de los diferentes medios sociales en los primeros módulos y ahondar en sus características y funcionalidades particulares, estilos de comunicación y las mejores prácticas recomendadas se explicará en los siguientes cómo se define una estrategia en un plan de medios y cómo se miden y analizan los resultados, para finalizar con un repaso a otras áreas muy relacionadas con la gestión de comunidades online. El alumno, finalmente, creará un plan de medios sociales con los conocimientos adquiridos y las actividades prácticas realizados durante el curso.

El curso transmite la experiencia empresarial y profesional de los dos autores. Manuel Cabello, cuenta con una amplia carrera profesional de más de 20 años en las Tecnologías de la Información, y en particular en proyectos basados en la Web, habiendo cofundado y gestionado varias empresas de Internet. Javier Navas coautor y tutor, conjuga su experiencia práctica en casi todos los campos relacionados con la Web (desarrollo, administración, SEO o Medios Sociales) con su labor de tutor online.

4. Objetivos

Objetivos generales

Objetivos específicos

5. Contenidos del curso

  1. El Community Manager (CM) y la Web 2.0
  2. Social Media I: Redes Sociales
  3. Social Media II: Blogs, Microblogging y Plataformas sociales de contenidos
  4. Plan de Medios Sociales I: Definición de Estrategia y Objetivos y planificación de acciones
  5. Plan de medios Sociales II: Medición y Análisis de Resultados
  6. Otras áreas que debe conocer el CM. Herramientas para el CM
  7. Proyecto: creación de un plan de medios sociales

6. Metodología para el estudio

Se trata de un curso virtual, con la dinámica propia de los mismos. Se aconseja al alumno que lea el material, realice las actividades que se proponen, y para cualquier duda, utilice los foros (el específico del tema, o el general del curso). Es además recomendable que participe en dichos foros con sus propias aportaciones en debates o consultas de otros alumnos, enriqueciendo de esta forma todo su proceso de aprendizaje. No obstante, puede consultar directamente con el tutor, usando el correo interno, para cuestiones particulares que sean más convenientes que se traten directamente. Las calificaciones y comentarios del tutor se registrarán en la plataforma virtual para consulta exclusiva del alumno, recibiendo también notificación automática por correo.

 

Conviene avanzar en el curso de forma constante, dedicando un tiempo todos los días (o al menos semanalmente) a leer los contenidos, realizar los ejercicios y participar en los foros. El tutor irá anunciando un calendario de avance del curso (inicio de temas y entrega de ejercicios) para que el alumno tenga una referencia del ritmo recomendado.

7. Comunicación

Se utilizarán herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, como los foros y el correo interno, complementándose con el uso de las redes sociales del curso (Facebook y Twitter), donde el alumno tendrá información complementaria a los contenidos y podrá interaccionar con los tutores y resto de participantes a través de comentarios o debates que allí se propongan. No están previstas clases presenciales, aunque si el tutor lo viera adecuado puede programarse algún webinar (seminario online con preguntas)

Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), el tutor se comprometen a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo inferior a las 48 horas en días laborables.

8. Calendario-cronograma

El Tutor irá publicará un cronograma orientativo del curso para que los alumnos tengan una referencia y les ayude a administrar su aprendizaje. Cómo se recomendaba en un apartado anterior, conviene seguir un ritmo continuado ya que facilita la participación e intercambio de ideas en los foros de consulta con el resto de participantes.

En cualquier caso, aunque el ritmo es el que el propio alumno o alumna pueda establecer, todas las tareas tendrán una fecha límite de entrega (con un plazo muy holgado desde la finalización de cada tema), para evitar la acumulación de entrega de ejercicios al final del plazo y facilitar el reenvío de alguna tarea en el caso de que fuera necesario. El tutor irá recordando a los alumnos que se queden rezagados la necesidad de ir avanzando gradualmente para no acumular la entrega de ejercicios al final del plazo.

9. Evaluación

Hay una serie de actividades y casos prácticos evaluables obligatorios a lo largo de los módulos así como un proyecto final que deberá realizar el alumno para poder obtener el certificado.

Conviene que los alumnos realicen los autotest que se incluyen al final de cada módulo para comprobar que han asimilado los conceptos teóricos. Además, cada tema tiene una serie de ejercicios autocorregibles, donde el alumno, una vez enviado el ejercicio, puede contrastar su respuesta con una solución elaborada por los autores.

Para el cómputo global de la nota, se tiene en cuenta el siguiente baremo: