Inicio / Cursos / Investigación financiera

Diploma de Especialización en Investigación Financiera y Recuperación de Activos

3ª Edición

Descripción del Curso

Conoce cuáles son los distintos tipos de fraude y qué técnicas se utilizan para su detección e investigación.

Guía de estudio

Detalles del Curso

Comienzo 12-11-2018 Finalización 26-04-2019 Duración 922 horas MatrículaHasta el
05-11-2018
Precio 1250 € Palabras clave Investigación financiera recuperación activos blanqueo capitales fraude fiscal financiación terrorismo
Matricúlate

Organiza
Título Propio UGR Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada
FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa
CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales UGR
¡Importante!

Al tratarse de un Título Propio de la Universidad de Granada se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Criterios de admisión: Requisitos imprescindibles:
  • Investigadores privados, especialistas en seguridad, compliance officer, directores de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, investigadores de organizaciones no gubernamentales encargadas de la lucha contra la corrupción, especialistas de los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de la carrera fiscal y judicial que cuenten con una titulación universitaria.
    Condición de acceso a profesionales:
  • Investigadores privados, especialistas en seguridad, compliance officer, directores de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, investigadores de organizaciones no gubernamentales encargadas de la lucha contra la corrupción, especialistas de los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de la carrera fiscal y judicial. Los profesionales anteriormente mencionados que no cuenten con una titulación universitaria tendrán que demostrar una experiencia profesional de un año en las materias objeto del curso. Su admisión requerirá el visto bueno de la Dirección Académica y de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR. Estos alumnos no podrán obtener el título de Diploma de Especialización, sino un certificado expedido por la Universidad de Granada.


  • Documentación requerida:
    • Formulario de inscripción cumplimentado, fotocopia del DNI (anverso y reverso), copia del resguardo de pago de inscripción y copia del título académico (ambas caras) o del expediente académico. Para titulados en universidades no españolas es imprescindible la presentación tanto del Título como del expediente.
    • En el caso de profesionales sin titulación universitaria: documentación justificativa de que cuenta con la experiencia y capacidades requeridas para su admisión en el Título Propio.


    Se informa a todos los alumnos matriculados en el curso que para formalizar la matrícula, deben realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago junto a la documentación requerida anteriormente al correo posgrados@fundacionugrempresa.es dentro del plazo de matrícula. También se podrá entregar directamente en la Fundación General Universidad de Granada-Empresa (Área Formación). No se considerará ninguna matrícula cumplimentada hasta que el alumno no rellene el formulario de inscripción on-line y se reciba toda la documentación antes indicada.

    El mismo día de comienzo oficial del curso, se enviará un correo electrónico con sus claves de acceso a la plataforma.

    Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través de los teléfonos 958-248379 ó 958-241339 y del correo electrónico posgrados@fundacionugrempresa.es

    Para cualquier consulta de tipo técnica, pueden utilizar el siguiente formulario.

    Normativa de acciones formativas
Duración

El Diploma de Especialización consta de 922 horas (36,88 ECTS)

Fechas de impartición

El curso se realizará del 12 de noviembre de 2018 al 26 de abril de 2019

Reconocimiento de Créditos

Este curso pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula finalizará el 5 de noviembre de 2018.

Precio

    El precio del curso es de 1.250 euros.

    El pago del curso podrá realizarse en un solo pago o en dos:

    • 1.250,00 € en el momento de formalización de la matrícula.
    • 150 euros, para formalizar la matrícula y una vez comenzado se abrirá un plazo de 21 días naturales para hacer efectivo el resto del pago, que sería de 1100,00 euros (hasta el 3 de diciembre de 2017)
      El envío de justificantes de pago de ambos pagos se hará al correo electrónico posgrados@fundacionugrempresa.es

    Medios de pago:

    • Ingreso o transferencia a la cuenta indicada a continuación, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en el Formulario de Inscripción.
    • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación General UGR-Empresa en Granada.

    Entidad bancaria: Caja Rural de Granada

    Número de cuenta: ES3930230140665344176903

    Es requisito imprescindible hacernos llegar en tiempo y forma la Documentación Requerida, especificada previamente en esta web en el apartado “Organiza”.

Becas

Se destinarán a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos según la normativa de becas de la Universidad de Granada.
El plazo de solicitud de beca es de 21 días naturales desde el comienzo del Posgrado

Más información sobre normativa y solicitud de becas en: Normativa de Becas.

Descripción

Video publicitario

El crimen organizado y el terrorismo constituyen una amenaza para los ciudadanos y la economía de los países, sus empresas e instituciones políticas. Asimismo, la crisis económica ha acentuado la necesidad de luchar contra la delincuencia financiera en sus distintas manifestaciones que incluyen el fraude, la corrupción y el blanqueo de capitales.

En los últimos años se han producido múltiples escándalos de fraude en todos los sectores económicos que han originado regulaciones tendentes a reducir el riesgo. Sin embargo, una vez que se presentan las sospechas de fraude resulta crucial que se produzca una investigación minuciosa para confirmar o no su veracidad y determinar qué medidas defensivas deben adoptarse.

A pesar de que las leyes contra el blanqueo de capitales obligan a los bancos y a otros sujetos a saber quiénes son sus clientes y cuál es la fuente de sus fondos, algunas de las más importantes entidades financieras del mundo han hecho negocios con regímenes y personas del medio político corruptos. En otros casos, una inadecuada política de evaluación del riesgo ha permitido que millones de dólares procedentes del narcotráfico circulen por las cuentas de los bancos con total impunidad. Esto demuestra que en la prevención del blanqueo de capitales no todo está funcionando correctamente.

Este curso tiene por objetivo formar a investigadores financieros, dotándoles de una visión integral y un conocimiento de los instrumentos necesarios para que desempeñen un papel activo en la investigación en campos como el fraude, la corrupción, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, los aspectos financieros del comercio de armas de destrucción masiva y la recuperación de activos producto del delito.

El alumno sabrá

  • Cuáles son los distintos tipos de fraude y qué técnicas se utilizan para su detección e investigación.
  • Qué es la corrupción y el blanqueo de capitales y cuáles son sus distintas tipologías.
  • Cómo se financian y mueven el dinero las organizaciones terroristas.
  • Cuáles son los aspectos financieros de la proliferación de armas de destrucción masiva y cómo controlarla.
  • Qué son los paraísos fiscales y cuál es su vulnerabilidad para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  • Cuál es el marco legal para perseguir y prevenir estos fenómenos.
  • Cómo diseñar una estrategia para la localización y recuperación de activos.

El alumno será capaz de

  • Adquirir los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar cualquier actividad profesional relacionada con la investigación financiera.
  • Trabajar de forma fluida con las herramientas utilizadas durante el curso.
  • Formar parte de un equipo multidisciplinar dedicado a la investigación financiera de actividades delictivas.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la resolución de problemas más complejos.
  • Comunicar las conclusiones de su investigación y las razones que las sustentan a un público especializado.
  • Conocer cuáles son las fuentes de información que le permiten un reciclaje permanente.
Destinatarios

Investigadores privados, especialistas en seguridad, compliance officer, directores de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, investigadores de organizaciones no gubernamentales encargadas de la lucha contra la corrupción, especialistas de los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de la carrera fiscal y judicial.

Los profesionales anteriormente mencionados que no cuenten con una titulación universitaria tendrán que demostrar una experiencia profesional de un año en las materias objeto del curso. Su admisión requerirá el visto bueno de la Dirección Académica y de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR, y estos alumnos no obtendrán el título de Diploma de Especialización, sino un certificado de aptitud expedido por la Universidad de Granada.

Contenidos

Módulo I. Investigación del fraude

  1. El fraude en la empresa: entorno económico y coste.
  2. Tipos de fraudes por sectores.
  3. Fraude interno y externo.
  4. Elementos de fraude.
  5. Técnicas de detección del fraude.
  6. El diseño de un proceso de Investigación del fraude.
  7. Seguridad informática y defensa contra el fraude.
  8. El compliance penal en la empresa.

