GUÍA

Guia de Estudio. Máster Propio Virtual en Nutrición Pediátrica, 3ª edición.

1. Presentación

Bienvenido al Máster Propio Virtual en Nutrición Pediátrica, 3ª Edición, organizado por las Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y la fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Para superar con éxito este curso, le recomendamos que lea detenidamente la siguiente Guía de Estudio. Le ayudará a familiarizarse con la plataforma de teleformación y le proporcionará toda la información necesaria para que supere sin dificultad los módulos teóricos y prácticos programados para el próximo año.

Esperamos que aproveche al máximo estos meses de profundización en los campos de la alimentación y la nutrición pediátrica.

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2. Información general

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3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Máster podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los "promotores" de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de teleformación de la plataforma Moodle, la herramienta que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.

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4. Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.


Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el siguiente formulario.


Desde el punto de vista del contenido, el Máster ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:

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5. Objetivos

Objetivo general

Formación de profesionales de la salud y otros titulados en Ciencias Biomédicas en el campo de la Nutrición Pediátrica.

 

Bloque común: Nutrición básica y valoración del estado nutricional

Módulo Nutrición Básica

Bloque específico: Alimentación del Niño Sano

Bloque específico: Alimentación del Niño Enfermo

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6. Temario

La tabla de contenidos diseñada para el Máster Propio Virtual en Nutrición Pediátrica se estructura en tres partes:

Módulo Común

  1. Comunicación y documentación científica aplicadas a las ciencias de la nutrición
  2. Funciones y metabolismo de los nutrientes
  3. Fisiología de la digestión
  4. Tablas de composición de alimentos y bases de datos nutricionales
  5. Métodos para la evaluación de la ingesta de alimentos
  6. Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas
  7. Análisis de la composición corporal y valoración del estado nutricional

Módulo Nutrición Básica

  1. Metabolismo de proteínas y sustancias nitrogenadas: Síntesis, degradación y recambio de las proteínas
  2. Metabolismo de los hidratos de carbono  
  3. Fibra dietética  
  4. Metabolismo lipídico (incluir lipoproteínas y ácidos grasos esenciales)
  5. Vitaminas Hidrosolubles: vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes de origen alimentario
  6. Vitaminas con función de coenzimas, folatos y Vitamina B12
  7. Vitamina liposolubles A y D
  8. Minerales. Calcio, fósforo, magnesio y flúor. Hierro, cobre zinc y otros oligoelementos
  9. Regulación del balance energético y de la composición corporal
  10. Genómica nutricional (Nutrigenética,  Nutrigenómica, Nutriepigenética)

Módulo Valoración del estado Nutricional

  1. Valoración de la historia clínica, nutricional y dietética
  2. Exploración física y valoración antropométrica.
  3. Interpretación y catalogación de parámetros antropométricos
  4. Valoración de la composición corporal del niño
  5. La analitica en la valoración del estado nutricional del niño

Módulo Alimentación en el primer año de vida

  1. Necesidades nutricionales en el primer año de vida
  2. Lactancia materna
  3. Nutrición del prematuro y del RNBP durante el ingreso y tras el alta hospitalaria
  4. Fórmulas infantiles en la alimentación del lactante
  5. Alimentación complementaria
  6. Fórmulas especiales en el lactante
  7. Nuevos conceptos en alimentación del lactante (prebióticos-prebióticos, Pufas, selenio,nucleótidos,...)
  8. Nutrición en el niño preescolar

Módulo Alimentación escolar y adolescente

  1. Fundamentos biológicos del desarrollo: crecimiento y desarrollo (somático, psicológico y social)
  2. Necesidades nutritivas
  3. Problemas nutricionales más frecuentes
  4. Ejercicio físico en la adolescencia
  5. Embarazo en la adolescente. Riesgos nutricionales

Módulo Nutrición y Salud

  1. Educación Nutricional en Pediatría
  2. Obesidad Infantil: Prevención Primaria y Secundaria
  3. Factores de Riesgo Biopsicosocial: cardiovascular, metabólico y conductual
  4. Riesgos alimentarios y culturales previos y de integración del niño emigrante. Estrategias de prevención e intervención
  5. Riesgos y potenciales beneficios de las dietas vegetarianas
  6. Servicios Nutricionales de la Comunidad: Nutrición y Salud Pública. Comedores Escolares
  7. Alimentación y estilos de vida de los niños y adolescentes en España: Encuestas de alimentación, de actividad física y de inactividad
  8. Etiquetado de los alimentos infantiles

Módulo Nutrición en los errores innatos del metabolismo

  1. Aspectos generales de las Errores Innatos del Metabolismo (EIM)
  2. Errores innatos del Metabolismo de los Carbohidratos
  3. Errores innatos del metabolismo de las grasas
  4. Errores innatos del metabolismo de los aminoácidos y las proteínas

Módulo Nutrición Enteral y parenteral

  1. Nutrición artificial
  2. Nutrición enteral
  3. Nutrición parenteral
  4. Nutrición artificial domiciliaria
  5. Unidades de Nutrición Hospitalaria

Módulo Nutrición en Enfermedades Pediátricas

  1. Enfermedad cardiológica.
  2. Enfermedad renal.
  3. Enfermedad Neurológica/Muscular
  4. Piel: Epidermolisis bullosa. Quemado.
  5. Diarrea aguda.
  6. Intestino corto.
  7. Enfermedad Celiaca.
  8. Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  9. Enfermedad hepática
  10. RGE y alteraciones de la deglución.
  11. Estreñimiento.
  12. Síndrome intestino irritable.
  13. Dieta cetogénica.
  14. Fibrosis Quística.
  15. Apoyo nutricional en el paciente Oncológico.
  16. Intolerancia a la lactosa.
  17. Reacciones adversas a proteínas vacunas.
  18. Alergia alimentaria.
  19. Otras intolerancias a carbohidratos
  20. Paciente quirúrgico.
  21. Alteraciones de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa/Bulimia.
  22. Fallo de medro.
  23. Diabetes Mellitus.
  24. Malnutrición en países en vías de desarrollo.

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7. Recursos on-line

Enlaces con sitios web relacionados con las bases científicas de la Alimentación y de la Nutrición Humana tanto en la salud como en la enfermedad.

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8. Bibliografía

Cada capítulo incluirá las referencias más relevantes sobre el tema y la bibliografía correspondiente al Tratado de Nutrición que se entrega, en formato electrónico (ebook) como material del curso al alumno .

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9. Calendarización

El curso se desarrollará del 13 de noviembre de 2017 al 12 de abril de 2019.

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10. Evaluación

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11. Autoevaluación

El curso contempla la realización de ejercicios de autoevaluación en cada tema como refuerzo de los contenidos expuestos en los diferentes módulos.

Se aconseja a los alumnos que realicen estos ejercicios de repaso final para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

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