Técnicas de Prevención y Detección del Blanqueo de capitales

El fenómeno de la globalización ofrece extraordinarias posibilidades de desarrollo para las redes de criminalidad organizada dedicadas a actividades como el tráfico de drogas, el comercio ilegal de armas, la inmigración clandestina, el soborno y los fraudes financieros, entre otras.

Para que estas redes puedan utilizar los fondos generados por las actividades delictivas sin levantar sospechas tienen que distanciar el dinero de su origen mediante el oportuno proceso de blanqueo.

El interés social por controlar, prevenir y reprimir la actividad de tales grupos exige el conocimiento de los cauces a través de los cuales se legitiman tales fondos, haciendo especial hincapié sobre las actividades de intermediación financiera.

Como respuesta a las recomendaciones planteadas por diferentes organismos internacionales (ONU, GAFI, Comité de Basilea, etc.), las normas vigentes en la mayoría de los estados exigen la adopción de medidas de prevención y control del blanqueo por parte de determinadas instituciones y personas (entidades financieras, sociedades de seguros, empresas de envío de dinero, casinos, contables externos, auditores, abogados, asesores fiscales, etc.).

Entre dichas medidas están las de identificar a sus clientes, adoptar procedimientos de control interno y examen de las operaciones, y comunicar a la administración las operaciones sospechosas. Todo ello tiene una importante repercusión en la vida interna de las entidades obligadas.

Para establecer los controles y verificar su adecuado funcionamiento, las normas exigen la intervención de personas que reúnan los conocimientos y experiencia adecuados. Estos profesionales y sus respectivos equipos de trabajo precisan de una capacitación especial que les permita familiarizarse con las actividades inusuales y sospechosas, las condiciones en que deben informar a las respectivas autoridades y los procedimientos de control interno necesarios para prevenir el blanqueo de capitales.

Presentación

Bienvenido al Curso de Técnicas de Prevención y Detección del Blanqueo de Capitales 15ª edición, organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio.

Te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los bloques teóricos y prácticos programados para la duración del curso.

Esperamos que aproveches al máximo este acercamiento a la enseñanza vía Internet y adquieras todos los conocimientos y habilidades precisas para que introducirte o completar tus conocimientos sobre prevención y detección del Blanqueo de capitales.

Información general

Título del curso: Técnicas de Prevención y Detección del Blanqueo de Capitales.

Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad.

Organiza: Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

Número de creditos: 175 horas, 7 créditos ECTS.

Precio: 300 Euros.

Dirección académica: Pr. Dr. Juan Miguel del Cid Gómez. Catedrático de E. U. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

Autores de contenidos:

Tutores:

Destinatarios:

Cómo estudiar un curso virtual

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.

De este modo, las personas que sigan el Curso de Especialización podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los ‘promotores’ de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de teleformación de la plataforma Moodle, la herramienta que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line. Para ello se puede consultar este breve tutorial introductorio con demostraciones básicas de uso.

Metodología

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada.

Foro: al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.

Chat: posibilita comunicarse y "charlar" en tiempo real, tanto acerca de temas propuestos por los alumnos como acerca de otros planteados y planificados por el profesor.

Así mismo, podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico. Para cualquier consulta, pueden utilizar el siguiente formulario o a través del telefono 958 24-10-00 Ext. 20205

Objetivos generales

Temario

Con este tema obtendremos una visión clara de qué es el blanqueo de capitales, sus distintas denominaciones, antecedentes históricos y las características actuales que presenta. Asimismo, estudiaremos sus etapas, las consecuencias económicas, políticas y sociales que tiene este fenómeno y las diferencias y similitudes que presentan el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En este tema analizaremos qué es un paraíso fiscal y cuáles son sus rasgos definitorios. También estudiaremos los recursos de los centros financieros extraterritoriales (offshore) y las distintas estructuras que ofrecen para realizar negocios: bancos, IBC, trust y fundaciones. Haremos un repaso de la geografía de las plazas financieras extraterritoriales y de los packs offshore: la combinación de estructuras en distintos territorios. Por último discutiremos sobre la utilización de los paraísos fiscales para fines ilícitos y la forma de hacer frente a esta situación.

