AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA TALLA BAJA Y TRASTORNOS DEL CRECIMIENTO
Manuel Pombo Arias; Jesús Barreiro; Lidia Castro Feijóo
4 Universidad de Santiago de Compostela
2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
1
Obligatorio
Competencias:
• El alumno adquirirá conocimientos y habilidades técnicas para evaluar al niño con talla baja y trastornos del crecimiento.
• El alumno sabrá identificar los trastornos de crecimiento más frecuentes
• El alumno será capaz de planificar la metodología de estudio del paciente con trastornos del crecimiento
• El alumno será capaz de valorar la importancia de los trastornos del crecimiento en el contexto de la patología pediátrica.
• El alumno estudiará las bases genéticas de la talla baja.
• El alumno estudiará y analizará los avances en la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de los tratornos del crecimiento, especialmente en el contexto de la talla baja
Contenido:
• Valoración del niño con trastornos del crecimiento
• Evaluación del niño con talla baja
• Bases genéticas de la talla baja
• La programación endocrina del desarrollo
• Factores que modifican el crecimiento prenatal: genéticos, metabólicos, fisiológicos y ambientales
• Clasificación y valoración de los trastornos del crecimiento
• Hipopituitarismo
• Talla baja idiopática
• El niño pequeño para edad gestacional
• El tratamiento de la talla baja. Nuevas alternativas terapéuticas
• Reevaluación del déficit de GH diagnosticado en la infancia
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