NUTRICIÓN COMUNITARIA E IMPACTO EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS. ESCUELAS INFANTILES Y COMEDORES ESCOLARES
Rosaura Leis Trabazo; Rafael Tojo Sierra; Pilar Pavón Belinchón; Manuel Castro Gago
4 Universidad de Santiago de Compostela
4 FACTORES AMBIENTALES, ACTIVIDAD FISICA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO
1
Obligatorio
Competencias:
La nutrición es un importante componente del cuidado de la salud de los niños y los adolescentes. Los hábitos dietéticos, las circunstancias socioeconómicas y educacionales, el grado de provisión del cuidado y prevención sanitaria, el medio ambiente, la estructura familiar, etc. influyen decisivamente en la salud de los niños. Por ello, el establecimiento de estrategias de screening nutricional, evaluación e intervención en la comunidBad son claves para la promoción de la salud.
• Adquisición de conocimientos y habilidades para la elaboración de menús saludables en el comedor escolar (desde el preescolar hasta la adolescencia).
• Adquisición de conocimientos y habilidades para la valoración nutricional de menús escolares y su adecuación en los distintos grupos de edad.
• Adquisición de conocimientos y habilidades para el screening nutricional.
• Adquisición de conocimientos y habilidades para establecer estrategias de prevención e intervención nutricional en las distintas patologías en el comedor escolar.
Contenidos:
• Consumo de comida rápida, bebidas azucaradas y dietas alternativas (vegetarianas, etc.)
• Estrategias y recomendaciones para favorecer el mejor estado nutricional de niños y adolescentes.
• Objetivos comunitarios en la intervención nutricional en las diferentes edades, del lactante al adolescente, y programas específicos para niños a riesgo (guías dietéticas, dieta saludable y pirámides de alimentación).
• Comedor escolar: Del preescolar al adolescente.
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