En este tema obtendremos una visión de las técnicas de blanqueo clásicas y de las más emergentes. Haremos una especial referencia a los negocios vulnerables en las entidades financieras: cuentas corresponsales, banca privada y personas políticamente expuestas. También estudiaremos otras técnicas de blanqueo: contrabando de efectivo, comercio internacional, capitalización de empresas, seguros, sistemas informales de envío de dinero, tarjetas prepago, etc. Haremos un análisis de las tipologías de blanqueo atendiendo a distintas zonas geográficas: España, Unión Europea, América Latina y Estados Unidos. Por último nos referiremos a las tipologías de la financiación del terrorismo.

Nos centraremos en el estudio de las distintas iniciativas llevadas a cabo por organismos internacionales en la lucha contra el blanqueo de capitales: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas, Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y Grupo Egmont, entre otros. Haremos un estudio pormenorizado de Las Cuarenta Recomendaciones Revisadas y de Las Nueve Recomendaciones Especiales sobre la Financiación del Terrorismo, emitidas por el Grupo de Acción financiera Internacional (FATF-GAFI) y que constituyen el referente internacional en la lucha contra este fenómeno. También repasaremos el papel de organismos de ámbito territorial como el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). En la Unión Europea estudiaremos las Directivas relativas a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo. Por último, analizaremos la repercusión de la USA PATRIOT ACT.

En este tema estudiaremos entre otras cuestiones el concepto y la estructura básica del delito de blanqueo de capitales, el sujeto activo, la autonomía del delito y la prueba. También analizaremos las conductas tipificadas como delito en algunas legislaciones nacionales y las respuestas internacionales para combatir el delito de blanqueo de capitales.

En este tema analizaremos la normativa española sobre prevención como la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y su reglamento, haciendo especial referencia a los sujetos obligados, la obligación de identificar a los clientes, el examen especial de determinadas operaciones, la comunicación de operaciones sospechosas, las medidas de control interno y los procedimientos de comunicación. Por último, trataremos el régimen sancionador y las funciones de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

En este tema nos centraremos en la práctica del establecimiento de un sistema de cumplimiento para prevenir el blanqueo. Estudiaremos cómo identificar transacciones sospechosas: ejemplos de indicadores comunes y ejemplos de indicadores específicos por sectores de actividad. Todo ello referido a entidades financieras, empresas de envío y recepción de fondos, empresas de seguros de vida, agencias de valores, agentes inmobiliarios, casinos, auditores externos, etc.

Temporización

El curso se desarrollará del 18 de noviembre de 2013al 31 de enero de 2014, aunque los bloques de contenidos concluirán una semana antes para destinar los últimos días a resolución de dudas y orientación en la realización de las actividades propuestas.

La temporización fijada para el curso plantea el estudio de entre 1 y 2 horas diarias. No obstante, esto es una recomendación o sugerencia. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etcétera.

A pesar de la planificación comentada, la temporización de cada tema se ha diseñado incluyendo el fin de semana para dejar estos días de recuperación y puesta al día en caso necesario.

Evaluación

Se considerará aprobado el curso y se expedirá el correspondiente certificado de aprovechamiento con la superación del 85% del contenido propuesto, tanto de la parte teórica como práctica. Para la evaluación se tendrá en cuenta:

El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada bloque temático, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos o temas.

Os aconsejamos que realicéis estos ejercicios para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

En el transcurso del curso podrán encontrar varios tipos de actividades:

Ejercicios específicos de los diferentes módulos que deberán remitir al tutor para su posterior evaluación.

Se encuentran en la herramienta Actividades de la plataforma. Son propuestas para ampliar y profundizar en los contenidos con lecturas de documentos y consultas de páginas web. Podréis encontrarlos a lo largo del temario y al final de cada módulo.

Ejemplos sobre contenidos concretos para analizar de forma individualizada.

Foros y chats: los irá planteando cada tutor a medida que avance el curso según las características e intereses de cada grupo.

http://ww.secpblac.es

http://www.fatf-gafi.org

http://www.bis.org

http://www.un.org

http://www.imf.org

http://www.worldbank.org

http://www.gafisud.org

http://www.cfatf.org

http://www.cicad.oas.org

http://www.felaban.com

http://www.imolin.org

http://www.fincen.gov

http://www.treas.gov

http://www.state.gov/p/inl/rls/nrcrpt

http://www.egmontgroup.org

http://www.interpol.int

http://www.europol.net

http://www.iaisweb.org

http://www.iosco.org

http://europa.eu.int/comm/index_en.htm

J. M. del Cid Gómez© Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada