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Iniciativa emprendedora y empresa: Creación y puesta en marcha de una idea de negocio

8ª Edición

Descripción del Curso

Este curso pretende educar a los alumnos en iniciativa emprendedora empresarial para fomentar una actitud favorable hacia el espíritu emprendedor, mostrándole que el autoempleo es un reto personal que implica la puesta en práctica de actitudes y habilidad

Guía de estudio

Detalles del Curso

Comienzo 30-10-2017 Finalización 22-12-2017 Duración 175 horas MatrículaHasta el
25-10-2017
Precio 210 € Palabras clave iniciativa emprendedora emprendimiento innovación idea negocio plan empresa
Matricúlate

Organiza

CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos interesados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de matrícula vía web, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al correo electrónicoformacionvirtual@fundacionugrempresa.es dentro del plazo de matrícula.

Número de cuenta Banco Santander: ES15 0049 2443 1721 1406 0122

El mismo día de comienzo oficial del curso se mandará un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma.

Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través del teléfono 958-246120 y del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Para cualquier consulta de tipo técnica, pueden utilizar el siguiente formulario.

Normativa de acciones formativas

Duración

175 horas, 7 créditos ECTS: 50 horas virtuales de consulta de material on-line y 105 horas de trabajo del alumno llevado a cabo a través de la plataforma de teleformación.

Fechas de impartición

El curso se impartirá del 30 de octubre al 22 de diciembre de 2017..

Reconocimiento de Créditos

Se reconocerán como créditos de libre configuración (plan antiguo) en las siguientes facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Farmacia
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Derecho

Se contempla el reconocimiento de créditos a aquellos alumnos que superen el curso de acuerdo con los criterios especificados en el apartado Sistema de Evaluación.

Reconocimiento de Créditos ECTS:

Este curso está reconocido con créditos ETCS en los siguientes grados ofertados por las facultades y escuelas que se detallan a continuación:

  • Facultad de Derecho: 6 créditos ECTS
  • Facultad de Ciencias del Deporte: 7 créditos ECTS
  • Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla: 2 créditos ECTS

Ha sido solicitado el reconocimiento de créditos ECTS para las distintas Facultades de la Universidad de Granada y el Campus de Melilla. Para más información, contactar con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, a través del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es.

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula concluirá el 25 de octubre de 2017.

Precio

    210 euros

    El pago del curso se podrá hacer en un solo pago hasta el 25 de octubre de 2017 o en dos pagos. La primera cuota de 140 euros antes del 25 de octubre de 2017 y la segunda de 70 euros antes del 20 de noviembre de 2017.

    Es imprescindible el envío del justificante de pago de ambos pagos al correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Becas

Se concederán becas de 105 euros al 15% de los alumnos matriculados.

El plazo de entrega de solicitud de beca será hasta el 13 de noviembre de 2017.

Consultar el reglamento de becas.

Descripción

A pesar de que las PYMEs son la fuente principal de empleo de una economía de mercado, el porcentaje de emprendedores en España es bajo en relación con la mayoría de países de su entorno y, paradójicamente, disminuye con la crisis económica. Diversos factores culturales, familiares y educativos contribuyen a que exista una importante aversión al riesgo, miedo al fracaso, escasa autoconfianza y poca capacidad para percibir las oportunidades del entorno.

No obstante, los jóvenes españoles, y especialmente los que poseen mayor formación, reúnen en potencia muchos valores necesarios para el emprendimiento empresarial. Si la formación es la fuente principal para adquirir la competencia profesional para que una persona se desenvuelva como trabajador por cuenta propia, ¿cómo es posible que los estudios universitarios en España no contemplen la formación en el emprendimiento empresarial?

Aunque la iniciativa emprendedora puede aprenderse desarrollando competencias como la autonomía, la confianza en uno mismo, la toma de decisiones en entornos de riesgo y el conocimiento de casos de éxito, en general, los jóvenes universitarios españoles no sienten que se les haya educado para emprender. Resultado de ello es que tras la finalización de sus estudios la mayoría de ellos buscan en vano la estabilidad de un puesto de trabajo en la administración o ser contratados por cuenta ajena.

Sin embargo, en el actual contexto el empleo público está experimentando una reducción que previsiblemente se mantendrá en el futuro y además, paradójicamente, muchos jóvenes con estudios universitarios pueden terminar siendo contratados por empresarios con menos formación que ellos. Para el individuo, el problema de fondo es que en demasiadas ocasiones se está dispuesto a sacrificar la libertad por la seguridad. No obstante, la mayor pérdida lo es para el conjunto de la sociedad pues la infrautilización de este capital humano limita la posibilidad de desarrollar un fuerte tejido productivo, innovador, creativo y preparado para afrontar los retos de las próximas décadas.

Destinatarios

No son necesarios requisitos académicos o profesionales específicos para cursar esta acción formativa.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen iniciarse en el emprendimiento y la gestión básica empresarial.

Estudiantes y graduados de cualquier área de conocimiento (arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, arquitectura e ingenierías) podrán seguir sin dificultad los contenidos del curso. De hecho, sería deseable una gran heterogeneidad entre el alumnado para favorecer sinergias.

Contenidos
  • Tema 1. La iniciativa emprendedora
  • Tema 2. La idea de negocio
  • Tema 3. El plan de empresa
  • Tema 4. Elección de la forma jurídica
  • Tema 5. Trámites administrativos para la constitución de una empresa
  • Tema 6. Obligaciones fiscales y contables de la empresa
  • Tema 7. Financiación empresarial

Evaluación

Teniendo en cuenta la distinta situación en que pueden encontrarse las personas matriculadas en el curso y sus diferentes intereses, y para tratar de evitar cargar con un volumen excesivo de actividades a todos los alumnos, se proponen dos itinerarios alternativos de evaluación:

Primer itinerario: Recomendado para alumnos que carezcan de formación previa en el ámbito empresarial, que no hayan pensado seriamente en implementar una idea de negocio nunca y quieran aprovechar el curso para adquirir habilidades que le permitan afrontar el reto empresarial en un futuro:

  • Prueba test de los contenidos del curso: 30%
  • Actividad Tema 1: 10%
  • Actividad Tema 2: 15%
  • Actividad Tema 4: 10%
  • Actividad Tema 5: 10%
  • Actividad Tema 7: 15%
  • Participación en foros: 10%

Segundo itinerario: Recomendado para alumnos con formación empresarial previa, que tengan una idea de negocio y quieran implementarla próximamente:

  • Prueba test de los contenidos del curso(30%)
  • Elaboración de un plan de empresa (60%)
  • Participación en foros (10%)

El alumno tiene completa libertad para elegir cualquiera de los dos itinerarios de evaluación propuestos, y no necesita justificar su elección. La única restricción que existe es que una vez elija y comunique su elección se mantendrá en el itinerario elegido hasta la finalización del curso. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el cambio de itinerario de evaluación.

Autores de contenidos del curso
Tutores del curso

Francisco González Gómez y Miguel Ángel García Rubio

Dirección Académica
Francisco González Gómez

Catedrático de Universidad. Dpto. de Economía Aplicada. Universidad de Granada.

Miguel A. García Rubio

Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Economía Aplicada. Universidad de Granada.


  •   Real de Cartuja, 36-38,
         18071 Granada
  •   (+34) 958 241000 Extensión: 20210
  • tad@ugr.es

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