GUÍA

Crea y Diseña tu Web con WordPress, HTML y CSS, 1ª edición

1. Presentación

La evolución de la tecnología de publicación web ha consolidado el uso de los denominados gestores de contenido (CMS). Estas herramientas son una tendencia al alza y ya mayoritaria en el campo del diseño y desarrollo web.

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado del mundo. Cuenta con una gran comunidad de colaboradores que actualiza y mejora continuamente este software libre y gratuito, convirtiéndolo en la herramienta preferida por particulares, instituciones o empresas a la hora de crear un sitio web.

Las múltiples funcionalidades de WordPress y su amigable interfaz gráfica, facilitan las tareas de diseño, creación y administración de un sitio web, estando al alcance de cualquier usuario que tenga experiencia en el manejo de aplicaciones informáticas, sin necesidad de contar con unos conocimientos técnicos especializados.


2. Destinatarios

Este curso va destinado a un perfil amplio de estudiantes y profesionales que deseen adquirir conocimientos prácticos en el diseño y publicación de sitios web y blogs en Internet, ya sea a nivel personal o enfocado a un proyecto, organización o empresa.

Algunos de los perfiles a los que va dirigida esta formación son:

Para realizar el curso se requiere experiencia en informática a nivel de usuario. El alumno estará familiarizado con el uso de servicios online en Internet, aplicaciones ofimáticas (procesador de texto,...), así como la instalación y configuración básica de dichos programas.

3. Presentación

Con esta formación el alumno será capaz de crear sitios web con un diseño moderno y adaptable a todo tipo de pantallas, donde podrá presentar información en Internet, incluir un blog, formularios de contacto, sliders de imágenes, vídeos, integración con redes sociales y otra serie de elementos avanzados. También podrá administrar y optimizar su web (seguridad, velocidad, SEO…) sin estar obligado a implementar ninguna herramienta o servicio que exija un coste de utilización.

El alumno también adquirirá las nociones básicas de los lenguajes HTML y CSS, los estándares para la creación de páginas web. Esto le permitirá obtener una visión más completa del diseño web, entender mejor el funcionamiento de WordPress y sacar aún más partido a esta herramienta.

El curso transmite la experiencia empresarial y profesional de los dos autores. Manuel Cabello, cuenta con una amplia carrera profesional en las Tecnologías de la Información, y en particular en proyectos basados en la Web, habiendo cofundado y gestionado varias empresas de Internet. Javier Navas coautor y tutor, conjuga su experiencia práctica en casi todos los campos relacionados con la Web (desarrollo, administración, SEO o Medios Sociales) con su labor de tutor online.


4. Objetivos

5. Contenidos

6. Metodología para el curso

Se trata de un curso virtual, con la dinámica propia de los mismos. Se aconseja al alumno que lea el material, realice las actividades que se proponen, y para cualquier duda, utilice los foros (el específico del tema, o el general del curso). Es además recomendable que participe en dichos foros con sus propias aportaciones en debates o consultas de otros alumnos, enriqueciendo de esta forma todo su proceso de aprendizaje. No obstante, puede consultar directamente con el tutor, usando el correo interno, para cuestiones particulares que sean más convenientes que se traten directamente. Las calificaciones y comentarios del tutor se registrarán en la plataforma virtual para consulta exclusiva del alumno, recibiendo también notificación automática por correo.

Conviene avanzar en el curso de forma constante, dedicando un tiempo todos los días (o al menos semanalmente) a leer los contenidos, realizar los ejercicios y participar en los foros. El tutor irá anunciando un calendario del curso (inicio de temas y entrega de ejercicios) para que el alumno tenga una referencia del ritmo recomendado.

7. Comunicación

Se utilizarán herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, como el calendario, los foros, el correo interno y el sistema de calificaciones y comentarios.

Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), el tutor se compromete a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo inferior a las 48 horas en días laborables.

 

8. Calendario-cronograma

El Tutor irá publicará un cronograma orientativo del curso para que los alumnos tengan una referencia y les ayude a administrar su aprendizaje. Cómo se recomendaba en un apartado anterior, conviene seguir un ritmo continuado ya que facilita la participación e intercambio de ideas en los foros de consulta con el resto de participantes.

En cualquier caso, aunque el ritmo es el que el propio alumno o alumna pueda establecer, todas las tareas tendrán una fecha límite de entrega (con un plazo holgado desde la finalización de cada tema), para evitar la acumulación de entrega de ejercicios al final del curso y dar margen por si es necesario el reenvio de alguna tarea. El tutor podrá enviar mensajes de recordatorio a los alumnos que no estén entregado los ejercicios.

9. Evaluación

Hay una serie de actividades y casos prácticos evaluables obligatorios a lo largo de los módulos así como un proyecto final que deberá realizar el alumno para poder obtener el certificado.

Conviene que los alumnos realicen los autotest que se incluyen al final de cada módulo para comprobar que han asimilado los conceptos teóricos.

Para el cómputo global de la nota, se tiene en cuenta el siguiente baremo: