Inicio / Cursos / Desarrollo de software colaborativo con Git

Desarrollo de software colaborativo con Git

3ª Edición

Descripción del Curso

Descripción corta

Guía de estudio

Detalles del Curso

Comienzo 23-05-2016 Finalización 08-07-2016 Duración 100 horas MatrículaPREPARANDO PRÓXIMA EDICIÓN Precio 120 € Palabras clave curso virtual git oficina software libre flujo trabajo en equipo tareas github desarrollo colaborativo hooks

Organiza

FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

OSL Oficina de Software Libre.

CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos interesados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de matrícula vía web, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al fax 958 240995 o al correo formacionvirtual@fundacionugrempresa.es dentro del plazo de matrícula.

Número de cuenta del Banco Santander: ES5100490004962713218319

El mismo día de comienzo del curso se mandará un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma.

Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través del teléfono 958-246120 y del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Para cualquier consulta de tipo técnica, pueden utilizar el siguiente formulario.

Normativa de acciones formativas

Duración

100 horas, 4 créditos ECTS. 40 horas de consulta de material on-line y 60 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación.

Fechas de impartición

El curso se impartirá del 23 de mayo al 8 de julio de 2016.

Reconocimiento de Créditos

Se reconocerán como créditos de libre configuración (plan antiguo) en las siguientes facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (10 créditos)
  • Facultad de Farmacia (3 créditos)
  • Facultad de Ciencias de la Salud (3 créditos)
  • Facultad de Derecho (5 créditos)
  • ETSI de Caminos, Canales y Puertos (4 créditos)
  • Facultad de Ciencias (4 créditos)

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Reconocimiento de Créditos ECTS:

Este curso está reconocido con créditos ETCS en los siguientes grados ofertados por las facultades y escuelas que se detallan a continuación:

  • Grado en Ingeniería Informática (4 créditos ECTS)
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (1,5 créditos ECTS)

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula concluirá el 23 de mayo de 2016.

Precio

    El precio del curso es de 120 euros, que se pagarán en un sólo plazo, antes del 23 de mayo de 2016.

Becas

Becas

No hay beca contempladas para este curso.

Descripción

Desde la Oficina de Software Libre nos interesa potenciar todo uso de herramientas libres y en todos los ámbitos, por eso se lanza este nuevo curso. Los sistemas de control de fuentes son fundamentales en el trabajo en equipo hoy en día en la empresa permitiendo gestionar de forma eficiente el trabajo en equipo, asignar tareas y llevar simultáneamente varias ramas de desarrollo de un producto (generalmente una aplicación, pero también tiene su aplicación en el desarrollo colaborativo de documentación).

De entre estos sistemas, ha surgido a principios de siglo git, creado por Linus Torvalds para su utilización en el núcleo de Linux. Es un sistema con unas características porpias, rápido, sólido, extensible y fácilmente conectable con otros sistemas de planificación de trabajo en grupo; estas características han favorecido su rápida adopción en todo tipo de entornos, tanto para equipos que no usaban ninguno antes como para sustituir a otros sistemas tales como Subversion y CVS. La mayoría de los repositorios gratuitos de código, tales como SourceForge y Google Code, permite trabajar con este tipo de sistema.

Pero entre estos sitios de alojamiento gratuito (y también de pago) destaca GitHub. Creado inicialmente alrededor de este sistema, se ha desarrollado con mayor extensión que el resto sobre todo por su facilidad de uso, clientes para usarse en todo tipo de plataformas y la facilidad para crear nuevas versiones de proyectos. Como sistema de alojamiento de proyectos de Git, hoy en día, es el mejor, y se usa tanto en ambientes de software libre como en ambientes profesionales, que pagan repositorios y proyectos privados.

El alumno sabrá

  • Los conceptos principales de un sistema de gestión de contenidos.
  • Conceptos relacionados con sistemas de gestión de contenidos, tales como integración continua.
  • Los conceptos principales del software libre.

El alumno será capaz de

  • Instalar la versión de git adecuada para su sistema operativo.
  • Usar las funcionalidades básicas de un repositorio y las específicas de git.
  • Usar git para flujos de trabajo relativamente complejos.
Destinatarios

En principio, cualquier persona que esté interesada en sistemas modernos de trabajo colaborativo, pero especialmente:

  • Estudiantes de carreras técnicas o científicas, especialmente informática, ingeniería electrónica y telecomunicaciones.
  • Profesionales que trabajen en un entorno de tecnologías de la información relacionados con administración o desarrollo de software.
Contenidos
  • 1. Introducción
  • 2. Uso básico de git
  • 3. Solución de problemas con git
  • 4. Flujo de trabajo con git
  • 5. GitHub
  • 6. Hooks en git: cómo usarlos
  • 7. Proyecto
Autores de contenidos del curso

Juan Julián Merelo Guervós es catedrático de universidad en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. Profesor de la UGR desde 1988 y autor de diferentes aplicaciones y módulos libres, principalmente en el lenguaje Perl.

Pablo Hinojosa Álvarez es técnico en la Oficina de Software Libre de la universidad de Granada, profesor y tutor en cursos virtuales de desarrollo de software libre y diferentes aplicaciones libres.

Oficina de Software Libre: la oficina de software libre de la UGR fue creada en 2008 para la promoción y apoyo al software libre en la UGR

Tutores del curso

Juan Julián Merelo Guervós

Pablo Hinojosa Álvarez

Dirección Académica

Juan Julián Merelo Guervós
Director de la Oficina de Software Libre y Catedrático de Universidad en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones.


  •   Real de Cartuja, 36-38,
         18071 Granada
  •   (+34) 958 241000 Extensión: 20210
  • tad@ugr.es

Universidad Digital

La Universidad Digital es un proyecto que la UGR pone en marcha desde la experiencia de ser pionera en la Enseñanza Virtual. Son 15 años los que su Centro de Enseñanzas Virtuales lleva trabajando para hacer más accesible y justa una formación de calidad para todos, desde cualquier lugar.
Accede a la mejor educación y fórmate en la Universidad de Granada.

Conoce nuestras últimas noticias