Inicio / Cursos / Categoría C. Experimentación Animal

Formación a distancia en Protección y Experimentación Animal para Investigadores en Ciencias Biomédicas. Categoría C. 11ª edición

11ª Edición

Descripción del Curso

Descripción corta

Guía de estudio

Detalles del Curso

Comienzo 16-03-2015 Finalización 26-04-2015 Duración 85 horas MatrículaPREPARANDO PRÓXIMA EDICIÓN Precio 900 € Palabras clave experimentación animal categoría C investigadores IFAPA

Organiza

FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Colabora:

CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos interesados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de matrícula vía web, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al fax 958 24 09 95 o al correo formacionvirtual@fundacionugrempresa.es dentro del plazo de matrícula.

Número de cuenta Banco Santander: ES15 0049 2443 17 2114060122

El mismo día de comienzo oficial del curso se mandará un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma.

Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través del teléfono 958-246120 y del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Para cualquier consulta de tipo técnica, pueden utilizar el siguiente formulario.

Normativa de acciones formativas

Duración

85 horas. El curso incluye los contenidos íntegros del Curso de Categoría B: 65 horas (30 horas prácticas presenciales-online y 35 horas virtuales)

Junto a lo anterior el curso contempla 20 horas de supuestos prácticos relacionados con el diseño y dirección de procedimientos.

Acreditación:

CURSO ACREDITADO por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Fechas de impartición

El curso se impartirá del 16 de Marzo al 26 de Abril de 2015.

Reconocimiento de Créditos

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula estará abierto hasta el 20 de marzo de 2015.

Precio

    900 euros

    El pago del curso se podrá realizar en un solo pago (hasta el 16 de marzo de 2015) o en dos: uno de 540 euros antes del 16 de marzo de 2015 y otro de 360 euros antes del 25 de marzo de 2015.

Becas

Se concederán medias becas (450 euros) al 15% de los alumnos matriculados.
La fecha límite para entregar la documentación de solicitud de beca será el 30 de marzo de 2015.

Consultar el reglamento de becas.

Descripción

La formación necesaria para desempeñar las funciones derivadas del artículo 15 del Real Decreto 53/2013, incluye la necesidad de realizar un curso que cumpla con los requisitos mínimos para la educación y formación del personal del Anexo VII del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, y del Anexo I del Real Decreto 1201/2005 que está derogado.

El presente curso contempla el programa necesario para dar respuesta a esta necesidad, proporcionando la formación acreditada a profesionales interesados en obtener la acreditación como Categoría C, Personal Investigador. Este personal es el responsable de desempeñar los procedimientos en los que se utilizan animales de experimentación, definido en el Anexo I del RD 1201/2005. En la actualidad se establece una única forma de acreditación de esta Categoría, mediante la realización de un curso acreditado u homologado según el contenido establecido en la letra B del Anexo I del derogado RD 1201/2005 y la duración mínima establecida en el Decreto 80/2011, a la espera del desarrollo del RD 53/2013.

El colectivo de profesionales interesado en recibir esta formación es alto, tanto en la CCAA de Andalucía como a nivel nacional. Este curso, diseñado bajo la modalidad B-Learning, puede dar servicio a un colectivo importante de profesionales que hacen compatible su actividad laboral con el desarrollo del curso.

El alumno sabrá:

  • Seleccionar los reactivos biológicos en función de sus necesidades orgánicas, ambientales y de manipulación que garanticen los requerimientos de la experimentación.
  • Programar los procedimientos experimentales conforme a la legislación local, nacional e internacional de aplicación en investigación con animales de laboratorio, cumpliendo las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).
  • Realizar trabajos experimentales cumpliendo y haciendo cumplir las prácticas de trabajo seguras, observando los requerimientos de salud y seguridad en el trabajo.
  • Participar en la estructura orgánica necesaria, de la unidad de experimentación, en relación con cada tipo de experimento que se pueda realizar.
  • Colaborar en el diseño de los experimentos con animales vivos, cumpliendo los criterios de reducción del número y del sufrimiento.
  • Establecer qué tipo de experimento es susceptible de utilizar técnicas alternativas o complementarias.
  • Aplicar los cuidados básicos de manipulación y experimentación rutinarios sobre animales vivos, cumpliendo los requisitos técnicos indispensables para su correcta realización.
  • Colaborar en el diseño, redacción y publicación de los resultados de procesos experimentales, cumpliendo las normas internacionales de publicación.

