Síguenos en facebook Twitter

Descargar Guía de estudio

MATRICÚLATE

9ª Edición

Organiza:

FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Colabora:

CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos interesados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de matrícula vía web, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al fax 958 240995 o al correo formacionvirtual@fundacionugrempresa.es dentro del plazo de matrícula.

Número de cuenta del Banco Santander: ES15 0049 2443 17 2114060122

Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través del teléfono 958-246120 y del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Para cualquier consulta de tipo técnica, pueden utilizar el siguiente formulario.

El mismo día de comienzo del curso se mandará un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma.

Normativa de acciones formativas

Duración:

350 horas virtuales, 14 créditos ECTS.
140 horas de consulta de material on-line y 210 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación.

  1. Bloque 1. Introducción a la suite ofimática "OpenOffice.org" y "LibreOffice" (12,5 horas)
  2. Bloque 2. El procesador de textos Writer (75 horas)
  3. Bloque 3. Creación de presentaciones con Impress (37,5 horas)
  4. Bloque 4. La hoja de cálculo Calc (62,5 horas)
  5. Bloque 5. Diseño y gestión de bases de datos con Base (62,5 horas)
  6. Bloque 6. Cómo sacarle más partido a OpenOffice.org y LibreOffice(100 horas)

Reconocimiento de Créditos:

Reconocidos 3 créditos ECTS para todos los Grados ofertados por la Universidad de Granada.

Los créditos reconocidos en el presente curso tienen la consideración de Actividad Cultural Universitaria para el expediente del alumno.

Se reconocerán como créditos de libre configuración (plan antiguo) en las siguientes facultades:

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Fechas:

El curso se impartirá del 5 de noviembre de 2014 al 22 de mayo de 2015.

Plazo de matrícula:

El plazo de matrícula concluirá el 29 de octubre de 2014.

Precio:

Precio: 245 euros.

El pago de matrícula podrá realizarse en un solo pago, antes del 29 de octubre de 2014 o en dos plazos: uno de 170 € antes del 29 de octubre de 2014 y otro de 75 € antes del 3 de febrero de 2015

Se concederán medias becas (122,50 euros) al 15% de los alumnos matriculados.

Consultar el reglamento de becas.

La documentación para la solicitud se podrá entregar hasta el 19 de noviembre de 2014.

Breve descripción:

Casi todo el mundo conoce el paquete informático Office, un conjunto de aplicaciones ofimáticas desarrollado por la empresa Microsoft y utilizado en la mayoría de ordenadores personales. Pero en los últimos años, dentro de los proyectos de desarrollo de software libre, está adquiriendo mucha importancia el sistema OpenOffice.org/LibreOffice: un paquete ofimático gratuito que está siendo elegido cada vez por más usuarios (personales, empresas, instituciones, ...) y que ofrece la misma funcionalidad que el paquete Office. Además, presenta otra ventaja importante, que está disponible para los entornos informáticos más utilizados: Linux, Windows y Mac, por lo que cualquier usuario que conozca su funcionamiento, podrá utilizarlo en cualquier sistema que necesite.
La idea fundamental de este curso es acercar a los futuros usuarios de una de las Suites Ofimáticas gratuitas más conocidas y extendidas, OpenOffice.org / LibreOffice, al uso de cuatro de sus componentes más importantes: el procesador de textos Writer, el diseñador de presentaciones Impress, la hoja de cálculo Calc y el sistema gestor de bases de datos Base.

Destinatarios:

Este curso está diseñado para todas aquellas personas que quieran conocer las
principales aplicaciones ofimáticas incluidas en el paquete gratuito OpenOffice.org / LibreOffice, cada
vez más extendido a nivel de usuario, ya sea en ordenadores particulares, empresas o
instituciones. Pero también está orientado a usuarios de Microsoft Office que deseen
conocer las semejanzas y diferencias existentes entre estos dos paquetes. Los
destinatarios son por tanto cualquier persona que desee acercarse a una de las
aplicaciones ofimáticas gratuitas más utilizadas en la actualidad. En concreto, el curso
está orientado para:

Contenidos:

Bloque 1. Introducción a la suite ofimática "OpenOffice.org" y "LibreOffice" (12,5 horas)

  1. Qué es el software libre
  2. La aplicación OpenOffice.org y LibreOffive
  3. Conexión entre componentes
  4. Trabajando con documentos
  5. Aspectos comunes para todas las componentes
    1. Configuración del entorno de trabajo
    2. La ayuda on-line
    3. Selección de elementos. Cortar, copiar y pegar
    4. Formato de textos y párrafos
    5. Tablas, imágenes y gráficos
    6. Formatos de documentos. Conversión a otros formatos
    7. Impresión. Configuración de impresión. Vista preliminar
  6. Barras de herramientas más comunes

Bloque 2. El procesador de textos Writer (75 horas)

  1. Usos más comunes de un procesador de textos
  2. Entorno de trabajo de Writer
  3. Trabajar con documentos
  4. Edición de textos
  5. Dando formato a los documentos
  6. Estilos
  7. Inserción de elementos
  8. Tablas
  9. Otras posibilidades de Writer

Bloque 3. Creación de presentaciones con Impress (37,5 horas)

  1. Introducción. Uso más comunes de un diseñador de presentaciones
  2. El Entorno de trabajo de Impress
  3. Primeros pasos con Impress
  4. Diseño de diapositivas
  5. Inserción de elementos
  6. Animación en las presentaciones
  7. Aspectos avanzados de las presentaciones.

Bloque 4. La hoja de cálculo Calc (62,5 horas)

  1. Introducción a las hojas de cálculo y a Calc
  2. El concepto de celda
  3. Formateando una hoja de cálculo
  4. Funciones
  5. Trabajando con Datos
  6. Gráficos

Bloque 5. Diseño y gestión de bases de datos con Base (62,5 horas)

  1. Introducción a las bases de datos. La herramienta Base
  2. Creando una base de datos
  3. Enlace de tablas
  4. Introducción de datos
  5. Consultas
  6. Formularios
  7. Informes

Bloque 6. Cómo sacarle más partido a OpenOffice.org y LibreOffice (100 horas)

  1. Gestión de versiones y protección de contenidos
  2. Formularios
  3. Dcumentos maestros
  4. Fórmulas
  5. Gestión de referencias bibliográficas
  6. Macros
  7. Correspondencia, etiquetas, cartas personalizadas.

Evaluación

Para obtener el certificado de aptitud del curso, el alumno deberá conseguir una puntuación de 5 sobre los 10 puntos con que se evaluará el curso en su conjunto. Para valorar el trabajo y seguimiento del curso se seguirán los siguientes criterios de evaluación:

Autores de contenidos del curso:

Tutores del curso:

Dirección académica:

Pedro Cano Olivares