Módulo II. Investigación del blanqueo de capitales

  1. Introducción a la problemática del blanqueo.
  2. Paraísos fiscales y el lavado de dinero.
  3. Tipologías de blanqueo de capitales: sector bancario, inmobiliario, abogados, fútbol, diamantes, estructuras corporativas, comercio internacional, personas con responsabilidad pública, entornos digitales, etc.
  4. Iniciativas internacionales y organismos de referencia en la lucha contra el blanqueo de capitales.
  5. Legislación contra el blanqueo de capitales en Europa y Estados Unidos.
  6. El delito de blanqueo de capitales.
  7. La investigación en los procesos de blanqueo.
  8. El diseño de un programa de cumplimiento.
  9. Cómo conocer al titular real.

Módulo III. Investigación de la financiación del terrorismo y del comercio de armas de destrucción masiva

  1. El terrorismo internacional: causas y consecuencias económicas.
  2. Costes operativos de las organizaciones terroristas.
  3. Las fuentes de financiación del terrorismo internacional.
  4. El desplazamiento de fondos terroristas.
  5. Marco legislativo internacional contra la financiación del terrorismo.
  6. La investigación de la financiación terrorista: indicadores de alerta.
  7. La Proliferación de armas de destrucción masiva.
  8. Alcance, actores y tipologías de financiación de la proliferación.
  9. El control internacional de la proliferación.

Módulo IV. La recuperación de activos producto del delito

  1. La corrupción: magnitudes y consecuencias económicas, políticas y sociales.
  2. Tipologías de la corrupción y señales de alerta.
  3. Iniciativas internacionales contra la corrupción.
  4. El soborno de funcionarios extranjeros en la legislación penal.
  5. La Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA).
  6. Ley Anticorrupción del Reino Unido (UK Bribery Act).
  7. Los programas de ética y anticorrupción en la empresa.
Autores de contenidos del curso
  • Ana María de Alba. Directora de la firma de consultoría CSMB, con sede en Miami (Estados Unidos), especializada en gestión de riesgos, investigaciones, y estrategia corporativa. A su vez, es instructora y asesora académica de FIBA (Florida International Bankers Association).
  • Andrés Rodríguez Vegazo. Inspector de Hacienda. Jefe de Equipo Regional de Aduanas e Impuestos Especiales. Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • David Sanz Sanz. Especialista en Investigación Financiera de la Guardia Civil.
  • Enrique de Madrid Dávila. Detective privado y Consultor estratégico independiente. Profesor de la asignatura de Seguridad del Grado en Investigación de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona.
  • Javier Bello Pérez. Director Adjunto de Aduanas para Andalucía, Ceuta y Melilla. Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Juan Miguel del Cid Gómez. Profesor de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada.
  • Miguel Ángel Torres Segura. Magistrado-Juez de lo penal.
Tutores del curso
  • Ana María de Alba. Directora de la firma de consultoría CSMB, con sede en Miami (Estados Unidos), especializada en gestión de riesgos, investigaciones, y estrategia corporativa. A su vez, es instructora y asesora académica de FIBA (Florida International Bankers Association).
  • Andrés Rodríguez Vegazo. Inspector de Hacienda. Jefe de Equipo Regional de Aduanas e Impuestos Especiales. Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • David Sanz Sanz. Especialista en Investigación Financiera de la Guardia Civil.
  • Enrique de Madrid Dávila. Detective privado y Consultor estratégico independiente. Profesor de la asignatura de Seguridad del Grado en Investigación de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona.
  • Javier Bello Pérez. Director Adjunto de Aduanas para Andalucía, Ceuta y Melilla. Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Juan Miguel del Cid Gómez. Profesor de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada.
  • Miguel Ángel Torres Segura. Magistrado-Juez de lo penal.
Dirección Académica

Prof. Dr. Juan Miguel del Cid Gómez. Universidad de Granada


  •   Real de Cartuja, 36-38,
         18071 Granada
  •   (+34) 958 241000 Extensión: 20210
  • tad@ugr.es

Universidad Digital

La Universidad Digital es un proyecto que la UGR pone en marcha desde la experiencia de ser pionera en la Enseñanza Virtual. Son 15 años los que su Centro de Enseñanzas Virtuales lleva trabajando para hacer más accesible y justa una formación de calidad para todos, desde cualquier lugar.
Accede a la mejor educación y fórmate en la Universidad de Granada.

Conoce nuestras últimas noticias