El alumno será capaz de:

  • Analizar los requerimientos técnicos necesarios para realizar procedimientos experimentales con animales vivos, cumpliendo los criterios éticos y legales vigentes.
  • Explicar los procedimientos de empleo y manipulación de los diferentes tipos de animales de uso en el laboratorio.
  • Diseñar experimentos científicos con utilización de animales de laboratorio que cumplan los requisitos científicos, legales y éticos de experimentación animal.
  • Programar las experiencias aplicando las BPL, PNTs y normas de trabajo seguro.
  • Analizar los procedimientos generales y específicos necesarios para el desarrollo de la experimentación científica con animales de laboratorio.
  • Proponer experimentos que favorezcan la disminución del número de animales, minimicen los sufrimientos y, en su caso, sean susceptibles de métodos alternativos no sensibles.
  • Promover situaciones de trabajo acordes a las necesidades de los experimentos, facilitando la comunicación entre los diferentes estamentos que participan en la investigación.
  • Analizar críticamente documentación científica, determinando los requisitos que deben cumplir los trabajos experimentales que utilizan animales de laboratorio, para su publicación y difusión científica.
Destinatarios

Personas con titulación universitaria (preferiblemente alumnos de 5º curso y postgraduados), en carreras relacionadas con Ciencias de la Salud (Biología, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Psicología). Estudios que impliquen la utilización de reactivos biológicos.

Para obtener el reconocimiento de este curso por parte del IFAPA el alumno deberá contar con una titulación superior con nivel equivalente a una licenciatura en una disciplina como Biología (Animal), Medicina, Veterinaria u otra disciplina con formación adecuada y acreditada en Zoología, Anatomía y Fisiología.

Si su título perteneciera a otra disciplina distinta a las mencionadas en el párrafo anterior, deberá contar con una titulación superior con nivel equivalente a una licenciatura, grado, máster o doctorado, así como acreditación de la formación adecuada en zoología, anatomía y fisiología (Epígrafe 7, del Anexo del Decreto 80/2011). A este efecto, se requiere certificado académico de asignaturas superadas y el o los programas de la/s asignatura/s con la formación solicitada, donde se indicará claramente los temas o epígrafes con los contenidos exigidos por el citado Decreto

En todos los casos se requieren conocimientos básicos de inglés (nivel lectura)

Contenidos
  • BLOQUE A. Legislación, Ética y las 3Rs
  • BLOQUE B. Biología Básica y Mantenimiento de las especies más utilizadas de animales de laboratorio
  • BLOQUE C.Necesidades fisiológicas, Bienestar del animal
  • BLOQUE D. Manejo y Manipulación: Técnicas básicas y Eutanasia
  • BLOQUE E. Anestesia, Analgesia y Pricipios Básicos de Cirugía
  • BLOQUE F. Salud y Seguridad Ocupacional
  • BLOQUE G. Diseño y Dirección de Proyectos de Investigación
  • BLOQUE H. Procedimientos Experimentales en Biomedicina
Autores de contenidos del curso
  • Jesús Martín Zúñiga. Responsable del Servicio de Producción y Experimentación Animal (SPEA). Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada.
  • Jesús López Peñalver. Unidad de Radiología y Dosimetría. CIC. Centro de Investigaciones Biomédicas. Universidad de Granada.
  • José Manuel Entrena. Unidad de Conducta y Fenotipaje. CIC. Centro de Investigaciones Biomédicas. Universidad de Granada.
Tutores del curso

Tutores de la parte virtual

  • Jesús Martín Zúñiga. SPEA.CIC.UGR
  • Laura Luis Fernández. EA.NEURONBIOPHARMA
  • Agustin Lasserot. Biot. Granada

Tutores de la parte presencial

  • Jesús Martín Zúñiga (SPEA-UGR) Granada
  • Juan Serrano Molina. Asesor Sanidad Animal.
  • Clara Sanchez. Instituto Lopez Neyra
  • Oscar Pintado. Servicio de Experimentación Animal, Univ. de Sevilla.
  • Itziar Benito. IBIs (Instituto de Biología de Sevilla)
  • Cristina Pichardo Guerrero. Hospital Universitario Reina Mercedes. Universidad de Sevilla

Las prácticas presenciales del curso se celebrarán principalmente en Sevilla y en Granada los días 6, 7 y 8 de abril de 2015. Estas fechas podrán sufrir cambios que serán comunicados a los alumnos matriculados.

Dirección Académica
Jesús Martín Zúñiga,
Responsable del Servicio de Producción y Experimentación Animal del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada


  •   Real de Cartuja, 36-38,
         18071 Granada
  •   (+34) 958 241000 Extensión: 20210
  • tad@ugr.es

Universidad Digital

La Universidad Digital es un proyecto que la UGR pone en marcha desde la experiencia de ser pionera en la Enseñanza Virtual. Son 15 años los que su Centro de Enseñanzas Virtuales lleva trabajando para hacer más accesible y justa una formación de calidad para todos, desde cualquier lugar.
Accede a la mejor educación y fórmate en la Universidad de Granada.

Conoce nuestras últimas noticias