GUÍA

Comercio electrónico. 8ª Edición

1. Presentación

Bienvenido al Curso virtual de "Comercio electrónico", organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG).

Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio, que te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

2. Información general

3. Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el curso podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los "promotores" de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de de teleformación de la plataforma Moodle, la herramienta que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello es recomendable que visualice detenidamente Un paseo por el aula donde se explican las diferentes herramientas de la plataforma y el modo de utilización por medio de diferentes demostraciones en Flash.

Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el formulario de contacto de la página web del centro o llamar al teléfono
+34 958 - 241000 Ext 20205

4. Metodología

Todo el curso se desarrollará a través de Internet, sin ninguna coincidencia presencial entre profesores y alumnos.

Los alumnos accederán a la plataforma de teleformación del CEVUG que les facilitará el aprendizaje flexible y sin dificultades de espacio o tiempo: marcarán su propio ritmo de aprendizaje desde cualquier parte del mundo y sin condicionantes temporales.

Se expondrá en Internet:

El alumno deberá resolver los supuestos prácticos y el tipo test, y preguntar vía electrónica sobre aquellas cuestiones que le susciten dudas.

Todo ello, sin perjuicio de que también puedan utilizarse foros para dinamizar el grupo y para resolver de forma general las dudas que plantee cada alumno, que sería controlado por el tutor correspondiente a cada bloque.

El alumno no podrá pasar a un nuevo tema hasta que haya remitido y superado satisfactoriamente la prueba test.

5. Objetivos

La Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías, simbolizadas en Internet, han traído consigo una revolución social y cultural que ha incidido directamente en los Sistemas Económicos.

La principal consecuencia es el desarrollo del Comercio Electrónico, fenómeno marcado por la internacionalización de las operaciones y la superación de las fronteras físicas debido a la desmaterialización de productos y a la deslocalización de los operadores.

La importancia futura de del comercio electrónico en el crecimiento económico mundial es indudable y su peso relativo en el conjunto de los mercados tiende a multiplicarse. Conscientes de la importancia económica del comercio electrónico en las economías desarrolladas, en este curso se realizará un estudio del comercio electrónico en el que se distinguen tres bloques.

En el primero nos introducimos en el conocimiento del entorno en el que se desarrollan las operaciones. Se pretende exponer como funcionan las redes telemáticas, y en especial Internet; que instrumentos de seguridad pueden utilizarse para garantizar las transacciones y evitar ataques que pongan en riesgo el sistema; que medios de pago son los más apropiados; así como los pasos a seguir para que una web comercial o informativa tenga una buena posición en los principales buscadores que operan en la red.

En segundo se aborda el estudio económico de una empresa de comercio electrónico. Se parte del estudio de los instrumentos de publicidad característicos de Internet, continuando con las técnicas de promoción y de relación con el cliente, logística, financiación, alianzas estratégicas y modelo de plan de negocio.

Por último, el tercer bloque realiza el estudio jurídico. Expone la tributación de la operaciones y de las empresas de comercio electrónico, así como los problemas técnicos de aplicación, de cumplimiento y los riesgos de defraudación que presentan. Continúa con la exposición del régimen jurídico de la firma y de los certificados electrónicos, como instrumentos de seguridad apropiados para este tipo de transacciones. Se aborda el régimen jurídico de los derechos de autor en Internet y, finalmente, los problemas jurídicos que presentan marcas y nombres de dominio.

En definitiva, la realización del curso supone un estudio de los principales aspectos del comercio electrónico en su tres vertientes esenciales: Técnica, económica y jurídica.

Por todo ello resulta idóneo para licenciados, directivos, profesionales y emprendedores que se encuentren interesados en perfeccionar su formación en un sector de indudable proyección futura.

6. Temario

Bloque I. Conceptos generales

Duración: 30 horas - 3 créditos

Bloque II. Aspectos económicos del comercio electrónico.

Duración: 60 horas - 6 créditos

Bloque III. Aspectos jurídicos del comercio electrónico.

Duración: 50 horas - 5 créditos

7. Temporización


Resulta conveniente estudiar 2 horas diarias. En todo caso, la planificación indicada es solo una orientación para que el alumno lleve adecuadamente el aprendizaje de los temas objeto de estudio. Se han dejado libres los fines de semana y días de fiesta oficiales.

El alumno no podrá pasar de un tema a otro hasta que haya resuelto satisfactoriamente los supuestos tipo test planteados de ese tema.


8. Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

Al final de cada tema el alumno deberá realizar supuestos prácticos propuestos y un ejercicio tipo test, que deberá superar satisfactoriamente.
El curso no se superará si hay algún supuesto práctico que no haya sido aprobado. La aprobación de cada supuestos práctico se producirá cuando la calificación obtenida por el alumno supere el 5.
A lo largo del curso podréis encontrar varios tipos de actividades:
Los encontraréis al final de cada tema.
Los encontraréis al final de cada tema.