Guía

SEO, posicionamiento web en buscadores. 5ª Edición

1. Introducción

SEO ( "Optimización para los Motores de Búsqueda" o search engine optimization) es el conjunto de técnicas que se emplean para mejorar la posición de un sitio o página web en la lista de resultados de buscadores como Google, Yahoo o Bing. Es un área crucial para cualquier empresa o proyecto que quiera obtener visibilidad y clientes en Internet.

El SEO es una estrategia que abarca múltiples áreas como el diseño de estructuras y páginas  web accesibles, la optimización del contenido o la utilización del  marketing en redes y webs sociales (SMM). Su carácter multidisciplinar, exige profesionales con una formación específica para este campo, con una visión global que les permita entender todos los aspectos involucrados.

En este primer curso virtual de estas características se intentan dar todas las claves para entender el posicionamiento web para personas procedentes de cualquier disciplina y pertenecientes a cualquier empresa, medio de comunicación u organismo. Incluso se pueden usar estas técnicas para branding personal en caso de estar interesado en trabajar de forma autónoma o buscar trabajo. Este enfoque permite que pueda ser interesante para toda la comunidad universitaria y para cualquier tipo de profesional relacionado con la presencia de marca, empresa u organismo en Internet.

Destinatarios

Este curso va destinado a un perfil amplio de estudiantes y profesionales, dado su carácter multidisciplinar. Todos los temas se introducen desde un nivel básico para que los alumnos puedan entender progresivamente las diferentes técnicas SEO. No se requieren conocimientos técnicos previos especializados, aunque es recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de Internet y los fundamentos básicos de la Web.

Entre otros, enumeramos distintos perfiles a los que puede dirigirse esta formación:

3. Presentación

Esta es la quinta edición de un curso que complementa a otros impartidos anteriormente como el de "Alojamiento Web" (http://cevug.ugr.es/alojamiento_web) o el de "Diseño y Programación de Páginas Web" (http://cevug.ugr.es/diseno), si bien no es necesario haberlos cursado para poder realizar éste.

El curso abarca todas las facetas de las técnicas SEO, desde aspectos técnicos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una web para que sea "amigable" con buscadores y usuarios, o cómo establecer una adecuada estrategia de publicación/marketing de contenidos y palabras clave que atraiagn visitas a nuestra web o cómo mejorar su posicionamiento potenciando la referencias externas a través de enlaces con otros webs, blogs y redes sociales. Todo ello se completa con un conocimiento práctico de diferentes herramientas y servicios web que ayudarán al alumno a realizar un análisis en estos apartados, corregir errores e idear mejoras para establecer una adecuada estrategia SEO.

El curso transmite la experiencia empresarial y profesional de los dos autores. Manuel Cabello, cuenta con una amplia carrera profesional de más de 20 años en las Tecnologías de la Información, y en particular en proyectos basados en la Web, habiendo cofundado y gestionado varias empresas de Internet desde el año 1996.
El tutor, Alfredo Hernández-Díaz, es Consultor y Docente en las áreas de SEO, Marketing-Analítica Digital y Social Media, con más de 20 años de experiencia profesional.

4. Objetivos

Objetivos generales

Objetivos específicos

5. Contenidos del curso

  1. Visión general del SEO y los motores de búsqueda
  2. Factores on-page: Arquitectura, Usabilidad y Estándares
  3. Factores on-page: Optimización del Contenido
  4. Factores off-page: Link Building y Link Baiting
  5. SMM, SEM, Black-Hat SEO
  6. Herramientas de Análisis y Medición de Resultados SEO
  7. Proyecto: análisis y optimización SEO de un sitio web

6. Metodología para el estudio

Se trata de un curso virtual, con la dinámica propia de los mismos. Se aconseja al alumno que lea el material, realice las actividades que se proponen, y para cualquier duda, utilice los foros (el específico del tema, o el general del curso). Es además recomendable que participe en dichos foros con sus propias aportaciones en debates o consultas de otros alumnos, enriqueciendo de esta forma todo su proceso de aprendizaje. No obstante, puede consultar directamente con el tutor, usando el correo interno, para cuestiones particulares que sean más convenientes que se traten directamente. Igualmente, las calificaciones del tutor se registrarán en la plataforma virtual y los comentarios con el alumno se harán a través del correo.

Conviene avanzar en el curso de forma constante, dedicando un tiempo todos los días (o al menos semanalmente) a leer los contenidos, realizar los ejercicios y participar en los foros; dado que es un curso de 125 horas, puede ser suficiente dedicarle una hora y media al día durante las 15 semanas que dura el curso o bien unas 8 horas (aproximadamente) durante los fines de semana.

7. Comunicación

Se utilizarán las herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, complementándose con tutorías virtuales usando chat, el propio de la plataforma o Google Talk. No están previstas clases presenciales. Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), los tutores se comprometen a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo de 48 horas.

8. Calendario-cronograma

No se exige ningún cronograma específico para el curso para que los propios alumnos puedan administrar su aprendizaje, aunque cómo se recomendaba en un apartado anterior, conviene seguir un ritmo continuado. De esta forma, se facilita la participación e intercambio de ideas en los foros de consulta con el resto de participantes.

En cualquier caso, aunque el ritmo es el que el propio alumno o alumna decidan. el tutor irá recordando a los alumnos que se queden rezagados la necesidad de ir avanzando gradualmente para no acumular la entrega de ejercicios al final del plazo.

9. Evaluación

Hay una serie de actividades evaluables obligatorias a lo largo de los módulos así como un proyecto final que deberá realizar el alumno para poder obtener el certificado.

Conviene que los alumnos realicen los autotest que se incluyen al final de cada módulo para comprobar que han asimilado los conceptos teóricos. Además, cada tema tiene una serie de ejercicios autocorregibles, donde el alumno, una vez enviado el ejercicio, puede contrastar su respuesta con una solución elaborada por los autores.


Algunos de los libros consultados como referencia para elaborar este curso:

Dada la constante evolución de los algoritmos (reglas y criterios) que utilizan los buscadores para establecer el poscionamiento en su listas de resultados, recomendamos sus fuentes originales de documentación en Internet, que deberían asegurarnos que los criterios que exponen son correctos y están actualizados:

Google

El Centro de Ayuda es bastante completo, nos da enlaces a numerosos recursos de gran utilidad y la podemos encontrar en español. El canal de videos es una referencia obligada para conocer la "opinión de Google" sobre factores concretos que afectan al posicionamiento en su buscador, aunque solo unos pocos tienen subtítulos en español.

Yahoo

La ayuda está preferentemente en inglés. Menos extensa y detallada en general que la de Google, pero no está de más consultarla para los interesados especialmente en este buscador.

Bing

La ayuda está preferentemente en inglés, aunque con información interesante