Guía

Cómo escribir y publicar un artículo científico. Un enfoque aplicado, 8ª edición

Presentación

Bienvenido al Curso "Cómo escribir y publicar un artículo científico. Un enfoque aplicado, 8ª edición", organizado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa y el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio. Te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Información general

Título del curso: Cómo escribir y publicar un artículo científico. Un enfoque aplicado

Área de conocimiento: Multidisciplinar

Organiza: Fundación General Universidad de Granada - Empresa y Centro de Enseñanzas Virtuales de la universidad de Granada

Número de créditos: 125 horas virtuales, 5 créditos ECTS. 50 horas de consulta de material on-line y 75 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación.

Dirección académica:

Autor de contenidos:

Tutores:

Destinatarios:

El curso está dirigido a todas aquellas personas, preferentemente del área de las Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, interesadas en intentar publicar los resultados de su investigación aplicada en revistas incluidas en el Journal Citation Reports:

Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso de Especialización podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los promotores de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, el software que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.

Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Podrán recurrir al equipo de profesionales del Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro.

Objetivos generales

El alumno sabrá

El alumno será capaz de

Temario

Tema 1
¿Por qué publicar en revistas de impacto? Algunas bases de datos de revistas internacionales y nacionales (0,5 créditos ECTS)

Tema 2
Algunas claves para escribir un artículo científico (1,5 créditos ECTS)

Tema 3
La selección de la técnica de análisis de datos más adecuada para mi investigación (1 crédito ECTS)

Tema 4
El envío del manuscrito. Selección de la revista, envío a través de la plataforma y la respuesta a los revisores (1 crédito ECTS)

Tema 5
Divulgación de los resultados (1 crédito ECTS)

Temporización

El curso se desarrollará del 30 de octubre al 22 de diciembre de 2017.

La temporización fijada para el curso plantea el estudio de entre 1 y 2 horas diarias. No obstante, esto es una recomendación o sugerencia. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.

A pesar de la planificación comentada, la temporización de cada tema se ha diseñado incluyendo el fin de semana para dejar estos días de recuperación y puesta al día en caso necesario.

 

Evaluación

Teniendo en cuenta la distinta situación en que pueden encontrarse las personas interesadas en la realización del curso, se proponen dos itinerarios de evaluación: