Programa de master

Curso

Nombre

ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN PEDIATRÍA

Profesor/es Responsable/s

Joaquin Escribano; Joan Peña

Universidad

3 Universidad Rovira i Virgili

Materia Temática

5 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN PEDIATRÍA

Creditos

1

Caracter

Optativo

Información

Objetivos y competencias:

  • Capacitar a los investigadores sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentar racionalmente estas últimas.


Contenidos:
1. Origen de las regulaciones para proteger a los seres humanos en la investigación
    - El respeto por las personas
    - Código de Nuremberg
    - Informe Belmont. The National Commission for the protection of human subjects of biomedical and behavioral research
    - Ley 25/1990, del medicamento. Real decreto 561/1993 de ensayos clínicos con medicamentos.
    - Normas de buena práctica clínica UE.
    - Comités éticos de investigación clínica: Ámbito, composición, misión i normes
    - Directiva 2001/20 CE del Parlamento europeo
2. El compromiso social y la investigación biomédica
    - Libertad de investigación y compromiso social
    - Ética de la gestión de recursos
    - Ética de la competencia.
    - Evaluación de la excelencia investigadora
3. Los principios bioéticos y la investigación
    - Autonomía i consentimiento informado. Protección especial de los seres vulnerables
    - La confidencialidad y la protección de datos
    - Maximizar los beneficios y minimizar los riesgos
    - Priorización. Solidaridad
4. Ética de la publicación científica
    - Manipulación de datos i resultados
    - Valores i objectiviad científica
    - Conflictos de intereses
    - Publicación y difusión de resultados
    - Autoría i asigación del merito
    - Errores y retractación.
    - Conductas inapropiadas
5. Comités de ética de investigación.
6. Regulación legislativa de la investigación

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